¿Qué tan tanto te dedicas a crear estrategias de marketing gastronómico para aumentar las ventas de tu restaurante?
Como te lo mencionamos frecuentemente en este blog, mantener una posición proactiva y crear iniciativas y estrategias de marketing gastronómico que llamen la atención de los consumidores debería ser uno de tus objetivos principales para vender y darte la oportunidad de crecer en el sector.
El entorno competitivo de la industria gastronómica urge los restaurantes a encontrar maneras de competir y ganar un puesto en la mente de los consumidores para convertirlos tarde o temprano en clientes.
Pero a pesar de la alta competencia, todavía muchos restauradores no valoran el acto de crear de manera recurrente iniciativas que motiven sus clientes a visitarlos. Y esta falta de proactividad hace que sus propuestas pasen por desapercibidas mientras otras marcas logran posicionarse generando valor y creando experiencias.
Dicho lo anterior, nos pusimos en la tarea de reunir 7 estrategias de marketing gastronómico que te permitirán mantener una posición proactiva en el sector y crear experiencias que llamen la atención de los consumidores. Como lo descubrirás cada una de ella tiene como objetivo aumentar tus ventas. Sin embargo, te darás cuentas la eficiencia de estas estrategias de marketing gastronómico depende de aspectos como la calidad de tu experiencia, tu marca y sobre todo tu comunicación.
Una sola estrategia de marketing gastronómico no te será suficiente
Antes de presentarte nuestras 7 estrategias de marketing gastronómico, queremos subrayar un punto muy importante. Si bien este artículo te presenta una serie de ideas que podrás ejecutar en tu restaurante, queremos invitarte a que no escojas solo una de ellas sino varias para crear un calendario de marketing que podrás ejecutar a lo largo del año.
Más allá de ejecutar una idea, recuerda que el objetivo es que mantengas una posición proactiva que genere valor para los consumidores recurrentemente. Y la medida en la que lo logres depende de una elemento muy importante: tu marca.
De hecho, no es por nada que la mayoría de nuestros artículos te explican cómo crear una marca y una narrativa contundente. Son ellas que te permiten disponer de la inspiración y de la información que necesites para ingeniar ideas y ejecutar las estrategias de marketing gastronómico correctamente.
Desafortunadamente, todavía muchos restauradores no valoran la importancia de competir con una buena marca. Pero como te lo explicamos en nuestro artículo “Todo sobre el marketing de marca para restaurantes”, la eficiencia de tus estrategias de marketing gastronómico directas dependen ampliamente de la calidad de tus estrategias de marketing de marca que buscan conectar emocionalmente con la mente de tu mercado objetivo.
Por lo tanto, aparte de crear estrategias de marketing gastronómico que llamen los consumidores a la acción y buscan la venta, debes también acompañarlas de otras iniciativas que buscan mejorar tu imagen y ganar la confianza de las personas. Y estas iniciativas dependerán de la calidad de tu marca y qué tan bien te familiarices con el Branding gastronómico.
1. Crea estrategias fijas semanales
Ya que nuestro objetivo es crear un calendario de marketing con diversas actividades, te recomendamos primero crear una base sólida con estrategias de marketing gastronómico que puedas estandarizar y repetir cada semana.
Estas estrategias de marketing gastronómico deben ser conceptualizadas de manera estratégica para motivar tus clientes a visitarte en momentos y horas específicas. Por ejemplo, activar días que suelen ser menos movidos, o asegurar tu ocupación los fines de semana. Lo importante aquí es que institucionalices estas actividades según las necesidades de tu empresa y el comportamiento de compra de tu cliente objetivo.
Puedes, por ejemplo, tener un menú especial o un producto exclusivamente los miércoles; establecer un happy hour los jueves (de 4 pm a 6.30 pm) donde las personas pueden pedir dos cocteles por el precio de uno; tener un evento de música en vivo cada viernes; establecer un 2×1 en una selección de productos los martes por la noche. etc.
