Después de explicarte por qué deberías definir la narrativa de tu restaurante lo antes posible, llegó la hora de ayudarte a definirla. En Marketing Para Restaurantes, uno de los mensajes más importantes que tenemos para el sector gastronómico es la importancia de competir no solo con un buen producto sino con un buen cuento.
Al definir su narrativa, tu restaurante dispone de todo el contexto que necesita para crear una experiencia única, un contenido enganchador, unas estrategias y experiencias llamativas que conecten con la mente de tu público objetivo y lo motiven a visitarte.
De hecho, como bien te lo explicamos en el artículo anterior, tu narrativa debería definirlo TODO para tu restaurante. Es decir, tu logo, tu identidad gráfica, tu experiencia en el restaurante, tu manera de comunicar, el tipo de contenido que creas, cómo atienden tus empleados y hasta quiénes son tus clientes.
Desafortunadamente, la mayoría de los restauradores crean primero su negocio sin nunca contemplar su narrativa. Y esto resulta en un restaurante que no sabe qué comunicar digitalmente, que recurre excesivamente a los descuentos, que tiene dificultad para diferenciarse y que no tiene suficiente creatividad para crear estrategias.
Es por esta razón que contar con una buena narrativa es tan importante. Y para ayudarte a definirla sintetizaremos el quinto capítulo de nuestro último libro, EL LIBRO de Marketing Gastronómico. Así que disfrútalo ya que este artículo vale oro.
Definición de una narrativa de restaurante
Antes de explicarte cómo definir la narrativa de tu restaurante, es importante que sepas definirla para así entender su valor. La puedes definir como un concepto que le permite a las marcas crear una historia única y guiar toda su actividad comercial.
Aquí debes prestar atención a dos cosas:
- Crear una historia única: que se relaciona con tu capacidad de diferenciarte de las otras propuestas gastronómicas, crear una experiencia distinta y saber comunicarla para cautivar la atención de los consumidores.
- Guiar tu actividad comercial: que sugiere que tu narrativa te brinde todo el contexto y la inspiración que necesitas para crear actividades, experiencias y estrategias que conectan con tu público objetivo y te permiten mejorar tus ventas.
Si bien existen diferentes maneras de crear la narrativa de tu restaurante, los varios años que llevamos ayudando a restaurantes a definirla nos permitieron establecer 4 pilares que, en nuestra opinión lo facilitan todo.
Estos pilares son:
- Un propósito que va más allá de servir un buen plato y servicio, y transmite claramente el impacto que el restaurante tiene en la sociedad y/o en la vida de su público objetivo.
- Una serie de valores y creencias que caracterizan la empresa y que conectan con los intereses e identidad del mercado objetivo.
- Una personalidad que define cómo el restaurante interactúa con los consumidores y su manera de ser.
- Un público objetivo claro que se caracteriza no solamente por su perfil demográfico (sexo, edad, estrato social, etc.) sino psicográficamente para entender sus intereses, gustos, sueños, miedos, etc.
Si quisimos definir estos 4 pilares es porque existe una gran diferencia entre definir tu narrativa y volverla viva. Desafortunadamente, muchos restaurantes ya tienen definida la suya dentro de su Brand Book. Pero al no volverla parte integrante de la experiencia ni de las conversaciones, esta narrativa se queda en un documento PDF y nunca se aprovecha para crear diferenciación.
Esta situación ocurre frecuentemente cuando la narrativa que se estableció no conecta con la identidad del emprendedor ni su intención de emprender. Y como te darás cuenta en un momento, la medida en la que la narrativa de tu restaurante se vuelva viva depende ampliamente de qué tanto sea conectada con las creencias y personalidad del restaurador.
Por lo tanto, si ya dispones de la narrativa de tu restaurante, te invitamos a revisitarla con los consejos que estás a punto de descubrir y volver a conectarte con ella para definir las futuras acciones de tu restaurante.
Conecta quién eres con tu emprendimiento
Antes de explicarte cómo definir los 4 pilares de la narrativa de tu restaurante, debemos elaborar sobre la importancia de fortalecer la conexión que tienes con tu propio emprendimiento para así despertar tu intención de volverla viva.
