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7 consejos para preparar tu restaurante para 2023

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Es un hecho, estamos a pocos días de despedir 2022 e iniciar un nuevo año que seguramente nos tendrá muchas sorpresas. Si bien muchas personas esperan el mes de enero para retroalimentar sobre el año anterior y tomar decisiones importantes queremos invitarte a romper con esta regla y empezar a preparar tu restaurante para 2023.

Una de las aptitudes más importantes que deberías desarrollar como restaurador es sin duda alguna la planeación. La puedes definir como el proceso de establecer objetivos específicos para tu restaurante y determinar un curso de acción para lograr estas metas.  

Un buen proceso de preparar tu restaurante para 2023 consta de varios pasos que incluyen tareas como entender el entorno en cual operas, analizar las finanzas de tu restaurante, prestar atención al rendimiento de tus procesos, la satisfacción de tus empleados y sobre todo entender lo que tú quieres como emprendedor.

En otras palabras, un buen proceso de preparar tu restaurante para 2023 no se resume en un par de horas ni en un solo día. Es un proceso que se puede demorar semanas para reunir la información que necesitas analizar y luego tomar decisiones estratégicas. Es por esta razón que planear tu año el 1 de enero ya es muy tarde. Deberías iniciar desde ya y darte el tiempo de reunir los recursos que necesites para guiar tus futuras decisiones y actividades.

Por lo tanto, te invitamos a prestar atención a las recomendaciones de este artículo ya que, con él, tendrás un mapa muy claro de lo que deberías hacer para preparar el nuevo año de la mejor manera.

1. Repasa las finanzas del 2022 para encontrar retos y oportunidades que te ayuden a preparar tu restaurante para 2023

Uno de los primeros pasos que deberías cumplir para planear el nuevo año es familiarizarte con tus finanzas y entender en qué situación se encuentra tu restaurante. Como lo subrayó Rui Pereira del en el episodio 22 de nuestro podcast, tu responsabilidad como restaurador es saber medir el pulso de tu negocio analizando sus finanzas. Si bien no tienes que ser quien maneja tus cuentas ni tu contabilidad, es importante que, como empresario gastronómico, tomes la costumbre de leer tus estados financieros y que prestes atención a métricas cruciales del mundo de la restauración.

En regla general, en el mundo de los negocios gastronómicos, se recomienda que los emprendedores monitoreen frecuentemente los siguientes indicadores:

  1. El crecimiento de las ventas contra la proyección.
  2. Los gastos de la empresa.
  3. La rentabilidad de los productos.  
  4. La rentabilidad de la empresa.
  5. La rotación del inventario.
  6. La liquidez y el estado de la caja.
  7. Las cuentas por pagar.
  8. Las cuentas por cobrar.
  9. El endeudamiento de la empresa.

Cada uno de estos elementos juegan un rol clave para entender la realidad financiera de tu empresa.  Por lo tanto, busca la ayuda de un contador o financiero para entender tus finanzas e identificar los indicadores que debes cuidar u optimizar. Te recordamos que este proceso se puede demorar varias semanas, por lo tanto, hazlo con antelación.

Adicionalmente, ten en cuenta que el ejercicio no trata solo de arrojar esta información sino de interpretarla. Si no te sientes capaz de analizar la información solo, puedes recurrir a la ayuda de un financiero que entiende las dinámicas del sector gastronómico y que te puede ayudar a sacar conclusiones.

2. Apunta los grandes aprendizajes del 2022 e interiorízalos

¿Has escuchado decir que los errores son para aprender y no para repetir? Esa es tu oportunidad de mirar hacia atrás, analizar tu camino y mejorar tu toma de decisión.

Hace poco te introducimos a un concepto llamado “la curva de aprendizaje” que deberías cuidar y optimizar a medida que vas avanzando con tu restaurante. A la hora de emprender, el hecho de “no saber” o simplemente “no aprender de los errores” puede ser muy costoso y amenazar la rentabilidad de tu emprendimiento.