Actividades que descuentan valor
Si quieres competir con descuentos y tu marca lo permite, te recomendamos ser muy estratégico y establecerlos durante días más flojos como un lunes, martes o miércoles, ya que los consumidores tienden a ser más racionales durante estos días. Adicionalmente, es importante que establezcas términos y condiciones para preservar aspectos como tu rentabilidad y que aterrices las expectativas de tu mercado objetivo.
Puedes tomar el ejemplo de Sushi Light, en Medellín, que ofrece un 2×1 en numerosos ítems de su menú todos los martes. Aunque la estrategia de marketing gastronómico evolucionó durante los años, la iniciativa permitió a la marca posicionarse como uno de los destinos de sushi más conocidos de la ciudad.
Si bien la promoción aplica para todas la sedes de la marca, Sushi Light estableció varios términos y condiciones que le permiten responder a la demanda y cuidar la utilidad de sus transacciones. Por ejemplo, para agilizar sus procesos, la marca estableció que la única carta disponible los martes es la del 2×1 y que los pagos se deben hacer en efectivo. Es decir que Sushi Light, definió con antelación una serie de productos que, aparte de ser rentables, son también fáciles a producir.
Otro ejemplo es el Butcher and Sons en México, cuya estrategia de marketing gastronómico un 2×1 en todas las hamburguesa los martes en su sede de Artz Pedregal. De igual manera a Sushi Light, la marca tiene algunos términos y condiciones y estableció que la oferta no aplica para su hamburguesa del mes ni para llevar.
Otra estrategia de marketing gastronómico es hacer como las grandes cadenas de comida rápida y establecer un combo especial únicamente disponible este día. Pues es normal encontrar en destinos como McDonald’s, Burger King o KFC, unos combos predeterminados según el día de la semana.
Un buen ejemplo es el de la marca Pezetarian en la ciudad de Cartagena que creó su Cool Menú a un valor de COP $22.5000 que una bebida de la casa y un plato del menú que cambia de lunes a viernes.
Este tipo de ofertas tienden a llamar la atención de públicos más racionales y ejecutivos durante la semana y pueden ser una excelente gancho para motivarlos a visitarte en horarios como el almuerzo.
Actividades que agregan valor
Ahora bien, en lugar de descontar, puedes también dedicarte a generar valor y motivar las personas a visitarte en días y horarios más llamativos como los fines de semana. Por ejemplo, puedes organizar un evento de música en vivo o cualquier actividad que puede motivar las personas a visitarte y pasar un buen momento en tu establecimiento.
Pues no existe mejor maridaje que una buena comida, una buena música y unos buenos tragos. Por lo tanto, si tu marca se presta para este tipo de experiencias puedes institucionalizarlas para tus fines de semana y mejorar la atractividad de tu oferta.
Por ejemplo, la marca Fraterna, anteriormente conocida como Casablanca, tiene por estrategia de marketing gastronómico invitar a una banda de música para tocar los viernes y sábado a partir de las 8 pm. Este tipo inversión no solamente vuelve el destino más llamativo sino también activa el consumo de bebidas alcohólicas que automáticamente mejoran el ticket y la rentabilidad de la mesa.
Difusión de la estrategia
Si estas estrategias de marketing gastronómico nos gustan tanto, es porque no necesitas recurrir a mucha inversión de marketing para posicionarlas. El hecho que sea recurrentes te permite comunicarlas orgánica y recurrentemente en tus propias redes sociales para que tu comunidad se entere sin tener que convocar a un influenciador o invertir en anuncios digitales. Es más, si tu experiencia se presta para hacerlo, puedes también comunicarlas dentro de tu propio local por medio de un hablador, de tu menú, de afiches o simplemente por medio de tus meseros.
Finalmente, recuerda que estas estrategias de marketing gastronómico sean inspiradas en la identidad y la narrativa de tu marca para ser coherente y conectar con las necesidades de tu buyer persona.