En nuestra opinión, alinear tus gustos y razón de ser con tu empresa es extremadamente importante si deseas crecer sosteniblemente y gozar de tu negocio. Para que eso suceda te recomendamos primero conectar tu emprendimiento con tus sueños y estilo de vida que deseas tener en el futuro.
Es más, deberías ver tu negocio como el camino que construirás progresivamente para alcanzar tus objetivos de vida. Es una idea que deseamos explorar porque gran parte de los emprendedores empieza un negocio soñando, pero se pierden en el camino.
Para evitarlo, antes que nada, el emprendedor debería hacer un trabajo de introspección en el que aprende a conocerse, definir sus gustos, fortalezas, debilidades y entender lo que desea lograr en su vida. En MPR pensamos que este proceso es absolutamente vital para asegurar la motivación y resiliencia del restaurador, ya que podrá ser fiel a sí mismo.
Una manera de materializar este proceso es crear un sueño. Es un filtro bastante poderoso para el ser humano porque nadie sueña con lo que no le gusta. En caso contrario, sería una pesadilla. El proceso de definir un sueño requiere un poco de meditación y concentración, lo que obliga a la persona a ser fiel a sí misma y evaluar sus intenciones.
Es la oportunidad de responder a preguntas como: ¿Qué quiero para mi vida?, ¿Qué me hace realmente feliz?, ¿Por qué estoy dispuesto a luchar?, ¿Dónde me veo en 2, 5, 10, 20 o 50 años?, ¿Qué me gusta hacer y qué no deseo hacer?
Obviamente, cualquier persona puede emprender sin cumplir con este proceso y, de hecho, muchos han logrado un éxito económico con negocios que no se relacionan con sus sueños. Pero ese no es el punto: en lugar de explicarte cómo ser exitoso económicamente, en MPR buscamos transmitirte la importancia de ser feliz mientras emprendes y que la consecuencia de esta felicidad sea el éxito económico. Es decir, inspirarte a que tu intención de emprender nazca de un sueño que te haga feliz, en lugar de la motivación de tener dinero y ser respetado por las personas.
Y es ahí que el concepto de “misión” o “razón de ser” entra en juego. Mientras que un sueño puede desaparecer rápidamente, materializar este sueño en una misión permite a esta persona conectar su identidad con este propósito y, por lo tanto, tener un norte.
De hecho, para mantenerse enfocado y trabajar en pro de su sueño, el individuo debería asegurarse que esta misión sea visible y haga parte de sus conversaciones. Este punto es clave ya que para que una misión haga parte de las conversaciones, debe también ser interesante e inspirar a otras personas. A eso nos referimos cuando hablamos de volver “viva” tu narrativa.
Es decir que, aunque el sueño del emprendedor es personal, este no debería ser egoísta, sino buscar como colaborar con otras personas. Es esta misión la que convocará a tu equipo de trabajo a trabajar en pro de un objetivo y la que inspirará a los consumidores a consumir tu producto o servicio.
Y es ahí que entendemos la razón por la que emprender únicamente por dinero o por reconocimiento es riesgoso: a nadie le interesa que tengas plata ni que desees ser importante. Las personas quieren ser inspiradas y quieren saber cómo tú les puedes ayudar.
Por lo tanto, ser emprendedor es materializar un sueño que contribuye a la sociedad, unir personas alrededor de esta causa y mantener esta relación en el tiempo.
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Define el “por qué” de tu restaurante
Dicho lo anterior, puedes ahora definir la razón de ser de tu restaurante, para así comunicarla correctamente y motivar a las personas a visitarlo. Para lograrlo, tomaremos como guía la teoría del Círculo de Oro de Simon Sinek que te compartimos en nuestro libro Comunicar para Inspirar.
Según Sinek, los grandes líderes y organizaciones en el mundo piensan, actúan y se comunican exactamente de la misma manera.
Sin embargo, esta manera es lo opuesto de lo que la mayoría de los negocios gastronómicos hacen. Al entender cómo estas personas lograron penetrar el mercado y construir una comunidad de clientes fieles, Simon creó el Golden Circle que divide en tres partes principales:
- QUÉ: se refiere al producto o servicio que se comercializa y lo que hacen las empresas.
