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7 estrategias de marketing para restaurantes sin dinero

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Durante las últimas semanas, varios lectores de nuestro blog y de nuestras redes sociales nos solicitaron estrategias que puedan ejecutar sin tener un gran presupuesto de marketing. Si bien no contar con un presupuesto es una situación muy riesgosa, quisimos ponernos en la tarea de desarrollar 7 estrategias de marketing para restaurantes que podrás seguir y ejecutar sin tener que invertir dinero y que tendrán un impacto sobre tus ventas.

Sin embargo, como te darás cuenta, la medida en la que estas estrategias de marketing para restaurantes funcionen depende ampliamente de tu marca y de tus esfuerzos para conectar con la identidad de tu mercado objetivo. Es un punto que te hemos mencionado en muchos de nuestros artículos de marketing para restaurantes.

Y esto sugiere que, si bien no tienes fondos para invertir en marketing, esta inversión debería reflejarse en otros aspectos como la calidad de tu experiencia, el tiempo que inviertas para conceptualizar tus iniciativas, tu creatividad y sobre todo tu comunicación para poder transmitir tu propuesta asertivamente a tu buyer persona y posicionarla en el mercado. Es por esta razón que aparte de entregarte estrategias de marketing para restaurantes, las organizamos de tal manera que puedas seguir un hilo conductor que te permitirá primero llamar la atención y generar confianza para luego llamar a la acción y aumentar tus ventas.

Una vez más, te darás cuenta que el marketing gastronómico no se resumen en ejecutar una sola estrategia sino reuniendo numerosas actividades, que, juntas, te dan la oportunidad de vender más y crecer en el sector.

Si no tienes presupuesto de marketing, tienes un problema

Si bien las estrategias de marketing para restaurantes que te vamos a compartir buscan impactar tus ventas con una inversión de dinero mínima, es importante entender que tu restaurante debería contar con un presupuesto de marketing para competir. Recuerda que el sector está inundado de propuestas siempre más innovadoras y que tu responsabilidad como restaurador es lucir dentro de este océano de ofertas.

La medida en la que lo logres depende ampliamente de qué tanto inviertas en marketing y en estrategias de marketing para restaurantes que llamen la atención de los consumidores. Y no tener fondos impide la buena ejecución de tus iniciativas.

Por otro lado, aunque las estrategias de marketing para restaurantes de hoy no dependen necesariamente de un presupuesto, puedes mejorar considerablemente su impacto cuando inviertas en ellas. Por ejemplo, aumentar su alcance y exposición utilizando potenciadores de tráfico como los anuncios de Facebook o de Instagram. Invertir en este tipo de herramientas se vuelve siempre más necesario y faltar en considerarla dentro de tus estrategias de marketing para restaurantes puede resultar en un menor rendimiento.

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Si no sabes cómo presupuestar tus inversiones en marketing te recomendamos leer nuestro articulo “¿Cómo definir el presupuesto de marketing de tu restaurante?”

La eficiencia de tus estrategias de marketing para restaurantes dependerá de la calidad de tu marca y tu experiencia

Los resultados de las estrategias de marketing para restaurantes que estás a punto de descubrir dependerán también de la calidad de tu marca y de tu experiencia. Por un lado, debes asegurarte que tu restaurante cuente con un buen cuento que conecte con los intereses y necesidades de los consumidores para motivarlos a visitarte. Pero también que aspectos como tu local, tu ambiente, productos y tu servicio sean coherentes con él. En otras palabras, tu oferta debe ser llamativa y conectar con los intereses de tu mercado objetivo.

Si te lo compartimos es porque todavía muchos restauradores quieren recurrir a grandes estrategias de marketing para restaurantes para aumentar sus ventas sin contar primero con una buena experiencia que genere valor y fideliza. Mientras que el paso a seguir es primero conceptualizar una buena marca e inspirarse de ella para crear una experiencia y estrategias de marketing para restaurantes para aumentar las ventas.

