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5 razones por las cuales tu restaurante debería tener una narrativa de marca urgentemente

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Si te dijéramos que existe un ingrediente mágico que podría mejorar tu marketing de un día para el otro y aumentar tus ventas, ¿Nos creerías? Este ingrediente existe y se llama tu narrativa de marca. Saber cómo definirla y potenciarla representa una gran oportunidad para tu restaurante ya que, con ella, tu negocio dispondrá de todo el contexto que necesita para ganar la atención y la confianza de los consumidores.

Al interactuar y trabajar con numerosas marcas gastronómicas durante los últimos años, hemos aprendido que contar con una buena narrativa es un factor común que comparten los restaurantes exitosos. Mientras algunos inviertean en un buen trabajo de branding desde el inicio, otros lo hacen intuitivamente y logran conectar emocionalmente con los consumidores gracias al significado que acompaña su experiencia.

Sea uno o el otro, estas marcas lograron competir no solamente con un buen producto sino con un buen cuento.

Y es precisamente el tema que tocaremos durante las próxima semanas. Ahora bien, antes de enseñarte cómo crear tu narrativa, queremos aprovechar de este artículo para explicarte por qué deberías definirla y por qué los consumidores la valoran.

¿Qué es una narrativa de marca?

Principalmente la puedes definir como un concepto que le permite a las marcas crear una historia única y guiar toda su actividad comercial.

Aquí debes prestar atención a dos cosas:

  • Crear una historia única: que se relaciona con tu capacidad de diferenciarte de las otras propuestas gastronómicas, crear una experiencia distinta y saber comunicarla para cautivar la atención de los consumidores.
  • Guiar tu actividad comercial: que sugiere que tu narrativa te brinde todo el contexto y la inspiración que necesitas para crear actividades, experiencias y estrategias que conectan con tu público objetivo y te permiten mejorar tus ventas.

En un mundo altamente competitivo, contar con estos dos pilares facilitará tu posicionamiento y tus ventas. Por un lado, dispondrás de una experiencia llamativa, y por otro, tu restaurante podrá mantenerse proactivo generando valor para tus clientes.

¿Cómo crear una narrativa de marca?

Si bien te explicaremos cómo crearla en nuestro próximo artiículo consideramos importante que entiendas cuáles son los fundamentos que deberías tomar en cuenta para volver tu restaurante único y proactivo.

En realidad, existen muchas maneras de definir tu narrativa, sin embargo, al guiar restaurantes a definir la suya durante los últimos años, entendimos que la calidad de un buen cuento gastronómico depende de 4 pilares fundamentales.

En nuestra opinión, una buena narrativa de restaurante debería tener:

  1. Un propósito que va más allá de servir un buen plato y servicio, y transmite claramente el impacto que el restaurante tiene en la sociedad y/o en la vida de su público objetivo.
  2. Un público objetivo claro que se caracteriza no solamente por su perfil demográfico (sexo, edad, estrato social, etc.) sino psicográficamente para entender sus intereses, gustos, sueños, miedos, etc.
  3. Una serie de valores y creencias que caracterizan la empresa y que conectan con los intereses e identidad del mercado objetivo.
  4. Una personalidad que define cómo el restaurante interactúa con los consumidores y su manera de ser.

Afortunadamente el pasado 20 de abril de 2022 publicamos un artículo que te comparte 7 ejemplos de marcas que tienen una narrativa de marca poderosa. Si deseas ver ejemplos de marca que cumplen con lo que te compartimos hoy te invitamos a leerlo.

Cada elemento que te acabamos de compartir te permite definir la unicidad de tu restaurante y el cuento que este necesita para ganar la mente de los consumidores. Dicho lo anterior, podemos ahora explicarte las 5 razones por las cuales tu restaurante debería tener una buena narrativa cuanto antes:

1. Facilita la conexión emocional con los consumidores

Cuando hablamos de marketing y de posicionamiento es importante que, como restaurador, entiendas el valor de tener la “atención de los consumidores”. Para que un restaurante logre conectar con las personas y motivarlas a consumir sus productos, este debería primero contar con su atención para transmitir sus mensajes y despertar la necesidad de visitar el establecimiento.

Sin embargo, en un mundo altamente competitivo, donde el consumidor se encuentra constantemente inundado de información, lograr cautivar su atención se vuelve más difícil para las empresas.

Más allá de los avances tecnológicos y comunicativos que ahogan las personas en un océano de contenido, lo que debes entender aquí es que los mismos consumidores han cambiado de comportamiento y prefieren interactuar con las marcas antes de tomar una decisión de compra. Y la medida en la que una marca logre cautivar su atención depende de cómo comunica y qué tan bien conecta con la identidad de su público objetivo.