- CÓMO: se refiere a cómo estas organizaciones lo hacen y lo que les diferencia de las demás marcas. Es decir, su propuesta de valor.
- POR QUÉ: se refiere a la razón por la cual el negocio existe. Esto no tiene que ver con hacer dinero, sino con el propósito y creencia sobre las cuales reposa la marca.
¿Qué tiene de especial?
Simon Sinek explica que mientras todas las personas y organizaciones saben lo que hacen, algunos saben cómo lo hacen y muy pocos saben por qué lo hacen. Es decir que una mínima parte entiende la razón por la cual existe su negocio. El escritor comparte que todos los grandes líderes comunican desde adentro hacia afuera, mientras que todas las demás personas comunican desde afuera hacia adentro.
Para entenderlo, Sinek toma el ejemplo de Apple y nos demuestra el poder de su teoría: si Apple fuera como todas las personas y empezara con el “qué”, su marketing sería lo siguiente: “Hacemos excelentes computadores, maravillosamente bien diseñados, simples y fáciles de utilizar. ¿Quieren comprar uno?”.
Este ejemplo demuestra que empezando con el “qué”, la marca es nada más que una compañía que hace buenos computadores.
Sinek nos explica que Apple es exitoso porque su narrativa por el “por qué”: “Creemos en retar el statu quo y hacer las cosas de forma diferente, lo retamos haciendo productos maravillosamente diseñados, simples y fáciles de utilizar; y tenemos computadores. ¿Quieren comprar uno?”
Al emprender con un “por qué” y comunicarlo efectivamente, Apple logró inspirar a los consumidores a comprar pensando en por qué y no en el qué. De hecho, Sinek comparte que el objetivo no debería ser vender tu producto a una persona que lo necesita, sino vender a personas que creen en lo mismo que tu negocio. O mejor aún, el objetivo de tu negocio no es contratar a personas que necesitan un trabajo, sino contratar a personas que creen en lo que cree tu negocio.
¿Cómo aplicar la teoría del Círculo de Oro de Simon Sinek a un contexto gastronómico?
Nuestra recomendación es que veas a tus productos y tu experiencia como un medio para comunicar tu “por qué”. Tomemos el ejemplo de varias marcas exitosas que han logrado hacerlo.
Starbucks: Inspirar y nutrir el espíritu humano: una persona, una taza de café y una comunidad a la vez.
Wok: Un espacio para reinterpretar la comida asiática y ponerla al alcance de todos.
Crepes & Waffles: Un arte que transforma el alimento en amor y alegría, nutre el alma y el cuerpo, cautiva paladares, conquista corazones. Queremos despertar admiración en cada cliente por servir Arte-Sano con amor y alegría a precios razonables.
Shake Shack: Stand For Something Good’ (Defiende algo bueno).
Como te puedes dar cuenta, ninguna de estas empresas habla de entregar un producto de buena calidad con un buen servicio. Estos son estándares. Y si bien, el “por qué” de estas marcas evolucionó a medida que fueron creciendo, hoy en día la experiencia y comunicación de cada una de ellas se inspiran en su razón de ser.
Nos dirás: “Pero esto solo aplica para las grandes empresas”.
Al contrario. En 2021, mientras investigábamos sobre los fundamentos de un buen marketing gastronómico, identificamos un patrón que muchos empresarios gastronómicos comparten:
Cada uno de ellos ve a su restaurante como una manera de contar historias, expresar sentimientos, comunicar su pasión e impactar positivamente a las personas.
Aun haciéndolo consciente o inconscientemente, estos empresarios lograron conectar profundamente con los consumidores y los inspiraron a vivir su experiencia gracias a su historia y la visión de su negocio.
Tomemos ejemplos como el de Clap Burgers, que más allá de vender hamburguesas promueve un estilo de vida que sus propios dueños comparten.
O La Provincia, un restaurante de mantel que lleva más de 27 años en el sector y que prosperó gracias a la visión de su fundadora María Adelaida Moreno, quien vio en su restaurante la oportunidad de expresar afecto a cada persona que se siente a su mesa.