De hecho, muchas de las estrategias de marketing para restaurantes que descubrirás serán relacionadas con el manejo de tu comunidad y tu comunicación. Las cuales son conectadas con tu marca, su comunicación y el entendimiento de tu mercado objetivo. Es más, ya que no cuentes con mucho dinero para invertir en marketing deberías compensar esta falta de recursos con actividades que unen a las personas y que te posicionen orgánicamente en el mercado.

Es por esta razón que la estrategias de marketing para restaurantes que estás a punto de descubrir son relacionadas con algún aliado y potenciador de tráfico que te permitirá aumentar su exposición.

Y la medida en la que lo logres depende de qué tan bien hayas definido tu buyer persona y te hayas familiarizado con su identidad, gustos e intereses. Cuando dispones de esta información y la entiendes, podrás entonces ejecutar las estrategias de marketing para restaurantes. Mientras tanto, si sientes que tu propuesta no es suficientemente clara y que tu marca necesita mejorar, te recomendamos dar un paso atrás y leer los siguientes artículos:

Paso 1: Mejora la atractividad de tu restaurante

Ahora que entiendes la importancia de contar con una marca y una experiencia llamativa, queremos armarte con una herramienta muy poderosa que aumentará tu capacidad de cautivar la atención de los consumidores y percibir ventas. La primera de nuestras estrategias de marketing para restaurantes se llama la “instagrameabilidad” y debería ser una de tus primeras tareas.

Estrategia 1: Aumenta la instagrameabilidad de tu experiencia

Ya que no cuentes con mucho presupuesto para posicionarte en el mercado, debemos primero asegurarnos que tu experiencia sea suficiente atractiva para generar ruido en el sector gastronómico y motivar las personas a visitarte. Y para eso queremos familiarizarte con un concepto que te hemos mencionado en muchas ocasiones y que trata de mejorar la instagrameabilidad de tu oferta.

Si buscas en Google la palabra ‘Instagrameable’, encontrarás unas definición similar a esta:

“Una foto o imagen con la que se presume tener buenas interacciones en redes sociales”.

Es un término muy importante hoy en día porque viene relacionado con la capacidad de llamar la atención en las redes sociales y tu capacidad de monetizar tu comunicación. Entre más alcance e interacciones tiene una publicación, más personas verán tu experiencia y más probabilidades tendrás para adquirir nuevos clientes.

Principalmente, la instagrameabilidad de tu experiencia depende de dos factores principales. Por un lado, qué tanto las personas se sientan identificadas con tu marca y quieran validar su identidad con tu experiencia. Y por otro, qué tan bien vuelves tu experiencia una anécdota.

Sé un validador de identidad

Para entender este primer punto debes primero ponerte en la piel del ser humano promedio y meditar sobre el acto de publicar en redes sociales. En regla general, el perfil de Instagram de una persona es el reflejo de su personalidad, gustos, valores y aspiraciones de vida. De hecho, Instagram trata más de lo que deseamos ser en lugar de lo que somos.

Es decir que gran parte de los consumidores “publican para ser” en lugar de “ser y publicar”. Pues una manera de validar esta identidad es ir a lugares que encajan con el estilo de vida deseado, consumir productos y compartir la experiencia en redes sociales. Y los restaurantes son uno de los lugares más adecuados para hacerlo.

Eso sugiere que más allá de preparar comida, un restaurante debería también de ser un validador de identidad. Y para eso debes de hacer uso del branding y crear una marca con la cual tu mercado objetivo se identifica.

Es decir, definir para tu marca unos valores, una personalidad y una identidad que conectan con tu público objetivo y que lo inspiran a consumirla para ser coherente con su identidad. Exactamente como te lo compartimos al inicio de este artículo.

Dicho lo anterior, puedes empezar a reforzar este sentido de pertenencia e incluir dentro de tu experiencia elementos que generen emociones y que motiven las personas a compartir este momento. Estos elementos pueden acompañar tus platos o ser parte integrante de tu decoración.

Puedes por ejemplo ubicar en tu espacio un neón con una frase contundente que conecta con la identidad de tu mercado objetivos. Es una práctica ya muy utilizada en el sector que motiva los comensales a tomarse una foto al frente, publicarla en redes sociales y por lo tanto validar su identidad.