Nos explicamos…

Tanto los millennials como los centennials (que tienen entre 10 y 41 años) son reconocidos por ser consumidores más conscientes que quieren conectar humanamente con las empresas y sentirse inspirados antes de comprar sus productos.

Estas nuevas expectativas, urgen las empresas a cambiar sus discursos comerciales por conversaciones humanas e incluyentes que involucran al consumidor. Es decir que más allá de hablar de sus productos, las marcas deben ser capaces de crear conversaciones alrededor de sus creencias y conectar con la identidad e intereses de su mercado objetivo.

Eso explica la razón por la cual una buena narrativa de marca debería ser compuesta de una razón de ser y unos valores que van más allá de cocinar un buen plato y que buscan conectar con un perfil de personas específico.

Cuando una marca lograr fortalecer este vínculo, esta se da la oportunidad de cautivar tanto la atención como la confianza de los consumidores que se pueden traducir tarde o temprano en ventas.

2. Vuelve tu experiencia única y más llamativa

Otro gran beneficio de tener una narrativa de marca es mejorar tu unicidad y diferenciarte de las otras propuestas gastronómicas. Si bien cada restaurante tiene un grado de diferencia según su concepto, ambiente y producto, todavía muchos restauradores no valoran la importancia de competir con una marca que les permita volver su experiencia más llamativa y única ante los ojos de los consumidores.

Para entenderlo, debes familiarizarte con el branding gastronómico. Lo puedes definir como el acto de transmitir la identidad, cultura, personalidad y creencias de tu marca a través de las interacciones que tu cliente vive en tu restaurante.

En otras palabras, el branding es la ciencia de transmitir tu narrativa de marca no solo en medios digitales sino en toda tu experiencia. Desde cómo ambientas tu local, cómo preparas tus platos y los presentas, cómo tus meseros atienden, el tipo de música que pones, cómo se ve tu menú y la lista sigue…

Cuando un restaurante no tiene una narrativa definida, este tiene dificultad de entregar una experiencia que va más allá del producto. Pero si miramos el mundo de los restaurantes podemos fácilmente darnos cuenta que una buena experiencia gastronómica va mucho más allá que servir un plato. Aspectos como la arquitectura, el ambiente y la decoración juegan un rol muy importante para la experiencia del cliente. Y estos elementos deberían ser inspirados en tu narrativa.

Tomemos la analogía de Caloncho Correa, socio fundador de la marca Clap Burgers en Medellín. Al referirse al ADN de una marca, Caloncho toma el ejemplo de una semilla de un árbol frutal. Si bien la semilla es pequeña, en ella se encuentra toda la información para que, al sembrarla, esta semilla se vuelva un árbol con un tipo de hojas, ramas y color específicos que producen una fruta especifica.

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Pasa exactamente lo mismo con tu restaurante. Tu narrativa de marca es la semilla de tu experiencia. Es ella que define absolutamente todo en tu restaurante: tus platos, los ingredientes que utilizas, tu decoración, tu comunicación en redes, tu logo, tus actividades y hasta tus clientes. Sin ella, tu restaurante pierde la oportunidad de generar emociones y conectar con la mente de los consumidores.

3. Te permite crear contenidos de valor que conectan con los consumidores

Siguiendo con la idea de conectar emocionalmente con las personas, tu narrativa de marca puede ayudarte a definir el contenido que utilizarás para posicionar tu restaurante en el mundo digital.

Es normal encontrar en el sector a emprendedores que no saben qué publicar en redes sociales y que limitan su comunicación a su producto. Contar con una narrativa de marca permite romper con este bloqueo y abrir conversaciones que van más allá del producto. Es decir, generar contenidos de valor que educan y/o entretienen a las personas para conectar emocionalmente con ellas.

Cuando analizas tu propio comportamiento y tus propias redes sociales puedes fácilmente darte cuenta que el contenido que consumes digitalmente es directamente proporcional a tus intereses, hobbies y necesidades. Es decir que tu propia identidad y creencias te llevaron a crear “un mundo” de información alrededor de lo que te interesa. Y para que una marca logre cautivar tu atención, su contenido debería conectar con tu identidad para que sientas la necesidad de seguirla y consumir sus productos tarde o temprano.

Pasa exactamente lo mismo con tu restaurante. Como restaurador, tu puerta de entrada en la mente del consumidor es el contenido que creas y cómo este conecta con sus intereses. Es decir que tu comunicación en medios digitales debería también compartir contenido de interés con el cual tu público objetivo se puede sentir identificado. Ahora entiendes por qué los contenidos de mayor interacción son generalmente contenidos que entretienen y que educan a las personas.