La Rufina, un destino que se inspiró en el amor que sus fundadores, Sebastián y Constantino, tienen por la aventura y la libertad. Al visitar la página web encontrarás el siguiente texto:
La Rufina no es un hombre, ni una mujer, no tiene edad, ni estrato social, es una fraternidad, una comunidad, un grupo de amigos que comparten la vida. La Rufina es música, un hotdog con mostaza Jack, una fogata en la mitad del bosque. Somos los que amamos los animales, los atardeceres, las carreteras, los caminos, las trochas, los ríos, los bosques y las olas. Somos los que convertimos el aíre en viento. La Rufina es un sentimiento de gloria y libertad, donde el tiempo no existe y los destinos son infinitos. Es un deseo de explorar el mundo en un acto de rebeldía frente a lo estándar, convirtiendo todo lo cotidiano en extraordinario..
LA RUFINA LIFESTYLE
Como te puedes dar cuenta, independientemente de tu modelo de negocio, lo que es importante es que empieces a diferenciar servir un buen plato de servir emociones.
Es por esta razón que tener la narrativa de tu restaurante es tan importante. Y definirla se vuelve siempre más importante, porque los consumidores no solo te escogen por tus platos. Sino por tu marca y lo que promueve.
Sea una manera de pensar, un estilo de vida, tu pasión por una cultura o la intención de hacer felices a las personas, son muchas las excusas para crear una narrativa que inspire a los consumidores a vivir tu experiencia. Y cuando la defines, absolutamente TODO se vuelve más fácil. Tus productos se transforman en trozos de historias comestibles, tu servicio en una interacción genuinamente humana, tu marketing en un medio para transmitir tu pasión y tus finanzas en un idioma que te permite construir un futuro.
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Define los valores de tu emprendimiento
Asumiendo que hayas definido el “por qué” de tu restaurante, ahora debes imprimirlo dentro de tu empresa y asegurarte que tu negocio vibre con esta manera de pensar y actúe en pro de ella. Desafortunadamente, en el sector es normal encontrar empresas que han definido su razón de ser, pero que en el camino han perdido el enfoque. Esto se llama mission drift y es una de las amenazas más grandes de los restaurantes que confunden al consumidor y al colaborador.
Es una situación que ocurre frecuentemente cuando el emprendedor no conecta su emprendimiento consigo mismo y deja el “por qué” de su negocio en un documento que nunca volverá a abrir. Al no tener un norte claro ni entender su mercado objetivo, este emprendedor querrá complacer a todas las personas para, finalmente, perder su identidad y su atractivo.
El mejor remedio para evitar este tipo de situación es definir los valores de tu restaurante. Este punto es clave para convertir tu misión en una cultura organizacional sólida que vive lo que dice.
Para lograrlo, te recomendamos definir los principios que respaldan tu razón de ser. Pero cuidado, no estamos hablado de definir los valores básicos de una empresa como “la excelencia”, “la puntualidad” o “el compromiso”. Estas son éticas laborales que deben hacer parte de cualquier emprendimiento pero que no necesariamente comunican sus creencias.
Recuerda que el objetivo es tener principios que conecten con la identidad de las personas. Por lo tanto, pregúntate: ¿Qué es lo que mi marca defiende y promueve?, ¿Qué deseo transmitir a las personas?
Ejemplo: San Sebastián
Para entenderlo tomaremos el ejemplo de Jacobo Moreno y su quesera San Sebastián, que tuvimos la oportunidad de acompañar en 2021 para fortalecer su narrativa y transmitirla a sus clientes. Si bien San Sebastián no es un restaurante, queremos poner la marca sobre la mesa porque es el reflejo perfecto de cómo puedes agregar un significado a tus productos y conectar con la mente de las personas.
Nos explicamos:
Más allá de elaborar quesos artesanales de calidad, el secreto de San Sebastián se encuentra en su misión: “Rendirle un homenaje al campo colombiano.“
Y esta misión está respaldada en cuatro valores claves:
- Somos un ecosistema de oportunidades: Más allá de producir quesos, queremos ser la prueba que emprender en el campo, ser rentable e impactar su entorno positivamente es posible.