Como te puedes dar cuenta, lo que cuenta aquí es conectar con los valores y/o las aspiraciones de las personas. Y entre más oportunidades les das a tus comensales de validar su identidad, más probabilidades tendrás de motivarlos a compartir la experiencia en redes sociales.

Convierte tus platos en anécdotas

Ahora bien, si no cuentas con el presupuesto para llevar a cabo estrategias de marketing para restaurantes que conlleven mejorar tu espacio o tu marca puedes también mejorar la presentación de tus platos y crear experiencias que crean “moneda social”.

La moneda social se define como la influencia que tiene tu marca en redes sociales, en las comunidades online y offline, y el grado en que las personas hablan de tu negocio en su cotidianidad. En otras palabras, se refiere a qué tanto haces parte de las conversaciones dentro de la sociedad.

Si te lo compartimos es porque la moneda social de tu restaurante depende en parte de que tanto las personas comparten tu experiencia en redes sociales.

Y la medida en la que una persona quiera compartir su plato en redes depende de qué tan divertido, disruptivo y/o estético es. En otras palabras, debes volver tus platos una anécdota que las personas desean compartir. Por lo tanto, te recomendamos recurrir a tu creatividad y encontrar maneras diferentes de preparar, presentar o servir tus productos.

Cuando nos referimos a la instagrameabilidad de un plato, hablamos principalmente de su estética y si este, merece ser fotografiado y publicado en el mundo digital. Es una presunción que ese contenido llamará la atención de las personas y generará muchas interacciones. Y esa presunción proviene de una experiencia puramente estética. Por lo tanto, la medida en la que las personas quieran compartir tu plato en redes sociales depende de su presentación y de las emociones que se generan en la mesa.

Así que,para darte la oportunidad de llamar la atención de los consumidores, te invitamos a mejorar la instagrameabilidad de tus productos e incluir elementos que sorprenden visualmente a tus comensales. Al cumplir con este punto podrás luego recurrir a los potenciadores de tráfico para mejorar tu exposición y motivar las personas a visitarte.

Paso 2: Aumenta la exposición de tu restaurante

Asumiendo que cuentas con una buena experiencia y marca, debes ahora encontrar cómo aumentar su exposición en el mundo digital para llamar la atención de los consumidores y crear una comunidad de potenciales clientes sin tener que invertir mucho dinero. Para cumplir con este primer paso convertiremos tu inventario en tu presupuesto de marketing para que podamos invertir en recursos que te posicionarán.

Estrategia 2: Comunícate con personas influyentes y conviértelas en embajadores de marca

Ya que la exposición de tu restaurante no se puede respaldar de grandes inversiones, queremos familiarizarte con el poder de las personas influyentes que puedes considerar como individuos que disponen de una comunidad y que han naturalmente inspirado otras personas a seguirlos.

Contrariamente a los influenciadores que monetizan su comunidad y cobran por sus recomendaciones, una persona influyente se dedica simplemente a ser ella y compartir contenido relacionado con su estilo de vida, gustos, intereses, labores, etc. El cual inspira a otras personas a seguir su historia en redes sociales.

Una persona influyente puede tener desde 2.000 seguidores hasta millones. Lo importante es que esta persona cuenta con una comunidad que se encuentra en la misma ciudad que tu restaurante y comparte una identidad similar al de tu mercado objetivo para darte más oportunidades de llamar su atención y convertirla tarde o temprano en clientes. Ahora entiendes porqué te recomendamos definir tu buyer persona anteriormente…

¿Cómo trabajar con una persona influyente?

Ya que el objetivo es darle exposición a tu marca, debemos asegurarnos que estas personas te visiten y compartan tu experiencia de manera asertiva para que sus seguidores quieran seguirte y visitarte. Pero contrariamente a un influenciador que pagas para hacer una recomendación que puedes “controlar”, una persona influyente debe manejarse de manera diferente.