Tu proceso de preparar tu restaurante para 2023 es la oportunidad de apuntar estos aprendizajes, interiorizarlos y mejorar tu progreso. Por lo tanto, apunta tanto tus experiencias negativas como positivas para aprender de ellas. Ten también en cuenta que estos aprendizajes pueden ser personales como empresariales.

Puedes por un lado hacer un análisis personal prestando atención a:

  • El manejo de tu tiempo
  • El estado de tu salud
  • Tus finanzas personales
  • El manejo de tus relaciones interpersonales
  • Tu crecimiento personal

Y en paralelo presta atención a los aprendizajes en tu empresa como:

  • El manejo de tus finanzas
  • Tu marketing
  • Tus procesos
  • La cultura de tu empresa
  • Tus inversiones
  • El manejo de tus recursos humanos
  • La satisfacción de tus clientes
  • Tu relación con tus proveedores

Al revisar cada punto, apunta lo que deberías cuidar, priorizar y optimizar preparar tu restaurante para 2023.

3. Haz un análisis PESTEL para entender las dinámicas del mundo y proyectarte

Una de las tareas más importantes para preparar tu restaurante para 2023 es analizar los factores externos que pueden impactar tus restaurantes y los consumidores. Para eso puede seguir el análisis PESTEL que te hemos mencionado en muchas ocasiones. Este análisis tiene por objetivo entender las fuerzas externas que pueden ejercer un cambio sobre tu manera de manejar tu negocio y/o ganar a tus clientes

preparar tu restaurante para 2023

Por lo tanto, haz un análisis de los siguientes factores para preparar tu restaurante para 2023:

  • Político: los movimientos, acciones y decisiones del estado y su impacto sobre los ciudadanos etc.
  • Económico: la economía en general, el poder adquisitivo de los consumidores, la inflación, los movimientos económicos del país, la tasa de empleo y desempleo, las inversiones, etc.
  • Social: las relaciones entre los mismos ciudadanos, la seguridad, las tendencias, modas, creencias, valores, religiones, educación, comportamientos de compra, etc.
  • Tecnológico: los avances tecnológicos, el acceso a la información, las aptitudes y las nuevas maneras de operar, procesar y hasta entregar un bien o servicio, etc.
  • Ecológico: el entorno natural de tu negocio y del país, el clima, las temporadas, los desastres naturales, la disponibilidad de los productos, la contaminación de los suelos, etc.
  • Legal: las leyes regulaciones y reglas que fueron establecidas tanto nacionalmente como regionalmente o en la misma ciudad, los impuestos, la protección de los empleados, el control del comercio, etc.

Con ellos tendrás una imagen clara del mundo en el cual operas y podrás identificar tendencias que guiarán tus decisiones a lo largo del año.

4. Analiza tu marca, su imagen y competitividad

Otro punto clave de tu proceso de preparar tu restaurante para 2023 es analizar la competitividad de tu restaurante en el sector y la relación que entretienes con los consumidores.

Recuerda que el éxito de tu restaurante depende de la confianza que has generado en el mercado y la calidad de tu marca. Siendo un sector muy competitivo, tu responsabilidad como restaurador es cuidar la unicidad de tu restaurante, su comunicación y sobre todo la percepción que los consumidores tienen de tu experiencia. Los cuales son relacionados con un buen trabajo de branding y marketing.

Por lo tanto, da un paso atrás y analiza la situación en la cual se encuentra tu restaurante. Hazte las siguientes preguntas que serán clave preparar tu restaurante para 2023.

  • ¿Qué tan bien posicionado estás en el sector?
  • ¿Qué tan positiva es la imagen de tu negocio?
  • ¿Qué tan llamativa y única es tu narrativa de marca?
  • ¿Qué tan bien y qué tanto comunicas con tu comunidad?
  • ¿Cuál es la satisfacción general de tus comensales?
  • ¿Qué tan buena son tus reseñas digitales?
  • ¿Qué tan satisfechos son tus empleados?
  • ¿Qué tan coherente eres con lo que promueves y haces?

Al responder a estas preguntas podrás identificar oportunidades de mejora que podrás presupuestar y preparar tu restaurante para 2023.