- Somos generadores de experiencias: Entendemos que nuestros productos son la oportunidad de unir a las personas, de transmitir mensajes, generar conversaciones y educar a quienes cruzan nuestro camino
- Nuestros quesos son vivos: creemos en la magia de la naturaleza y aprovechamos de su riqueza para transformarla en productos comestibles que respetan al consumidor. Nuestros quesos son elaborados con consciencia, tienen vida y nutren el cuerpo.
- Hacemos arte: elaborar quesos artesanales empieza primero por expresar sentimientos y transformar la leche de los campesinos en experiencias que comunican nuestra misión y generan emociones.
Cada uno de estos valores brinda a la marca el contexto que necesita para crear experiencias, desarrollar nuevos productos, crear contenido y generar conversaciones. Al acogerlos y tomar acción en pro de ellos, Jacobo logró generar un gran sentido de pertenencia para sus clientes, proveedores y empleados que resultaron en un crecimiento exponencial para la marca. Y lo mejor de todo es que este crecimiento fue orgánico.
Ejemplo: Pesqueira
Otro excelente ejemplo es el restaurante de comida del mar Pesqueira. Más allá de cocinar pescados y mariscos, la propuesta de valor de Pesqueira proviene de su intención de cuidar el mar e inspirar sus clientes a hacer el mismo.
Su misión “A Pesqueira venimos a cuidar el mar” va muy conectada con la actitud, personalidad y aspiraciones de vida de su fundador Santiago Isaza, un apasionado por el mar y el buceo que se denomina como “navegante” de Pesqueira en su cuenta Instagram @unperritoplayero. Santiago es el ejemplo perfecto de un emprendedor que logró conectar su pasión con su negocio, gozar del proceso y ser coherente.
Llevados por la curiosidad quisimos mandar un mensaje a Santiago y preguntarle sobre los valores de su empresa. Y esta fue su respuesta:
“Los principios que hemos tratado de inculcar en todo el ADN de la empresa han sido la honestidad, la pasión y el servicio que resumen todo lo que hacemos. La honestidad es porque todos los actos que realiza una persona que se dedica a la venta de alimentos deberían pasar por una relación honesta con toda la cadena de abastecimiento, en nuestro caso, los artesanos pescadores. Esta honestidad debe también extenderse hasta el cuido del producto, su precio y sobre todo el cliente final.
También está la pasión, que podemos interpretar como “amor”. Yo creo que, si uno se apasiona y tiene un amor profundo por algo, ya sea el mar, los recursos pesqueros o la gastronomía en mi caso, cuando uno es coherente y trabaja en pro de esta pasión, el éxito será nada más que el resultado de estos esfuerzos.
Finalmente, el servicio. Para muchos es una relación de inferioridad, pero para nosotros es algo que, al contrario, nos enaltece.
El servicio para nosotros es lo más importante y nuestra razón de ser. Servimos para construir una mejor sociedad, para proveer alegría y momentos de felicidad a nuestros clientes. Y al mismo tiempo tratar que a través de nuestro servicio, pasión y honestidad, que nuestros clientes puedan alimentarse bien.”
Dicho lo anterior, puedes entender cómo tus valores y principios pueden impactar tu manera de emprender y sobre todo tu manera de impactar a las personas. Si tienes la oportunidad de viajar a Medellín regálate una comida en Pesqueira y descubrirás que toda la experiencia es absolutamente coherente con el propósito de la marca y sus valores.
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¿Qué personalidad tiene tu restaurante?
Si bien hoy en día todos los restaurantes tienen un logo y una línea gráfica definida, a muchos negocios les falta definir su alma o, más precisamente, su personalidad. Las cuales tienen un impacto profundo sobre tu manera de competir en el sector y, sobre todo, de tu manera de interactuar con tu cliente objetivo.
Si haces una breve búsqueda en Google, encontrarás numerosos estudios que comprueban que la personalidad de un ser humano define una infinidad de comportamientos y respuestas de acuerdo con el medio ambiente en el que vive: desde su manera de pensar, de comunicar, de compartir con los demás y construir relaciones, de vestirse y hasta comprar. Todas las acciones de un individuo se relacionan con su personalidad.
Si llevamos este ejemplo al mundo de los negocios y, más precisamente el sector gastronómico, entendemos que la personalidad de tu restaurante debería regir también acciones como tu propuesta gastronómica, servicio, ambiente, decoración, comunicación en redes sociales y hasta estrategias.