Y tu capacidad de crear este tipo de contenido depende de qué tanto conoces a tu público objetivo y qué tan bien hayas definido aspectos como tu razón de ser, valores y personalidad. Eso es nada más y nada menos que tu narrativa de marca.

4. Te permite competir sin recurrir a los descuentos

Por otro lado, definir tu narrativa de marca te brinda también todo lo que necesitas para crear estrategias de venta que generen valor y te vuelvan más competitivo sin tener que descontar.

Un síntoma muy común de los restaurantes sin narrativa es que recurren frecuentemente a los descuentos para motivar las personas a visitarlos. Desafortunadamente, el entorno económico del mundo impide las empresas sacrificar más utilidad para competir y los urge encontrar nuevas maneras de ganar la atención de los consumidores para mejorar sus ventas.

Y es principalmente ahí que la narrativa entra en juego. Cuando un restaurante dispone de una narrativa muy clara, este puede inspirarse en ella para crear estrategias, iniciativas y momentos que conectan con la identidad de su publico objetivo y lo motiven a visitarlo.

Es ahí que tus estrategias de marketing entran en juego. Igualmente, a la creación de contenido, la elaboración de tus estrategias debería provenir de tu narrativa de marca. Las actividades que creas para motivar tus clientes a visitarte deberían ser inspiradas en tu misión y tus valores para crear momentos monetizables que conectan con los intereses de tu mercado objetivo.

Eso nos lleva a un punto que se relaciona con la importancia de inspirar los consumidores en lugar de convencerlos.

Cuanto más aprendemos sobre el marketing gastronómico, más entendemos la importancia de crear experiencias que motiven e inspiran a los consumidores en lugar de convencerlos. Pero, el grado en la que tu marca inspira viene conectado con su narrativa y los valores que promueve. De hecho, la misma palabra “inspirar” se refiere a despertar en el ánimo de una persona un sentimiento, idea y hasta afecto.

Inspirar empieza primero con generar un impacto positivo en otra persona con tu palabras y acciones. Y estas acciones deberían ser guiadas por valores y principios que rigen tu actitud, personalidad y tu manera de participar del mundo.

En MPR, tenemos por costumbre referirnos a una frase de Jonah Berger en su libro Contagious: Why Things Catch On, que lo resume muy bien y que respalda lo que te compartimos al inicio de este libro:

“Hoy en día, el marketing no trata de convencer a las personas de comprar cosas que no quieren o no necesitan. El marketing trata de apuntar a su entusiasmo genuino por los productos y servicios que encuentren útiles o divertidos. El marketing se trata de difundir la pasión por algo.

Jonah Berger

En otras palabras, para que una persona se sienta inspirada por tu restaurante, este individuo debería reconocer dentro de tu narrativa de marca los valores que él también comparte. Así nos damos cuenta que la medida en la que las personas conectan con tu negocio depende de qué tanto expones tus valores y qué tan coherente eres con ellos.

Es decir, tus estrategias y los momentos que creas para tu comunidad son el medio por el cual puedes expresar quien eres, inspirar y comprobar que eres coherente. Eso se llama competir generando valor.

5. Podrás mantener una posición proactiva que genere valor a lo largo del año

Finalmente, contar con tu narrativa te ayudará a mantenerte proactivo a lo largo del año y crear experiencias continuamente. Ya que dispones de todo el contexto que necesitas para crear contenido, conectar con tu público objetivo y crear experiencias que generan valor, tu responsabilidad como restaurador es mantenerte activo e inspirarte en tu narrativa para innovar y darles excusas a tus clientes de visitarte.

Y esta posición proactiva facilitará por completo tus oportunidades de venta a la largo del año y mejorará la percepción de tu marca. Entre más proactivo eres y más experiencias generas, mayor será la conexión emocional con tu público objetivo y tu capacidad de convertirlo en clientes.

Por lo tanto, más allá de ver al marketing gastronómico como una simple actividad que utilizas cuando necesitas mejorar tus ventas, velo como una manera de pensar y la oportunidad de crear constantemente para conectar con los consumidores. Nunca olvides que ganar la atención de las personas es parte de la ecuación. Debes también mantenerte en la mente de tu audiencia. Y esto se mide en el tiempo.

Si deseas aprender cómo crear estrategias, te recomendamos leer los siguientes artículos para que hagas la diferencia entre el marketing directo y el de marca. Ambos son estrechamente relacionados con tu narrativa y te permitirán mantenerte proactivo.

En conclusión

Para cerrar con el punto de hoy, esperamos que hayas entendido el valor de competir con una buena narrativa de marca e inspirarte de ella para crear una experiencia única que conecta con la identidad de los consumidores para convertirlos tarde o temprano en clientes. Tener un buen cuento es el ingrediente secreto de una marca que compite generando valor y que se mantiene proactiva a lo largo del año.

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