2. Crea un producto promotor
Otra gran estrategia de marketing gastronómico que puede activar tus ventas es elaborar un producto promotor que facilita la adquisición de nuevos clientes. Puedes definir los productos promotores como productos específicamente desarrollados para romper con el riesgo percibido durante el proceso de decisión de compra y motivar las personas a visitarte.
Un producto promotor puede ser:
- Un producto descontado: sobre el cual se descuenta un porcentaje muy llamativo.
- Un producto a un precio asequible: donde las personas perciben una excelente relación precio, cantidad y calidad.
- Un producto que agrega valor: que agrega algún beneficio. Por ejemplo: regalar un producto adicional con la compra.
- Un beneficio de primera compra: que se aplica en algunos productos específicos.
Es una estrategia de marketing gastronómico que se utiliza frecuentemente en las plataformas de domicilios cuando las empresas ofrecen un descuento agresivo para la primera compra. Sin embargo, puedes también aplicarlo para tu restaurante de manera creativa.
Por ejemplo, puedes crear un menú especial para 4 personas con una excelente relación cantidad, calidad, precio y que está disponible de lunes a jueves; posicionar por medio de pautas digitales un bono de descuento que las personas pueden redimir en tu restaurante; ofrecer 2 cocteles de bienvenida para las personas que reservan una mesa por medio de tu página web; regalar una botella de vino para una reserva de más de 6 personas, etc.
Independientemente de la estrategia de marketing gastronómico que escojas, la clave de crear promotor se encuentra en la manera de comunicarlo. Ya que el descuento tiende a perjudicar la imagen de la marca, queremos invitarte a que este producto se comunique en “escondidas”.
Es decir que, en lugar de comunicarlo públicamente en tus redes sociales, los posiciones por medio de pautas como los anuncios de Facebook e Instagram. Por lo tanto, tus productos promotores no hacen parte de las conversaciones que tu marca entretiene con su comunidad, sino que se posiciona de manera indirecta por medio de los anuncios.
Un buen ejemplo es el del restaurante Della Nonna, que, hace poco estableció que las reservas de 8 o más personas que se hacen por medio de su pagina web reciben una botella de lambrusco gratuita. Y este beneficio se comunica exclusivamente por medio de anuncios en Instagram que apuntan a un público monetizable (en la misma ciudad).
Otro ejemplo de estrategia de marketing gastronómico puede ser el de Hello Burgers & Beers, que para la apertura de su nueva sede en septiembre 2020 creó “el Golden ticket”.
La dinámica consistió en posicionar un Golden Ticket (tiquete dorado) por medio de los anuncios de Instagram (en historias) y dirigir las personas hacia el WhatsApp de la marca para solicitar información como el nombre de la persona, su número de cedula y su correo.
A contra de esta información, Hello Burgers & Beers ofreció a los participantes, el derecho de reclamar una Burger Signature durante un tiempo limitado. Aparte de crear una buena base de datos y obtener correos electrónicos la estrategia de marketing gastronómico fue MUY eficiente para llevar numerosos nuevos clientes al punto de venta.
3. Crea productos innovadores
Otra gran estrategia de marketing gastronómico es la creación de productos innovadores. Puedes definir los productos innovadores como productos que se crean y lanzan por tiempo limitado y que vienen acompañados de un cuento. Pueden ser platos de temporada, ediciones limitadas o un producto creado en colaboración con otra marca o una persona. Todo es válido. Lo más importante es que tu producto cumpla con 3 puntos claves:
- Debe ser único y diferenciarse de tus otras propuestas.
- Debe ser asociado a un cuento que esté relacionado con tu marca, su identidad y personalidad.
- Debe ofrecerse por un tiempo limitado para generar escasez.
Es de lejos una de nuestras estrategias favoritas ya que permite facilitar la adquisición de nuevos clientes y acelerar tu recompra. Adicionalmente, el hecho de innovar mejora considerablemente la imagen de tu marca y demuestra que eres proactivo en el mercado.
