fbpx

30 ideas de beneficios laborales para los colaboradores de tu restaurante

5/5 - (3 votos)

Durante los últimos meses, el gran enfoque de nuestras investigaciones y entrevistas fue el de ayudarte a crear un clima laboral sano para volver tu restaurante llamativo ante los ojos de los trabajadores y reducir la rotación de empleados. Luego de escribir mucho sobre el tema de la cultura y estructura organizacional hoy queremos desarrollar sobre los beneficios laborales que tu restaurante puede brindar a tu equipo de trabajo para generarles mayor satisfacción e inspirarlos a crecer en tu empresa.

Afortunadamente, hace poco descubrimos un artículo publicado por la revista Restaurant Business que presentó las cinco mejores empresas gastronómicas en las cuales trabajar en Estados Unidos. Al aprender sobre las buenas prácticas laborales de empresas como In-And-Out Burger, Starbucks, Kimpton hotels & Restaurants, nos dimos cuenta de que la satisfacción de sus colaboradores provenía de beneficios tanto económicos como emocionales que las organizaciones establecieron. Por lo tanto, decidimos seguir indagando sobre ejemplos de restaurantes con buenas prácticas laborales para finalmente reunir una serie de beneficios laborales que todo restaurador puede utilizar para mejorar su cultura organizacional. Y esto es lo que estás a punto de descubrir.

Gracias a estas ideas, podrás encontrar oportunidades de mejora dentro de tu propio restaurante que pueden tener un impacto directo sobre la calidad de tu experiencia, tu tranquilidad como dueño y sobre todo tu rentabilidad.

¿Qué son los beneficios laborales?

Los puedes definir como cualquier valor agregado y beneficios que ofreces a tus colaborades encima del salario que les pagas. Estos beneficios pueden ser tanto económicos como emocionales y juegan un rol siempre más importante para construir un equipo de trabajo doliente y estable.

De hecho, al revisar los beneficios laborales de cada restaurante que encontramos, nos dimos cuenta que la gran mayoría no son necesariamente económicos, sino emocionales. Como te darás cuenta en un momento, muchos de estos valores agregados se relacionan con la calidad de vida del colaborador, su desempeño como persona y su bienestar.

Al reunir estos beneficios con una buena estructura y cultura organizacional, muchos establecimientos gastronómicos como el grupo Parogon, Barrio Café Gran Reserva, Mondongo´s, Pergamino, Bini’s Kitchen, Felix Trattoria, Girl and the Goat comparten que un buen ambiente de trabajo es aún más importante que un buen salario para los trabajadores de hoy. Lo cual nos lleva al siguiente punto:

¿Por qué un restaurante debería tener beneficios laborales para sus colaboradores?

Si bien establecer beneficios laborales puede tener un costo adicional, muchos restauradores que han construido una buena cultura organizacional demuestran que esta es una de las mejores inversiones que han hecho. ¿Cuál es la razón?

Entendiendo que las nuevas generaciones tienen expectativas laborales diferentes comparado a las generaciones anteriores, las marcas gastronómicas deben acoger estos cambios y empezar a ver más allá de sólo pagar una nómina. De hecho, generaciones como los millennials y centennials se caracterizan por tener necesidades más intangibles que no se limitan únicamente al sueldo. Son personas que quieren sentirse inspiradas, que tienen un mayor grado de conciencia y que prestan mucha atención a la satisfacción del momento presente. Muchos estudios como los de Eddy S. et al. (2010), Thang Nguyen Ngoc et al. (2022), Dr. Esteban Maiolo (2016) y Poonam Arora (2019), concluyen que estas generaciones valoran aspectos como:

  • Laborar en ambientes laborales que son divertidos y donde se pueden desarrollar relaciones interpersonales con los miembros del equipo.
  • Tener un equilibrio entre vida personal y el trabajo.
  • Poder entretenerse durante su jornada laboral.
  • Trabajar en empresas que tienen una responsabilidad social.
  • Tener flexibilidad horaria.
  • Tener libertad de tiempo y participar dentro de la organización.

Cosas que no son necesariamente fáciles de lograr dentro del sector gastronómico.

Y es precisamente ahí que contar con beneficios laborales te puede ser útil. Ya que son tu oportunidad de adaptarte a estas nuevas dinámicas y llamar la atención de estos nuevos trabajadores que podemos considerar como relativamente exigentes.

La buena noticia es que, al invertir en la satisfacción y cuidado de tus colaboradores, tus iniciativas tendrán un impacto positivo sobre la calidad de la experiencia, la satisfacción de los clientes, la retención del equipo de trabajo y tu misma tranquilidad como dueño. Cosas que tienen una relación directa con el éxito de una empresa gastronómica.