Lo que debes entender es que la influencia de esta persona sobre su comunidad es directamente basada sobre la confianza y el acto de inspirar. Y entre más esta persona lleva un discurso comercial, menos credibilidad tendrá.

Por lo tanto, en lugar de contar con su recomendación recomendamos convertir tu aliado en un embajador de marca y ofrecerle un consumo mensual contra la creación de contenido que publica en su cuenta y que tú también puedes utilizar en tus redes sociales. La buena noticia es que entre más instagrameable es tu experiencia mayor impacto tendrán sus publicaciones sobre su comunidad.

Puedes por ejemplo definir entre 5 y 10 embajadores, regalarles un bono de COP $100.000 por mes, pedirles en cambio que compartan su experiencia en sus historias cada vez que te visitan y, que adicionalmente, te envíen fotos para que puedas publicarlas la cuenta de tu restaurante.

Con esta negociación podrás por un lado aumentar la exposición de tu marca y generar una validación social que establece confianza mientras recibas contenido que podrás publicar en el futuro. Y si la relación con tu embajador de marca es positiva podrás mantener esta alianza durante varios meses para fortalecerla.

Cabe subrayar que el bono que ofreciste te vale realmente entre el 25% y 35% de su valor ya que invertirás tu inventario.

Ahora bien, queremos insistir sobre el hecho que tus embajadores de marca deben compartir similitudes con la identidad de tu mercado objetivo. El punto aquí es que estas personas sean validadores sociales que inspiren su comunidad (personas similares a tu buyer persona) a visitarte. Y la medida en la que lo logres depende de nuevo de la calidad de tu marca y qué tan bien conoces a tu publico objetivo.

¿Cómo encontrar personas influyentes?

Dicho lo anterior, te invitamos a buscar minuciosamente en el mundo digital las personas influyentes que cumplan con el perfil de tu buyer personas para que puedas conectar con ellas y enviarles tu propuesta.

Al entender que una persona influyente debe asimilarse a tu cliente ideal debes inspirarte de tu buyer persona y sus características psicográficas (valores, creencias, intereses, gustos, etc.) para encontrarlos en las redes sociales. Si tu restaurante tiene una propuesta saludable puedes trabajar con deportistas, nutricionistas, personas que hablan de bienestar mental y/o físico; si tu propuesta es conectada con la moda y busca dar estatus a sus clientes puedes colaborar con modelos, creadores de marcas de ropa, diseñadores, etc.

Si tu restaurante vende hamburguesas puedes apuntar al mercado fitness y motivarlos a tener su cheat meal en tu hamburguesería; si tu propuesta es urbana puedes colaborar con cantantes urbanos o grafiteros, etc.

Para agilizar el proceso puedes identificar cuáles marcas, temas y perfiles estas personas siguen en redes sociales, e identificarlos dentro de estas cuentas prestando atención a las historias, comentarios y likes. De esta manera podrás identificar perfiles que están activos y que se pueden asimilar a tu mercado objetivo. Para agilizar el proceso puedes identificar cuáles marcas, temas y perfiles estas personas siguen en redes sociales, e identificarlos dentro de estas cuentas prestando atención a las historias, comentarios y likes. De esta manera podrás identificar perfiles que están activos y que se pueden asimilar a tu mercado objetivo.

Por otro lado, si ya sigues a algunas personas influyentes que se asimilan a tu buyer persona puedes partir de ahí e identificar su círculo social que muy probablemente comparte los mismos valores y actitudes. De hecho, es normal encontrar que el circulo social de una persona influyente sea también influyente…

Estrategia 3: Crea experiencias sin ánimo de lucro que convocan y unen a tu comunidad

¿Cómo así que “sin ánimo de lucro” si nuestra necesidad es vender?

define tu presupuesto de marketing de marca

Como te lo compartimos frecuentemente en este blog, el marketing no solo trata de vender, pero tiene un impacto sobre tus ventas… Queremos invitarte a mejorar el posicionamiento y la exposición de tu marca haciendo uso de marketing de marca y creando actividad que unan a tu comunidad.