¿Por qué es importante?
Primero, definir la personalidad de tu restaurante te permite reunir todo el contexto e inspiración que necesitas para crear una experiencia y posicionarla. Como te lo hemos mencionado en muchas ocasiones, los restaurantes son lugares de emociones y no solo de comida.
Más allá de cocinar, el objetivo de un restaurante debería ser despertar emociones en la mente de sus comensales por medio de su experiencia. Es decir que aspectos como la comida, el servicio, el ambiente, la música, la decoración y cualquier otro elemento que compone la experiencia son aspectos por los cuales se generan estas emociones. Y la personalidad de tu restaurante es precisamente lo que define cómo se llevan a cabo y se expresan estos puntos de contacto.
De hecho, si bien la personalidad define las características síquicas de una persona (su manera de actuar), esta también define la relación que el individuo tiene con los demás. Es decir que la personalidad tiene un impacto sobre los individuos con los cuales interactúa. Esto son las emociones que buscamos generar en la mente de los consumidores con las diversas interacciones que ocurren entre ellos y la marca.
Cuando asumas la responsabilidad de estas emociones, te das la oportunidad de crear una experiencia que, aparte de llamar la atención de los consumidores, también los fideliza. Dos puntos cruciales que tienen un impacto directo sobre tus ventas.
Por otro lado, la personalidad de tu restaurante te permite establecer confianza con los consumidores y conectar sicológicamente con ellos para facilitar la venta. Recuerda que los consumidores desean vivir las marcas y conectar con ellas antes de comprar sus productos y/o servicios. Y tu personalidad juega un rol crucial para facilitar esta conexión y generar empatía con tu audiencia.
Dicho lo anterior, entendemos que todo lo que hace tu marca debería inspirarse en su personalidad. Y, además de crear una experiencia y comunicarla, esta debería también dedicarse a crear iniciativas que motiven a los consumidores a visitar tu restaurante.
Estas deben ser tus estrategias de marketing y todo lo que harás de aquí en adelante para inspirar tu audiencia a actuar. Pero, cuidado, no cualquier audiencia. Cuando hablamos de marketing debemos incluir en nuestra conversación el término buyer persona.
Es decir, definir tu mercado objetivo y entender muy bien sus características sicográficas: intereses, gustos, miedos, aspiraciones etc. Este perfil sicográfico debería conectar con tu personalidad y valorarla. En caso contrario, en lugar de conectar, alejarás a tus clientes.
Esta es la razón por la cual debes familiarizarte con los arquetipos del siquiatra Carl Gustav Jung quien estandarizó doce patrones de personalidad que tu restaurante puede acoger y aplicar. Te invitamos a leer nuestro artículo ¿Cuál es la personalidad de tu restaurante? para encontrar más información sobre cada arquetipo, para que así puedas escoger o combinar las personalidades que más se acomoden a tu marca.
En resumen, la personalidad de tu marca es la puerta de entrada a la mente y emociones de tus potenciales clientes. Y es por esta razón que tu experiencia, comunicación y estrategias deberían reflejar esta personalidad para conectar con personas que creen en lo mismo que tu negocio.
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Defina tu mercado objetivo
Entre más nos aventuramos en el mundo del marketing gastronómico, más nos damos cuenta de la relación estrecha que existe entre la ciencia de construir una buena narrativa y la de posicionarla estratégicamente en la mente y corazón del consumidor. Aunque la relación puede ser obvia para un publicista o un experto en mercadeo, si analizamos el sector podemos darnos cuenta que gran parte de los restauradores se esfuerzan en crear estrategias sin darle importancia a su marca.
Y esto explica la razón por la que muchos recurren a los descuentos para competir: no disponen del contexto necesario para fomentar su creatividad ni desarrollar ideas que generen valor para su cliente objetivo. Y esta la razón por la cual MPR existe: ayudarte a entender la importancia de construir una marca y una narrativa que conectan sicológicamente con el consumidor para facilitar la venta.
Para entenderlo, tomaremos de nuevo como ejemplo la analogía del acuario y el océano de Erik Shellenberger y la acomodaremos a este contexto. Según el autor, para que un restaurante crezca, este debe pescar constantemente en el océano (todas las personas que no conocen todavía el negocio) para adquirir nuevos clientes y llenar progresivamente su acuario (clientes actuales, familia y amigos), para aumentar su recompra.
