7 razones por la cual hay tantas renuncias en restaurantes durante el fin de año

Es un hecho, el fin de año está a punto de llegar y con él, hay muchas renuncias en restaurantes propias de cada diciembre. A pesar de repetirse cada año, todavía muchos restauradores no toman medidas para contrarrestar esta situación y encontrar maneras de retener a sus colaboradores.

Si bien la situación de las renuncias en restaurantes no se puede controlar al 100%, tu responsabilidad como restaurador es entender estas dinámicas y encontrar soluciones que te permitirán reducir la rotación de tu equipo de trabajo. Pues son estas soluciones que te permitirán preservar la rentabilidad de tu restaurante, tu tranquilidad como emprendedor, y también la satisfacción de tus colaboradores.

Pero antes de entregarte ideas que puedes aprovechar para reducir la rotación de tu equipo, es importante que entiendas cuales son los factores que motivan las renuncias en restaurantes de muchos trabajadores durante esta época. Igualmente, al arte de conquistar tus clientes y fidelizarlos, es importante que, como restaurador, entiendas las dinámicas socioculturales y económicas que influyen sobre las motivaciones de tus empleados cada diciembre. El marketing también cuenta para tus colaboradores y la calidad de tus estrategias depende de qué tan bien conoces sus necesidades y expectativas.

Y es por esta razón que decidimos escribir este artículo. Con él, descubrirás las 7 razones por la cual hay tantas renuncias en restaurantes durante el fin de año

1. Nuestro sector se vuelve siempre menos llamativo ante los ojos de los trabajadores

Para iniciar con las razones de las renuncias en restaurantes durante el fin de año, es importante que establezcamos contexto y que entendamos la razón por la que nuestro sector se vuelve siempre menos llamativo antes los ojos de los trabajadores. Si bien esta situación no se limita únicamente al mes de diciembre, tiene un gran impacto sobre las festividades de fin de año e influye sobre la intención de renunciar de tus colaboradores.  

Como te lo mencionamos en nuestro articulo 8 RAZONES POR LAS CUALES LOS RESTAURANTES SE ESTÁN QUEDANDO SIN EMPLEADOS CALIFICADOS, la digitalización del mundo laboral y la pandemia disminuyeron el atractivo de nuestro sector ante los ojos de los trabajadores. Aparte de contar con horarios pocos flexibles y nóminas básicas relativamente bajas, hoy el sector se afronta a un auge de nuevos puestos digitales más llamativos que no exigen grandes estudios ni trabajar por las noches o los fines de semana.

Aunque muchos de estos puestos no son necesariamente más interesantes económicamente, su flexibilidad y comodidad tienen un impacto directo sobre la calidad de vida del trabajador. Algo que las personas valoran mucho desde la pandemia. Por lo tanto, muchos individuos optan por estas labores y desertan del mundo de la restauración.

Adicionalmente, el restaurador promedio está apenas entendiendo el valor de prestar atención a la cultura organizacional de su empresa, su estructura laboral, sus procesos y canales de comunicación que se vuelven siempre más importantes para ofrecer buenas condicionales laborales y llamar la atención de los trabajadores. Desafortunadamente, la lenta implementación de estas prácticas hace que la oferta laboral no alcance las expectativas de los trabajadores de hoy y por lo tanto no llamen la atención.

Ahora, no podemos olvidar que todavía MUCHAS personas laboran en la industria gastronómica. Pues, desde la pandemia el sector ha crecido considerablemente y representa oportunidades de ingresos para quienes necesitan un trabajo. Pero lo que debemos rescatar aquí no es la capacidad de recibir nuevos empleados sino la de reducir la tasa de renuncias que tiene un impacto directo sobre la rentabilidad del negocio, su estabilidad y crecimiento.  Y entender las siguientes dinámicas te será muy útil.

2. Las necesidades de afiliación de tus colaboradores aumentan al fin del año

No es sorpresa que, al ver llegar las festividades y los encuentros familiares, el ser humano despierta mayores necesidades de afiliación (compartir con la familia, los amigos, la pareja, etc.) que superan la racionalidad económica y motiva a muchas personas a dejar sus empleos para compartir con sus seres cercanos.

Obviamente, la medida en la que una persona quiera dejar su empleo depende del valor de este. Pues si el puesto es llamativo y suple las necesidades del colaborador, este no debería sentir la necesidad de renunciar para suplir sus necesidades de afiliación. Y eso nos lleva al punto anterior: ya que la mayoría de los restaurantes no ofrecen condiciones laborales muy llamativas muchos empleados no tienen miedo de dejar sus empleos. Y más aún cuando llega el momento de recibir las primas.

3. Muchos trabajadores financian sus vacaciones de fin de año con las primas

Otro factor que influye drásticamente sobre las renuncias en restaurantes son las primas que reciben los empleados al fin del año. Sueña contradictorio ya que deberían fidelizar… Pero muchos colaboradores aprovechan de este ingreso adicional para financiar sus vacaciones de fin de año y regalarse un descanso. Una vez más, esta intención de renuncia depende ampliamente de la calidad y estabilidad del puesto. Si una persona ve en su prima la oportunidad de salir de la empresa eso es un síntoma de que las condiciones que se ofrecen no se adecuan a sus aspiraciones o necesidades.

Ese punto subraya la importancia de prestar atención a tu ambiente laboral, la cultura organizacional de tu negocio, la comunicación, interna y la satisfacción de tus empleados que no se pueden limitar únicamente a cuánto los pagas sino cuánto los cuidas y escuchas.  