El objetivo de la segunda de nuestras estrategias de marketing para restaurantes es que conceptualices experiencias que, si bien no tienen un fin comercial, pueden resultar en una alza de ventas para tu restaurante. La clave se encuentra en crear momentos y experiencias que ocurran en tu local y que convocan tu mercado objetivo para visitarte.

¿Qué tipo de eventos?

Todo depende de los intereses de tu mercado objetivo… Si tu buyer persona valora temas relacionados con el medio ambiente puedes organizar charlas sobre la conversación de la fauna local, el reciclaje, la comida sostenible, etc; puedes invitar personas influyentes y/o tus embajadores de marca para dar una charla sobre un tema de interés que llama la atención de tu público; puedes invitar a marcas de otros sectores que comparten la misma filosofía que tu restaurante para hacer un taller o crear una experiencia, etc.

En realidad, existen una infinidad de ideas que puedes ejecutar. Lo importante es que estas actividades sean conectadas a la identidad de tu buyer persona para motivarlo a visitarte y pasar un momento de calidad en tu restaurante. Y cuando lo logras gozarás de una mayor exposición en el mercado, mejorarás tu relación con tus potenciales clientes y te darás más oportunidades de vender mientras las personas participan a tus encuentros.

Cabe subrayar que estas estrategias de marketing para restaurantes deben comunicarse asertivamente en redes sociales y deben posicionarse correctamente. Es por esta razón que esta recomendación sigue la estrategia de influyentes que tenía por objetivo aumentar tu comunidad. Cuando dispones de una buena cantidad de seguidores que están atentos a tu contenido, podrás llamar a la acción más fácilmente.

Paso 3: Crea estrategias de marketing para restaurantes que llamen a la acción para aumentar tus ventas

Siguiendo con la idea de convertir tu inventario en tu presupuesto de marketing queremos familiarizarte de nuevo con el concepto de producto innovador que se refiere a la creación de un plato disponible durante un tiempo limitado y que viene asociado a un cuento.

Estrategia 4: Crea ediciones limitadas con un cuento que conecta con los intereses de tu buyer persona

La clave de estas estrategias de marketing para restaurantes se encuentran en la escasez que genera el producto y el valor que genera su cuento que debería conectar con los intereses de tu mercado objetivo. Cuando unes ambos elementos dispondrás de un producto muy llamativo que las personas querrán probar lo antes posible.

Por lo tanto, antes de desarrollar de tu producto innovador, debes primero entender tu marca y su identidad para así definir aspectos claves como el mensaje que transmitirá, pero también sus ingredientes y presentación.

Por ejemplo, si tu propuesta gastronómica es italiana y tu misión es ser la vitrina de la cocina tradicional de toscana, puedes elaborar un plato de un pueblo específico y contar su historia; si vendes hamburguesas y tu marca es relacionada con el mundo de la música puedes crear una burger inspirada en una banda; si tu propuesta gastronómica se relaciona con el uso de ingredientes locales y orgánicos puedes crear un plato inspirado en uno de tus proveedores y compartir su historia. Una vez más, estas estrategias de marketing para restaurantes dependen de la identidad de tu marca y de tu propuesta de valor.

Cuando definas tu producto y su cuento podrás crear una campaña de expectativa alrededor de él, documentar su proceso de investigación y de elaboración en redes sociales para contextualizar a tu comunidad y despertar la necesidad de consumirlo.

Es más, ya que tu producto innovador viene relacionado con la identidad de tu marca y la de tu buyer persona podrás hacer uso de tus embajadores (las personas influyentes) e invitarlos a consumirlo antes o durante los primeros días de su lanzamiento para regar el mensaje el mundo digital. De esta manera podrás convocar a más personas sin tener que invertir una gran suma de dinero.

Estrategia 5: Haz una colaboración con una persona influyente o un influenciador

Otra de las estrategias de marketing para restaurantes que te puede ayudar a generar exposición, convocar a las personas y mejorar tus ventas es hacer una colaboración con una persona influyente o, por qué no, un influenciador. Como bien lo sabes, ambos perfiles tienen la capacidad de llegar a muchas personas y convocar los consumidores.

