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8 razones por las cuales los restaurantes se están quedando sin empleados calificados

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¿Has escuchado hablar de la cultura organizacional? Es un concepto que consideramos actualmente muy relevante para el sector gastronómico ya que numerosos restaurantes están viviendo una escasez de mano de obra que los reta a adquirir y retener empleados calificados.

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Como te los mencionamos en varias ocasiones, tanto tu restaurante como los consumidores y tus empleados están constantemente afectados por variables externas que no puedes necesariamente controlar. Te recordamos que estos factores pueden ser políticos, económicos, socioculturales, tecnológicos, ecológicos o legal (del análisis PESTEL). Y cada uno de ellos afecta global y/o localmente a los negocios. Si bien no puedes prevenir ni controlar estas variables, tu responsabilidad como restaurador es adaptarte a la situación para preservar la viabilidad de tu negocio.

Pero antes de brindarte soluciones y explicarte cómo construir una cultura organizacional que promueva la cohesión, la retención y la eficiencia de tus empleados, consideramos importante brindarte un contexto sobre porqué el sector se vuelve siempre menos llamativo.

De esta manera podrás entender cuáles son los retos que debes solucionar y así tomar decisiones asertivas que te permitirán volver tu restaurante llamativo antes los ojos de los trabajadores.

  1. Pocos empleados calificados se proyectan profesionalmente en el sector gastronómico

En un primer tiempo, debemos entender que, por su naturaleza, el sector de los restaurantes se caracteriza por emplear a personas que no necesariamente se proyectan en la industria. Sean cocineros o meseros, gran parte de la mano de obra del sector ve a los restaurantes como una manera de percibir ingresos y sostenerse en lugar de proyectarse laboralmente.

Podemos asociar este punto al hecho que trabajar en un restaurante no exige tener experiencia, un diploma o estudios (en regla general). Si bien existen lugares más formales donde los meseros y los cocineros deben tener un recorrido y haber estudiado, en regla general el proceso de reclutamiento de un restaurante tiende a limitarse a la actitud y la disponibilidad de la persona antes de su aptitud.

Es por esta razón que la fuerza laboral del sector tiende a componerse de estudiantes e inmigrantes que necesitan trabajar para percibir ingresos, pero no necesariamente de personas que quieren crecer en la industria y lo hacen por pasión. Eso explica la razón por la que después del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), muchos restaurantes se quedaron sin empleados.

Por lo tanto, estas persona se vuelven cazadores de mejores nóminas o mejores condiciones y tienen tendencia a dejar sus empleos por otras ofertas más llamativas sin ningún remordimiento.

2. La inexperiencia de los restauradores los impide entender el valor de manejar adecuadamente sus recursos humanos 

Por otro lado, debemos subrayar que la mayoría de los restauradores inician sus negocios sin experiencia. Esta falta de recorrido en el sector hace que muchos restaurantes no valoren la importancia de reclutar, capacitar y retener un equipo de empleados calificados y dolientes. Lo cual resulta en pobres condiciones laborales que no tomen en cuenta las necesidades de sus empleados.

Nos explicamos…

En MPR, te compartimos frecuentemente la pirámide de Maslow para ayudarte a entender las necesidades de tus clientes y entender que estas personas no solo tienen hambre de comida sino hambre de reconocimiento y de afiliación. Pero queremos recordarte que esta pirámide aplica también para tus empleados. Es decir que ellos también son humanos y tienen necesidades que influyen directamente sobre su felicidad laboral y compromiso.