El punto clave de esta estrategia de marketing gastronómico es que tus productos deben ser acompañados de un cuento que viene relacionado con la identidad y personalidad de tu marca. Como guía puedes tomar el ejemplo de Chef Burger.
La marca tiende a crear hamburguesas ediciones limitadas que son relacionadas con sus creencias y las de su mercado objetivo. Estas son algunas de sus creaciones:
- La Freedom Burger hecha con carne 100% orgánica y libre de procesos industriales que fue lanzada al terminar la cuarentena del 2020
- La WTF Burger que se compone de una carne plant based (vegana), que se ve como carne, se siente como carne, sabe a carne pero que no es carne.
- La Pride Burger, una campaña que ocurre durante la época del Pride donde la marca ofrece a las personas la posibilidad de cambiar su pan por un pan de color.
- La Cannabis Burger que fue creada en 2018 contra los prejuicios sobre la marihuana y que fue censurada algunos días después.
Otro punto muy importante para tomar en cuenta es que esta estrategia de marketing gastronómico se pueda estandarizar y repetirse cada mes si tu operación y creatividad te lo permiten. En nuestro articulo “Nuestras 4 estrategias de recompra favoritas para restaurantes”, te mencionamos el caso de Santa Leña, una panadería artesanal y su campaña Santa Leña Viaja Por El Mundo.
La estrategia de marketing gastronómico de Santa Leña consistió en crear un pasaporte personalizable compuesto de 12 páginas que correspondían a cada mes del año los cuales venían asociado a destino internacional (Italia, Francia, España, Grecia, Japón, Estados Unidos, México, etc.). Para hacer viajar sus clientes por el mundo, la marca desarrolló una serie de productos inspirados en el destino del mes que eran disponibles únicamente durante 30 días.
Y cada vez que un cliente pedía uno de estos productos, este tenía derecho a recibir un pequeño sello en su pasaporte para oficializar su compra. Al fin del año la marca convocó a todas las personas que tenían más de 6 sellos para premiarlos con una carta personalizada y una caja de 8 croissants.
Lo que nos gustó de la estrategia de marketing gastronómico de Santa Leña, fue el hecho que la empresa contó con un plan de acción que se podía repetir cada mes. Por ejemplo, cada mes su equipo de trabajo sabía que debía tener desarrollado los productos del mes siguiente para la segunda semana, tomar las fotos durante la tercera y luego crear expectativa durante la cuarta.
4. Celebra las fechas importantes relacionadas con la narrativa de tu marca
Otra estrategia de marketing gastronómico que puedes desarrollar a lo largo del año es nada más y nada menos que celebrar. Recuerda que las personas van a restaurantes no solamente para comer sino también para suplir sus necesidades de afiliación
Y estas necesidades psicológicas motivan el ser humano a compartir momentos de calidad con sus seres queridos. Pues tu restaurante puede ser el lugar donde estas personas se encuentran. Y para eso debes darles excusas para motivarlas a tomar acción.
¿Cómo hacerlo?
En realidad, existen muchas oportunidades para celebrar y motivar tus clientes a visitarte. Puedes aprovechar de las fechas comerciales del año; los días internacionales o hasta crear tus propios eventos. Todo depende de tu narrativa y de la personalidad de tu marca. Y para ayudarte a entenderlo, tomaremos y desarrollaremos algunas recomendaciones que te compartimos en nuestro libro Comunicar para Inspirar.
Las fechas especiales
En un primer tiempo, te invitamos identificar en tu calendario las fechas que son importantes para tu marca. Por un lado, encontramos las conmemoraciones comerciales como el día de madres y padres, San Valentín y/o el día de amor y amistad, navidad, año nuevo, etc.
Estas celebraciones son momentos comerciales muy importantes que debes de aprovechar a lo largo del año para crear celebrar y generar valor para tus clientes. La manera en la que las celebras debe encajar con la identidad de tu marca.