5. Fija objetivos claros y flexibles

Como te lo explicamos en la introducción, el proceso de planeación trata también de establecer objetivos. Si has cumplido con los pasos anteriores deberías ahora tener una idea clara de los puntos y métricas que deberías cuidar y mejorar preparar tu restaurante para 2023. Y para mejorar estos puntos es importante que los conviertas en objetivos claros que podrás luego delegar y monitorear.

Para facilitar este proceso puedes seguir la teoría de los SMART Goals (Objetivos inteligentes) que deberían ser:

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • A tiempo

Ahora bien, aunque estos objetivos deben ser claros recuerda que deben ser también flexibles para acomodarse a la dinámica del mundo y los imprevistos. La pandemia nos enseñó que todo puede cambiar de un día para el otro. Por ejemplo, si bien muchos restaurantes se pusieron la meta de mejorar su rentabilidad en 2020, todos tuvieron que cambiar este objetivo por simplemente “sobrevivir” la cuarentena.

Aprovechamos para recomendarte un libro que te será muy útil a la hora de preparar tu restaurante para 2023 y afrontar cualquier eventualidad que puede ocurrir en el camino. Este libro se llama La Estrategia Emergente: Y la Muerte del Plan Estratégico y te explica la importancia de retroalimentar sobre tu progreso para identificar retos que puedes contrarrestar y oportunidad que puedes aprovechar.

6. Comunica tus objetivos a todo el equipo de trabajo

Otro punto clave al cual debes prestar atención es la comunicación dentro de tu empresa. Al definir tus objetivos, es importante que involucres a los miembros de tu equipo para que puedan trabajar cohesivamente en pro de ellos.

Es un tema se relaciona con la cultura organizacional que tanto desarrollamos durante este segundo semestre y al cual debes prestar atención ya que tu capacidad de alcanzar los objetivos que te has propuestos depende también del compromiso, la eficiencia y cohesión de tu equipo.

Involucrar a tu equipo de trabajo en el crecimiento de tu empresa es absolutamente vital si deseas generar un sentido de pertenencia e inspirarlos a crecer contigo. Recuerda que este plan no es solo para ti sino también para ellos. Por lo tanto, formaliza un encuentro para preparar tu restaurante para 2023, compártalos tus objetivos, aclara los roles y responsabilidades de cada miembro y asegúrate de explicarles cómo este crecimiento les beneficiará también a ellos.

Es de hecho una excelente manera de retener a tus empleados durante la época de festividades que generalmente se caracteriza por una alta tasa de renuncia.

Por otro lado, analiza la eficiencia de tus canales de comunicación para facilitar la retroalimentación entre los miembros de tu equipo. Presta atención a aspectos como los roles y perfiles laborales dentro de la empresa para definir el flujo de la comunicación, empodera tus líderes a escuchar al equipo, y estandariza espacios de conversación para darles la oportunidad a tus colaboradores de hablar. De esta manera podrás retroalimentar, pulir tus procesos, mejorar el ambiente laboral y responder más fácilmente ante la llegada de cualquier sorpresa.

7. Haz un trabajo introspectivo

Finalmente, recuerda que el crecimiento y sostenibilidad de tu empresa depende de tu estado de ánimo, tu motivación y de tu claridad como emprendedor. No descartas el valor de iniciar el nuevo año con un trabajo introspectivo para volver a afirmar tus aspiraciones de vida, tus creencias, tus gustos y el estilo de vida que deseas tener.

Estos son pasos importantes para tu camino de emprendedor ya que los objetivos que te propusiste no se lograrán de un día para el otro. Debes ser capaz de disfrutar tu camino, valorar tu progreso y también ajustar tu camino.

Llévate esta idea: los emprendedores más felices que hemos podido conocer durante los últimos años son quienes han visto en su negocio la oportunidad de expresar su identidad y construir el futuro que desean. Y este fin de año es tu oportunidad de alinear tu negocio con quién eres para potenciar tu resiliencia, tu creatividad y tu intención de progresar.

Aprovecha del fin del año para tener unos momentos de descanso, agenda una cita contigo mismo y recuerda la razón por la cual estás emprendiendo. Esa es la clave para preparar tu restaurante para 2023 y los retos de éste.

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