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Vamos a desglosarlas:

  • Necesidades fisiológicas: como comer, hidratarse, descansar y dormir. Que, a pesar de ser fácilmente comúmente en la sociedad moderna, son fácilmente irrespetadas en el sector debido a los horarios y ritmos de trabajo.
  • Necesidades de seguridad: como tener una seguridad económica respaldada de un buen sueldo, tener salud, tiempo y una estabilidad familiar. Que también son descuidadas en la industria debido a los horarios de trabajo, la poca flexibilidad laboral y las pocas ventajas salariales.
  • Necesidades de afiliación: como la de compartir con amigos y familiares, recibir y expresar afecto, tener una pareja y tener relaciones interpersonales positivas. Las cuales pueden ser mejoradas cuando los mismos empleados desarrollen afinidades sociales entre ellos y se consideran como amigos. O simplemente cuando se expresa afecto a través de las palabras y las acciones dentro del negocio. Desafortunadamente el descuido de las necesidades anteriores impide en muchas ocasiones las relaciones positivas entre colegas (mal genio, cansancio, estrés, etc.) y generan conflictos.
  • Necesidades de reconocimiento: como sentirse valorado, escuchado e importante dentro de la empresa. Las cuales son frecuentemente olvidadas debido a la falta de experiencia y empatía del mismo dueño. Por no valorar al equipo de trabajo ni entender su importancia, muchos restauradores pierden la oportunidad de fidelizar emocionalmente a sus empleados calificados.
  • Necesidades de autorrealización: como el deseo de desarrollarse personalmente, ser creativo, espontaneo y empático con las personas. Los cuales se cumplen siempre y cuando las necesidades anteriores son suplidas. Pero como te diste cuenta, pocos lo logran.

Faltar en prestar atención a estas necesidades puede concluir en una gran inestabilidad laboral dentro de tu restaurante y por lo tanto perjudicar la experiencia que ofreces como la rentabilidad de tu empresa. Desafortunadamente esta es una realidad muy común, que exige un gran cambio de mentalidad por parte de los restauradores para volver su ambiente labora más llamativo. Sobre todo, en épocas donde el sector se ha vuelto menos atractivo…

3. El entorno económico del mundo asusta muchos restauradores para invertir en  sus propios empleados

Dicho lo anterior, debemos también prestar atención a la situación económica que está viviendo el mundo. Aspectos como la alta inflación, la escasez de algunas materias primas y su alza de precios más la incertidumbre económica asustaron a muchos restauradores en 2022 quienes iniciaron una etapa de austeridad donde les inversiones y los gastos se minimizan.

Este factor junto a la poca experiencia de los restauradores (el punto anterior), frenan aún más la intención de invertir en una cultura organizacional y cuidar aspectos como la tranquilidad y estabilidad del equipo de trabajo. Lo cual se puede volver un circulo vicioso ya que una alta rotación de la mano de obra cuesta mucho y amenaza la viabilidad económica del negocio. Consecuentemente las ofertas laborales de estos establecimientos se vuelven poco atractivas.

4. La reactivación económica aumentó las ofertas gastronómicas y con ellas la contratación de empleados calificados

Otro punto importante que no podemos descartar es el hecho que la reactivación económica post pandemia aumentó considerablemente las aperturas de nuevos restaurantes quienes respondieron ante la alta demanda de experiencias por parte de los consumidores.

Podemos confiadamente decir que los encierros del 2020 dispararon las necesidades de afiliación de las personas (necesidad de celebrar y/o compartir con sus familiares, amigos, pareja etc.) quienes quisieron recuperar el tiempo perdido y vivir el momento presente.

Este alto consumo de experiencias impulsó varios restaurantes a expandirse y motivó numerosos emprendedores a emprender en la industria. Por lo tanto, al crecer rápidamente, el sector aumentó su necesidad por más mano de obra. Pero esta alta demanda de empleados calificados se afrontó con otra realidad de la pandemia… La cual nos lleva al punto siguiente.

5. La pandemia fragilizó la seguridad laboral del sector gastronómico

Aparte de cambiar el comportamiento de compra del consumidor, la incertidumbre económica y laboral que trajo consigo la cuarentena del covid-19 ha hecho del sector un lugar inestable para sus trabajadores. Si bien muchos restaurantes dieron sus mejores esfuerzos para mantener los empleos de sus empleados, la alta tasa de quiebres y licenciamientos que vivió la industria durante la pandemia dejó un sabor amargo en la vida de muchas personas.