Sé estratégico a la hora de establecer los beneficios laborales de tu restaurante

Por otro lado, ten en cuenta que los beneficios laborales que escoges para tu restaurante dependen de muchos factores como:

  • El tamaño de tu empresa.
  • La cantidad de sedes y empleados que tienes.
  • Tu concepto y tipo de experiencia.
  • Tu situación financiera.
  • La naturaleza de los contratos laborales.
  • El perfil demográfico y psicográfico de tus colaboradores.
  • El cargo de tus colaboradores.
  • El tiempo que llevan en tu negocio.
  • y muchas más cosas.

Es decir que, como líder debe ser capaz de identificar cuáles de esos beneficios laborales son más adecuados para tu modelo de negocio para así tomar decisiones asertivas y verdaderamente retornar en inversión.

Dicho lo anterior podemos ahora presentarte una serie de beneficios reales que puedes tomar en cuenta para tus colaboradores y que vienen acompañados de la marca que los implementó. Algunos de los beneficios fueron encontrados en las páginas de las empresas, otros por medio de artículos relacionados con las buenas prácticas laborales de algunos restaurantes.

Beneficios en crecimiento profesional

1. Oportunidades de ascenso dentro de la organización. Pergamino.

2. Ofrecer entrenamientos cruzados para los colaboradores que quieren probar nuevos puestos. Vimala’s Curryblossom Cafe

3. Programa de desarrollo profesional y liderazgo dentro de la empresa con asesoramiento personal. Chick-Fil-A

4. Establecer premios para el empleado del mes. Megalitas

Beneficios monetarios

5. Comida gratuita durante los días y los horarios de trabajo para los trabajadores de tiempo completo. In-And-Out Burger

6. Participación accionaria en la empresa. Starbucks con Bean Stock.

7. Pagos de nóminas semanales. Darden Restaurants

8. Plan de pensión voluntaria para los managers de los establecimientos. Barrio Café

9. Dar la opción de mercar directamente a mayoristas con los beneficios/descuentos del restaurante. Egg

10. Comisión sobre la venta para todo el equipo cuando se supera la meta establecida. Ené

11. Comisión de venta sobre algunos productos específicos para los meseros (ej. Licores de alto valor). Ené

12. Bono de dinero por referir a una persona que pasa el proceso de reclutamiento y se contrata. Hawaiian Bros.

Beneficios en horarios y vacaciones

13. Los managers generales, chefs ejecutivos, y directores regionales tienen derecho a un sabático pago cada 7 años.  Kimpton Hotels & Restaurants

14. 5 días pagos de vacaciones adicionales con el contrato. Bini’s Kitchen

15. Organizar salidas de esparcimiento para el personal cubriendo los gastos de transporte y comida. Giant

16. Regalar horas de descanso remuneradas cada 6 meses para cualquier eventualidad que se pueda presentar. Megalitas

17. No operar durante los días festivos más importantes del año (navidad, año nuevo, etc.). Raising Canes

Beneficios en la vida personal

18. Un día de descanso pago para los empleados que pierden su mascota. Kimpton Hotels & Restaurants

19. Charlas de crecimiento personal y liderazgo. Apilados de Autor

20. Tener una sala de deporte y esparcimiento dentro del local para los colaboradores. Llanera la 31

21. Créditos sin intereses para situaciones personales difíciles. Barrio Café

22. Servicio de peluquería gratuito cada semana. Llanera la 31

23. Asesoramiento y herramientas en materia de finanzas personales. Raising Canes

24. Espacios de escucha y empoderamiento personal. Mondongo´s

25. Fondo caritativo diseñado para brindar asistencia de emergencia a los miembros elegibles del equipo. Portillo’s     

26. Seguro para las mascotas. Raising Canes

Beneficios en salud (Dependiendo del sistema de salud del país)

27. Seguro de salud y cobertura de invalidez para todos los empleados de tiempo completo. Thai Fresh

28. Cubrir un porcentaje del costo del seguro de salud de los empleados. Biscuit Love

29. Colaborar con profesionales de la salud para brindar un apoyo emocional y psicológico gratuitos o más económico a los colaboradores que lo necesitan. Patachou Inc.

30. Seguro de salud odontológico. Portillo’s            

En conclusión

Como te puedes dar cuenta, existen muchas oportunidades para mejorar la satisfacción de tus colaboradores y motivarlos a quedarse en tu restaurante. Sin embargo, los beneficios que escojas deben ser adecuados a tu modelo de negocio y tu proyección como empresa. Lo cual sugiere por un lado entender muy bien hacia dónde vas, y también crear una estructura sana que te permita cumplir con estas nuevas iniciativas.

Es decir que antes de establecer tus beneficios deberías primero estandarizar tu restaurante y asegurarte de crear un ecosistema sano que asegura tanto la eficiencia como estabilidad de tus colaboradores. Pues de nada te servirá establecer beneficios laborales si la base de la empresa es inestable.  

curso virtual de marketing para restaurantes

Aprende de narrativa de marca, creación de contenido, comunicación digital, colaboraciones, productos de temporada, anuncios digitales, instagrameabilidad, influenciadores, estrategias de venta y posicionamiento te lo explicamos TODO.

 

ANTES: USD 39.90 AHORA: USD 9.90

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.