Sin embargo, nuestra experiencia en el sector nos demostró que estas fechas tienden a no requerir mucha inversión en marketing ya que los mismos clientes interiorizaron el hábito de celebrarlas en destinos gastronómicos. En otras palabras, los clientes llegan solos… Por lo tanto, más allá de conseguir clientes para estas fechas, el reto tata más de ofrecer una buena experiencia y hacer que la experiencia sea fluida y sobre todo rentable.
Los días conmemorativos
Pero lo que nos importa realmente, es qué hacer durante las épocas que no tienen fechas comerciales… Pues es ahí que debes ser muy bueno en crear experiencias. Y la clave se encuentra en identificar las fechas que son importantes para tu restaurante y su identidad. Aparte del aniversario del restaurante, puedes referirte a los valores de tu marca e identificar dentro del año los días internacionales y eventos que encajan con ellos.
Si tomamos de nuevo el ejemplo de Pesqueira con su intención de cuidar al mar y promover la pesca responsable, la marca dispone de una infinidad de fechas que puede aprovechar para celebrar a lo largo del año:
- 14 de marzo – Día Internacional de Acción por los Ríos
- 1 de junio – Día Mundial de los Arrecifes
- 5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente
- 5 de junio – Día Internacional de la Lucha Contra la Pesca Ilegal
- 8 de junio – Día Mundial de los Océanos
- 16 de junio – Día Mundial de las Tortugas Marinas
- 18 de junio – Día de la Gastronomía Sostenible
- 25 de junio – Día de la Gente de Mar
Cada una de estas fechas es la oportunidad para crear diversas iniciativas. Pueden ser un descuento, la creación de un producto de edición limitada, la recolecta de fondos para una causa medioambiental, un evento de música en vivo, una colaboración con otra marca, la creación de un menú especial y la lista sigue… Lo importante es que te animes a crear experiencias que encaje con la identidad de tu mercado objetivo para motivarlo a visitarte.
Puede de nuevo tomar el ejemplo de Chef Burger, quien durante la época del Gay Pride ofrece a sus clientes de cambiar su pan por un pan de color.
Aprovecha de los eventos deportivos y la actualidad
No es sorpresa que los eventos deportivos tienden también a unir las personas en los restaurantes. Si tu marca, su identidad e intereses encajan con este tipo de eventos puedes aprovecharlos para crear una oferta o un beneficio para quienes vienen a ver un partido en tu restaurante.
Por otro lado, puedes también aprovechar de temas de actualidad y crear experiencias inspiradas en una noticia o tema que está actualmente en la mente de las personas. Uno de nuestros mejores ejemplos es el de Krispy Kreme en Estados Unidos.
Para llamar la atención del público y posicionarse en el top of mind de los consumidores, la marca aprovechó de la alza de los precios del gas para crear una estrategia. Principalmente, desde el 13 de abril hasta el 4 de mayo (2022), la marca estableció que su caja de 12 Donas Glaseadas tendrá el mismo precio que el galón de gasolina promedio del país (que se estable el lunes). Por ejemplo, para la primera semana de la actividad, en lugar de valer USD $10, la caja tuvo un costo de USD $4.11.
Es un excelente ejemplo de cómo aprovechar de un tema de actualidad para crear una estrategia de marketing gastronómico. Es también un buen ejemplo de cómo puedes maquillar tus promociones y no perjudicar la imagen de tu restaurante. Por más que la marca este descontando valor (más del 50%), el contexto y la dinámica de la estrategia generan valor.
5. Celebra las fechas importantes de tus clientes
Nuestra quinta estrategia de marketing gastronómico trata de celebrar los momentos importantes de tus clientes. Sea un aniversario o un cumpleaños, puedes crear beneficios y motivar tus comensales a celebrar estos momentos en tu restaurante.
Si bien algunos restaurantes regalan un postre para el cumpleañero, muchos no lo promocionan ni lo comunican. Por lo tanto, la probabilidad que los clientes los tomen en cuenta el día que quieren celebrar es muy baja.