Sin embargo, contrariamente a la persona influyente que normalmente no cobra por su recomendación, un influenciador tiende a buscar la retribución económica. Por lo tanto, puedes crear una relación comercial y elaborar un producto o un menú en conjunto donde parte de las ventas recompensan a tu aliado. En otras palabras, puedes ofrecerle una comisión sobre la venta que será directamente proporcional a los resultados de la iniciativa.

Es una manera muy eficiente de involucrar tu aliado y volverlo doliente de la actividad. Pues entre más esfuerza para comunicar la colaboración mayor será su retribución.

¿Cómo organizar la colaboración?

De misma manera que el producto innovador, esta actividad debe tener una fecha límite que genere escasez y, por otro lado, un cuento que viene relacionado con el influenciador (o la persona influyente) ya que al experiencia busca protagonizarlo.

Si tu propuesta gastronómica es de comida rápida puedes hacer como McDonald’s y crear un combo con productos ya existentes que tu aliado arma a su gusto y que brandeas bajo el nombre de tu aliado o su cuenta de Instagram; Si tu experiencia es más formal, puedes elaborar un menú especial que viene asociado con un mensaje que tu aliado desea transmitir o puedes hasta crear un producto innovador relacionado con su identidad y gustos.

Una vez más, las ideas son infinitas. Lo importante es que ambos comuniquen y se aseguren que la experiencia llame la atención de tu público objetivo.

Cabe subrayar que estas estrategias de marketing para restaurantes se puede extender a otras entidades como por ejemplo otra marca, una asociación, una fundación o cualquier otra organización que sea relacionada con tu identidad y la de tu público objetivo. Lo importante es que ambas partes se responsabilizan por comunicar la iniciativa y motivar las personas a consumir la experiencia.

Estrategia 6: Haz un promo especial con un influenciador foodie

Si bien no somos fanáticos de los descuentos consideramos importante compartirte una de las estrategias de marketing para restaurantes que vimos funcionar en muchas ocasiones. La dinámica se inspira en la estrategia anterior, pero, en lugar de crear una experiencia que genere valor, puedes también posicionar una oferta que descuenta valor y que a la vez retribuye a tu aliado.

Pero en esa ocasión, en lugar de escoger una persona influyente, iremos a la fija trabajando con un influenciador de tu ciudad que tiene la capacidad de convocar una gran cantidad personas que expresaron un interés en los restaurantes. En otras palabras, debes hacer una colaboración con un foodie que tiene un gran comunidad y la capacidad de llamar a la acción.

Ya que, con toda seguridad, esta persona cobrará por sus servicios puedes proponerle de elaborar una pequeña campaña y ofrecerle una comisión sobre las ventas. Y para facilitar la toma de acción de su comunidad, te recomendamos establecer un descuento.

Si entiendes bien, este tipo de estrategias de marketing para restaurantes te será poco rentable ya que por un lado debes descontar un producto y por el otro debes entregar una comisión. Es por esta razón que te recomendamos verla como una de las estrategias de marketing para restaurantes de adquisición de nuevos clientes que te permite llevar personas a tu puerta y luego fidelizarlas.

Pero para minimizar el impacto que un descuento puede tener sobre la imagen de tu restaurante, te recomendamos posicionarlo de manera estratégica y hacer uso de las fechas conmemorativas (ej. las de las naciones unidas) para crear una celebración.

Si tienes una hamburguesería puedes aprovechar del día mundial de la hamburguesa; si tu marca es relacionada con la música puedes celebrar el día de la música; si tu propuesta se relaciona con el comercio justo y el trabajo con campesinos locales puedes aprovechar del día de la gastronomía sostenible, etc.

Al identificar el día conmemorativo que más se adecua a tu narrativa de marca puedes diseñar una propuesta enganchadora y unirte a un influenciador foodie para comunicar la celebración. Como te puedes dar cuenta, el éxito de tu estrategia dependerá de la calidad de la recomendación de tu aliado.