Por haber sido testigos de una pandemia sin precedentes en su vida, muchos empleados calificados ya no quieren correr ese riesgo y migran hacia ofertas de menos riesgo que les permiten cuidar aspectos como su salud personal y familiar. Bueno, no podemos negar que la reactivación económica que precedió la cuarentena reimpulsó la tasa de empleo, pero muchas personas que, en el pasado trabajaban en la industria, se dieron cuenta que existen maneras más cómodas, seguras y flexibles de percibir ingresos.

6. Aparecen nuevas ofertas laborales más llamativas

Por otra parte, el auge de las experiencias digitales y servicios tecnológicos que aparecieron durante la pandemia creó una ola de nuevas ofertas laborales mucho más atractivas comparado a los horarios y compromisos laborales del sector gastronómico. Esta nueva oferta laboral se caracteriza por tener la posibilidad de trabajar cómodamente desde casa, limitar los gastos de transporte y de alimentación que pesan en las finanzas de una persona.

Si bien en el pasado los empleos tecnológicos se limitaban a los “profesionales”, la digitalización de la sociedad y sus numerosos servicios emplea siempre más personas independiente de su nivel académico. Lo cual compite directamente contra la oferta laboral del sector de los restaurantes.

7. Las expectativas laborales de las nuevas generaciones no son las mismas

Aunque la parte económica seguirá siendo un pilar importante para la satisfacción de un empleado, es importante entender que el mundo laboral se ve afectado por cambios generacionales. Generaciones como los millennials y los centennials están cambiando el mundo laboral de las empresas y la manera de manejar los recursos humanos. Aparte de tener una estabilidad salarial, estas generaciones son también atraídas por condiciones laborales flexibles con una cultura de trabajo transparente, comunicativa e inspiradora que exigen menos burocracia, más liderazgo y más oportunidades de crecimiento personal y laboral.

Estas expectativas entran en conflicto directo contra las condiciones laborales que ofrecen los restaurantes en regla general. Y es por esta razón que antes de cambiar a tu empresa y prestar atención a su cultura organizacional deberías también entender estas generaciones.

8. Los restaurantes que entendieron el valor de tener una cultura organizacional atrajeron los perfiles calificados

Ahora bien, si bien la mayoría de los restaurantes siguen atrasados con el desarrollo de una buena cultura organizacional y buenas condiciones laborales, varias empresas a nivel mundial tomaron el mando. Vemos progresivamente aparecer organizaciones gastronómicas que entregan grandes beneficios para sus empleados con el fin de retenerlos y desarrollarlos personalmente.

Puedes seguir el concepto del Círculo Virtuoso de la Hospitalidad de Danny Meyer o el caso de Parogon, un grupo gastronómico del Reino Unido, que prioriza sus empleados. Su fundador, MR Richard Colclough, compartió en la revista digital Hospitality and Catering News que invertir en el crecimiento personal y profesional de sus empleados concluyó en muchos beneficios para la empresa. Como, por ejemplo:

  • Menores costos de reclutamiento y rotación de empleados que financian las inversiones de las capacitaciones.
  • Mayor consistencia de cara a la calidad de la experiencia.
  • Mantener un NPS (Net Promotor Score) alto.
  • Una mejora de las competencias blandas de los empleados calificados que mejoran su relación con los clientes y los propios miembros del equipo.
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Puedes también escuchar los episodios 26 y 27 de nuestro Podcast de Marketing Para Restaurantes para descubrir cómo Luis Quiroga de La Llanera 31 y Daniel Arias del restaurante Fraterna cuidan a sus empleados.

Mientras tanto debes entender que construir una cultura organizacional se vuelve siempre más importante, y si no acoges esta realidad, tu capacidad de atraer y retener una mano de obra calificada reduce.

EN RESUMEN

En conclusión, para responder ante los nuevos retos laborales de la industria, los restaurantes deben empezar a valorar la importancia de construir una cultural organizacional que cumple con las nuevas expectativas de los trabajadores. Eso sugiere prestar atención a sus necesidades, entender sus motivaciones y sobre todo reclutar el perfil correcto. Cosas que veremos muy pronto en nuestros futuro artículos.

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