Dicho lo anterior, para animar tus clientes a visitarte te recomendamos cumplir con los siguientes puntos:
- Crear premios y regalos llamativos que van mucho más allá que “regalar un postre” y que pueden llamar la atención de tu público objetivo.
- Encontrar los mejores canales para comunicarlos.
- Saber cuándo las personas cumplen años o celebran una fecha importante.
La primera recomendación es que definas regalos que llamen realmente la atención de tus clientes y que los motiven a visitarte para la celebración.
Un excelente ejemplo es el del grupo Belisario en Medellín que es reconocido por tener espacios muy conceptuales que se prestan para las celebraciones. Por ejemplo, Belisario, ofrece un carrito de helados muy llamativo con una vela pirotécnica. O Yacky Chan, otro de sus restaurantes, regala un peluche de un oso panda y un postre especial de cumpleaños.
Para asegurar la eficiencia de una estrategia de marketing gastronómico de este tipo, debes también asegurarte de comunicarla de manera asertiva. Por lo tanto, debes encontrar los momentos más adecuados para transmitir el beneficio a tus clientes.
Puedes comunicarlo por medio de tus redes sociales para que las personas se enteren, y por qué no, invertir en anuncios de Facebook (e Instagram) que comunique tu oferta estratégicamente a un público segmentado que ha interactuado con tu cuenta y que se encuentra en tu misma ciudad. Puedes también hacer uso de puntos de contacto como tu menú, unos habladores o simplemente de tu servicio para comunicarlo a tus clientes cuando te visitan.
Lo importante es que cada persona que conoce tu negocio y te ha visitado, sepa que pueda celebrar un momento importante en tu restaurante.
Por otro lado, esta estrategia de marketing gastronómico se podría facilitar si dispones de un CRM y de un canal por el cual puedes recolectar información sobre tus clientes. Todavía muchos restaurantes no valoran lo importante de crear una base de datos que va más allá de tener un nombre, un correo o un celular. La alta competitividad del sector exige que los restaurantes profundicen su conocimiento sobre sus clientes y tomen en cuenta aspectos como sus fechas celebrativas.
Una vez más: recuerda que los restaurantes son lugar de afiliación donde las personas pueden compartir momentos de calidad con sus amigos, familiares o pareja. Y celebrar una fecha especial es una excelente excusa para comer afuera. Por lo tanto, tu restaurante debería crear canales a través de los cuales tus clientes puedan compartirte estos datos. Por ejemplo, Chef Burger utiliza el registro de su wifi gratuito para preguntar por esa información.
Y una semana antes del cumpleaños de un cliente, la marca le manda un correo para recordarle que podrá reclamar una copa de vino o un postre gratuito el día de su cumple.
6. Haz colaboraciones
Se dice que en la unión está la fuerza y que el trabajo en equipo multiplica los resultados. Y esta sexta estrategia de marketing gastronómico te lo comprueba. Nos referimos a las estrategias de colaboración donde dos o más marcas se unen para crear experiencias.
Es en nuestra opinión una estrategia de marketing gastronómico muy divertida y contundente que puedes hacer para posicionar tu restaurante, mejorar la percepción que las personas tienen de tu marca y aumentar tus ventas.
Puedes definir la colaboración gastronómica como el acto de unir el conocimiento y narrativas de diferentes marcas para crear una experiencia. Como la definición lo sugiere, la estrategia de marketing gastronómico consiste en co-crear una experiencia (en este caso, una experiencia gastronómica) y unir no solamente el conocimiento sino también los valores y misión que se encuentran detrás de cada miembro de la colaboración.
Es un punto muy importante porque las colaboraciones deberían ser estrategias que nacen de tu narrativa de marca y que conectan con personas y/o marcas que creen en esta narrativa.