Ahora bien, el hecho que un empleado aproveche de su prima para renunciar no quiere decir que tus condiciones laborales sean malas, sino que no se acomodan a las expectativas del empleado en sí. Recuerda que aparte de tener un cliente objetivo, tu restaurante debería tener un “empleado objetivo” que conecta con las creencias y la proyección de tu negocio. Y la época de fin de año filtra también las personas que no conectan o se proyectan con tu restaurante. Y una vez más, eso está bien…

4. Al fin del año los seres humanos cierran y abren nuevos ciclos laborales

Por más que te esfuerzas para crear un buen ambiente laboral, una cultura organizacional sólida y buenas condiciones de trabajo, existirán siempre personas que querrán cambiar su vida, su situación laboral y personal.

Eso es un comportamiento completamente humano que es transversal a cualquier industria pero que se aumenta en diciembre ya que el nuevo año representa la oportunidad de cerrar ciclos. Esta época representa para muchas personas la oportunidad de reflexionar sobre su situación, su satisfacción, sus aspiraciones de vida y con este contexto tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo de su vida.

En un contexto gastronómico, eso sucede especialmente para los meseros que no sienten necesariamente una conexión con su labor y que han visto en su puesto la oportunidad de percibir ingresos sin necesariamente conectarlo con su identidad ni proyectos de vida. Obviamente eso se podría solucionar con un buen proceso de reclutamiento, pero este no es el tema de hoy. Igualmente te invitamos a leer el siguiente artículo que te será de gran ayuda.

5. Muchos cocineros son “turistas gastronómicas”, y esto está bien…

Descubrimos el concepto de “turista gastronómico” cuando entrevistamos a Luz Dary Arango en el episodio #63 del Podcast de Marketing Para Restaurantes. Mientras conversábamos sobre la importancia de crear una cultura organizacional, nuestra invitada nos mencionó este comportamiento que es completamente normal dentro de la industria gastronómica y que los restauradores deben entender.

renuncias en restaurantes
Episodio 63 de El Podcast de Marketing para Restaurante con Luz Dary Correa

Este concepto trata del progreso laboral de los cocineros, quienes ven en los restaurantes la oportunidad de conocer nuevas cocinas junto a nuevas técnicas para crecer profesionalmente y alimentar su pasión. Como restaurador no puedes esperar que un cocinero o un chef se quede en tu establecimiento para siempre. Pues estos trabajadores tienden a valorar el progreso y el crecimiento gastronómico que les ayuda a trabajar en establecimientos siempre más llamativos o, por qué no, montar su propio negocio.

Y el nuevo año ofrece la oportunidad a estos cocineros de buscar nuevas experiencias laborales y seguir este desarrollo personal. Una vez más, esto es un comportamiento completamente normal y humano, que, como restaurador, debes entender y acoger. En lugar de pelear con esta realidad, enfoca tus esfuerzos en crear una empresa con procesos claros que podrás utilizar para capacitar los nuevos integrantes de tu empresa.

6. La empresa no ofrece la oportunidad de ascender

Otro factor muy importante que deberías tomar en cuenta se relaciona esta vez con tu estructura laboral y el hecho que los trabajadores quieren crecer dentro de una empresa. Aparte de sentir mayores necesidades de afiliación, el ser humano también desarrolla necesidades de reconocimiento que busca el mérito y la posibilidad de crecer profesionalmente.

Eso aplica sobre todo para los colaboradores que se proyectan dentro del sector gastronómico y quieren asumir responsabilidades más grandes como manejar un equipo de trabajo o administrar un restaurante.  

Si tu establecimiento no ofrece la oportunidad de ascender dentro de la jerarquía que has establecido, es posible que algunos de tus empleados prefieran buscar otras oportunidades laborales e iniciar el nuevo año con un nuevo cargo. Una vez más, eso no quiere decir que tienes un ambiente laboral malo, sino que tu negocio no cuenta con las oportunidades que estos empleados buscan.

7. Los trabajadores saben que podrán conseguir un nuevo empleo fácilmente

Entendiendo que el sector necesita más fuerza laboral y se vuelve menos llamativo, los trabajadores saben que podrán conseguir un empleo fácilmente independientemente que reciban una recomendación o no. Por lo tanto, la percepción de riesgo asociado a la renuncia se disminuye y facilita la toma de decisión.

Suena muy duro, pero es una realidad que debes también acoger. La cual sugiere que deberías cuidar tus procesos de reclutamiento e identificar las personas que realmente se sienten conectadas con tu negocio y se proyectan en él.

En conclusión

Como te puedes dar cuenta la alta tasa de renuncias en restaurantes durante el fin del año se relaciona no solamente con la calidad y estabilidad de tu ambiente laboral sino con factores externos que no puedes necesariamente controlar. Afortunadamente, el artículo de hoy te brinda una serie de información clave que te permite ponerte en la piel de tus trabajadores e ingeniar iniciativas que conecten con sus necesidades. Y eso es lo que tocaremos en nuestro próximo artículo de Marketing Para Restaurantes. 

renuncias en restaurantes renuncias en restaurantes renuncias en restaurantes renuncias en restaurantes renuncias en restaurantes renuncias en restaurantes renuncias en restaurantes renuncias en restaurantes renuncias en restaurantes

curso virtual de marketing para restaurantes

Aprende de narrativa de marca, creación de contenido, comunicación digital, colaboraciones, productos de temporada, anuncios digitales, instagrameabilidad, influenciadores, estrategias de venta y posicionamiento te lo explicamos TODO.

 

ANTES: USD 39.90 AHORA: USD 9.90