Por lo tanto, debes entregarle todo el contexto e información que necesita para transmitirla correctamente y generar una fecha limite para generar escasez y motivar las personas a tomar acción. Puedes por ejemplo definir que tu celebración ocurrirá durante un solo día, durante un fin de semana o durante una semana completa.

Independientemente del tiempo que escojas debes asegurarte que el influenciador genere expectativa, comunica el lanzamiento de la actividad y vuelve a calentar su comunidad para asegurar una buena participación. Lo cual obviamente impacta su propia retribución monetaria ya que ganará una comisión sobre la venta.

Finalmente, toma en cuenta que estas estrategias de marketing para restaurantes no aplica para todos los restaurantes, pero si quieres indagar más sobre cómo posicionarte con descuentos puedes leer nuestro articulo ¿Cómo posicionar las promociones de tu restaurante en redes sociales?

Paso 4: Asegura tu fidelización y activa la recompra

Finalmente, recuerda que tus ventas no solo dependen de las estrategias de marketing para restaurantes para la adquisición de nuevos clientes sino de tu capacidad de fidelizar y aumentar tu tasa de recompra. La buena noticia es que si has cumplido con las primera recomendaciones de este artículo, dispondrás de todo lo que necesitas para fidelizar a tus clientes. Por un lado, tienes una marca que conecta con la identidad de tu buyer persona, dispones de una experiencia llamativa y tienes productos instagrameables.

Junto a un buen servicio al cliente, estos factores jugarán en favor de tu fidelización y podrás ahora dedicarte a encontrar maneras de acelerar la recompra de tus clientes y motivarles de volver a visitarte lo antes posible.

Estrategia 7: Celebra las fechas importantes de tus clientes

Como te lo compartimos en el artículo anterior, las celebraciones de tus clientes son una gran oportunidad de crear estrategias de marketing para restaurantes para generar ventas en tu restaurante. Sea un aniversario o un cumpleaños, puedes crear beneficios y motivar tus comensales a celebrar estos momentos en tu restaurante.

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Lo importante es que encuentres cómo comunicarlo y sobre todo ingeniar una experiencia que las personas quieran vivir el día de la celebración.

Si bien la mayoría de los restaurantes regalan un postre para los cumpleaños o las fechas importantes, queremos invitarte a esforzarte un poco más y crear una experiencia llamativa que genere valor. Obviamente tu regalo no debería ser muy costoso, pero puedes hacer uso de tu creatividad para desarrollar un producto o una experiencia que motiva tus clientes a celebrar en tu restaurante.

Puedes por ejemplo tomar una foto de le celebración con una cámara polaroid, enmarcarla y regalarla inmediatamente a la persona; puedes crear un postre muy llamativo que se puede pedir únicamente para un cumpleaños; puedes crear una decoración de mesa muy innovadora que genera diferenciación, etc.

Una vez más, las estrategias de marketing para restaurantes dependen de tu creatividad y de la narrativa de tu marca.

Finalmente, recuerda comunicarlo en tus redes sociales y a tus comensales cuando te visitan. Ya que dispones de embajadores de marca, puedes aprovechar e invitarlos a celebrar en tu restaurante para su cumpleaños. Puedes también invitar a un influenciador a celebrar en tu restaurante y hacer un canje entre el consumo en la mesa y su recomendación.

Lo importante es que logres exponer tu experiencia ante los ojos de los consumidores para que ellos sientan la necesidad de celebrar en tu restaurante y vivir este momento.

En conclusión

Aparte de entregarte estrategias de marketing para restaurantes que puedes ejecutar sin presupuesto, el artículo de hoy tuvo como objetivo de transmitirte que una sola estrategia no te será suficiente para aumentar tus ventas. Gracias al paso a paso que te acabamos de compartir puedes tomar consciencia que el marketing gastronómico trata de establecer bases solidas con una buena marca y experiencia sobre las cuales puedes desarrollar actividades que llamen los consumidores a la acción y los fidelizan.

En otras palabras, independientemente de tu presupuesto la clave se encuentra en crear una experiencia que genere valor y mantener una posición proactiva que aumentará tus probabilidades de vender.

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