Es un trabajo de comunidad, que une dos o más lideres alrededor de un tema con el fin de crear una experiencia que sea coherente con sus valores, misión y visión.
Al unir esfuerzos alrededor de un tema, lograrás obtener numerosos beneficios:
- Alcanzarás a más personas gracias a la comunidad digital de tu aliado.
- Mejorarás la percepción que las personas tienen de tu negocio demostrando proactividad y creatividad.
- Crearás una experiencia que llamará la atención de las personas, facilitará el proceso de decisión de compra y aumentará la recompra.
- Establecerá un mayor grado de confianza a través de una validación social (la misma colaboración).
- Lograrás crear coherencia con tu narrativa de marca, comunicar tus valores y posicionarla en el top of mind y top of heart de los consumidores.
- Generarás contenido para tus redes sociales.
- Percibirás ingresos.
¿Cómo ejecutar una buena colaboración?
En un primer tiempo te recomendamos encontrar el aliado adecuado y asegurarte que esta persona o marca comparta valores similares a tu negocio y encaja con tu narrativa.
Puedes por ejemplo escoger una persona influyente que cuenta con una gran comunidad de seguidores. Te recordamos que las personas influyentes son individuos que, por su naturaleza carismática, trabajo, talento, apariencia, logros o personalidad han inspirado otras personas a seguirlas en redes sociales. Contrariamente a un influenciador que crea contenido y busca monetizar su audiencia, un influyente se dedica simplemente a ser él.
Adicionalmente, las probabilidades son que los seguidores de una persona influyente compartan valores y creencias similares. Es decir, que si escojas un influyente que encaja con el perfil de tu buyer persona es muy probable que su audiencia sea también similar a tu mercado objetivo. Lo cual aumenta considerablemente tu capacidad de llamar la atención y generar confianza.
Dicho lo anterior, te invitamos a hacer un análisis de las personas influyentes que vienen relacionadas con los valores e identidad de tu marca y que se encuentran en tu ciudad. Por ejemplo, si tu restaurante promueve un estilo de vida urbano, puedes mantener un ojo sobre músicos, artistas y marcas de ropa que vienen conectados con este mundo. O si promueves la comida saludable y el bienestar puedes conectar con atletas, doctores, nutricionistas, etc.
Una muy buena estrategia de marketing gastronómico sería la de McDonald’s que se aventuró en el mundo de las colaboraciones con artistas internacionales. Principalmente la marca colaboró con músicos como J Balvin, Saweetie, BTS y Travis Scott, quienes crearon su menú McDonald’s y lo promovieron en redes sociales. Esta estrategia de marketing gastronómico permitió a la marca ganar la atención y confianza de las nuevas generaciones y tuvo un impacto directo sobre sus ventas.
Otro buen ejemplo es el de Hard Rock Café quien, hace poco, celebró su aniversario 50 creando una edición limitada en colaboración con Leo Messi.
Por otro lado, te recomendamos definir muy bien el objetivo de esta colaboración y asegurarte que sea coherente con la identidad de tu marca. Esta colaboración puede ser la creación de un producto innovador, una cena especial, un menú de temporada o cualquier experiencia relacionada con los intereses y gustos de ambas marcas.
Por ejemplo, el restaurante Marmoleo en la ciudad de Medellín organiza cada mes en colaboración con Ron Medellín, su aliado, una cata de Chicharrones y Rones llamada Noche de Chicha y Rones. Durante la experiencia, un catador de rones acompaña los participantes explicando cómo degustar un buen ron y acompañarlo con la comida.
Una vez todos los elementos hayan sido reunidos puedes proponer a tu aliado de crear una experiencia juntos y acompañarlo de un cuento que encaja con las creencias, intereses y valores de ambos.
Por otro lado, te recomendamos fuertemente que todo el proceso de conceptualización y elaboración sea documentado por medio de tus redes y las de tu aliado. Es importante que tu aliado sienta que este producto sea también de el para que se apropie de la iniciativa, se sienta orgulloso y la comparta con su comunidad.
De esta manera juntos lograrán crear intriga, involucrar la comunidad y generar expectativa. Es un proceso colaborativo que, ambos deberían compartir genuinamente en sus respectivas cuentas.
7. Crea un plan de fidelización
¿Qué tan eficientes siguen siendo las tarjetas de fidelidad?
Es posible que nos digas “esto ya pasó de moda” o “esto no es rentable”, pues en nuestra opinión pensamos todo lo contrario. De misma manera que los volantes, creemos que si estas iniciativas han dejado de rendir tanto es porque los restauradores no los han aprovechado de la mejor manera.
Un programa de fidelización no tiene que ser un papel que las personas llenan cuando vienen a comer o una tarjeta de cartón en la cual hacemos huequitos para contar la cantidad de compras. Ni tiene que ser una tarjeta… Existen otras maneras de retribuir a las personas por su fidelidad y/o por entregarnos sus datos. Y la mayoría de ellas se encuentran en el mundo digital.
De hecho, si analizas el marketing de las grandes empresas gastronómicas en Europa y Estados Unidos, muchas de ellas disponen de un plan de fidelización que viene conectado a una aplicación o un perfil digital en la página web del restaurante.
Y para aumentar su usuarios, estas empresas tienden a compartir las siguientes similitudes:
- Tienen un beneficio para acceder al plan de fidelización: por ejemplo, Panabread en Estados unidos ofrece una galleta gratuita solamente por unirse a su programa de fidelidad en su página web.
- Tienen beneficios que incentivan el consumo: como ganar puntos según el monto de la compra que se pueden luego redimir en adiciones, productos gratuitos o hasta merchandising. Exactamente como lo hace Starbucks o Pancheros Mexican Grill que entrega 1 punto por cada dólar que se gasta el cliente y que se puede luego redimir en burritos gratuitos.
- Tienen campañas exclusivas según la época y las fechas conmemorativas del año: como por ejemplo Noodles & Company que durante el día de la mujer 2022, cargó a la cuenta de todos los miembros de Noodles Rewards un plato gratis para compartirlo con la “líder femenina actual o futura” de sus vidas. Otro buen ejemplo es el de Pancheros Mexican Grill que para Saint Patrick’s del 2022 Day regaló una sorpresa para los usuarios que realizaron su compra utilizando la aplicación del 17 al 20 de marzo.
- Recompensan los cumpleaños: no es sorpresa que, durante el proceso de registro, las marcas preguntan por la fecha de cumpleaños de sus usuarios. Con esta información los restaurantes pueden premiar sus usuarios y motivarlos a celebrar su cumpleaños en el restaurante.
Las siguientes ideas son unas buenas prácticas de cómo puedes motivar las personas a participar a tu programa de fidelización. Pero lo importante es que entiendas que crear tu propia programa te permitirá:
- Disponer de una base de datos que te permitirá entender tu mercado objetivo y mejorar tu marketing.
- Volver tu oferta más llamativa y aumentar la adquisición de nuevos clientes con el premio.
- Fidelizar tus clientes.
- Acelerar tu tasa de recompra haciendo uso de campañas de activación o celebrando sus cumpleaños, ya que dispondrás de esta información.
Y todos estos beneficios tienen un impacto directo sobre tus ventas.
Conclusión
Esperamos que cada una de estas estrategias de marketing gastronómico te brinda suficiente claridad para crear un calendario de marketing contundente que genera experiencias para tus clientes y te da la oportunidad de acelerar las ventas de tu restaurante. Como te diste cuenta, el marketing gastronómico trata de más de ser constante y proactivo en lugar de crear grandes iniciativas y luego desaparecer.
Por lo tanto, te recomendamos tomar el tiempo de planificar tus estrategias de marketing gastronómico, conceptualizarlas correctamente y luego establecer fechas para ejecutarlas. Recuerda siempre ser coherente con tu narrativa y con la identidad de tu buyer persona.