Es decir, construir una marca que también tiene una identidad y una personalidad que conecten con los intereses de tu pez. Al disponer de una carnada llamativa, podrás luego ser proactivo, lanzarla en el agua y encontrar nuevas formas de llamar la atención de tu pez y engancharlo. Lo cual se traduce en hacer un buen marketing. En otras palabras, no tener marca es como si estuvieras lanzando una carnada cualquiera, a cualquier hora del día, a cualquier profundidad y con cualquier tipo de línea: la pesca NO será fructuosa.
Como te lo compartimos en nuestro artículo ¿Cuáles necesidades suplen los restaurantes?, las necesidades de reconocimiento y autorrealización del ser humano demuestran su constante búsqueda por construir su identidad, ser coherente con ella y sentirse importante. Gran parte de esta validación de identidad se hace a través del consumo de marcas. Es decir que los consumidores tienen más probabilidad de consumir marcas que encajan con sus valores para validar su identidad. O, más bien, las marcas tienen más probabilidad de llamar la atención de las personas que comparten una identidad y unos valores similares.
Es un punto que Seth Godin, uno de los teóricos del marketing más importantes del siglo XXI comparte frecuentemente. Según él, antes de que una marca llegue a ser consumida por la mayoría de las personas, esta debe primero pasar a través de diferentes etapas:
- Vender un producto a un grupo específico de personas con el que se sientan identificadas.
- Al sentirse identificadas, las personas comentan y recomiendan la marca a sus amigos.
- Al impactar a diferentes personas, la marca puede cambiar la cultura de un grupo entero.
Es decir que, en lugar de dirigirte a todas las personas para posicionar tu marca, deberías enfocarte primero en un mercado de nicho y fidelizarlo de tal manera que recomiende tu experiencia y productos a las demás personas. Como te puedes dar cuenta, es un ejercicio de fidelización y de apego emocional que conducirá a las personas a hablar bien de tu negocio e inspirar a otras personas a consumirla.
¿Cómo definir este perfil de consumidores?
Ahí es que tu buyer persona entra en juego.
Un buyer persona es la representación de tu cliente ideal. Es decir, un personaje con características demográficas y sicográficas que expresa de manera muy clara su comportamiento, motivaciones, objetivos, retos, dolores, miedos y valores. Cuanto más detallada sea la descripción, más oportunidades tendrás de llamar la atención de esta persona y entender cómo ganar su confianza.
¿Por qué es importante para tu marketing?
Crear un buyer persona tiene como objetivo entender cuáles son las necesidades y motivaciones psicológicas que difieren según factores demográficos como el sexo, edad, estatus social, profesión, entre otros.
Por esta razón es importante crear un perfil demográfico y sicográfico de tu cliente. Al entender sus necesidades y lo que lo motiva, podrás mejorar tu comunicación, saber cómo llamar su atención, generarle emociones, llamarlo a la acción e, incluso, fidelizarlo. En otras palabras, definir tu buyer persona facilita todas las actividades involucradas en la adquisición y retención de clientes.
Otro punto importante que debes tener en cuenta es que tu restaurante puede tener diferentes buyer persona. Por ejemplo, un restaurante a manteles puede enfocarse a la vez en un mercado de empresarios (reuniones de negocios) y en parejas (celebraciones importantes). Aunque estas personas puedan tener diferentes características demográficas, deberían compartir valores similares a los de tu marca. En otras palabras, para tener la confianza de todos los consumidores, primero debes ganar la confianza de un pequeño grupo de personas.
En conclusión
Definir cada pilar que te acabamos de compartir te permitirá reunir todo el contexto que necesitas para no solamente crear la narrativa de tu restaurante sino volverla viva. Es decir, inspirarte en ella para crear una experiencia única que se conecta con tus propias aspiraciones de vida y que te motive a crear experiencias que generen valor para tu público objetivo. Cuando logras cumplir con cada una de estas recomendaciones entenderás que tener una narrativa es nada más y nada menos que afirmar la conexión que existe entre tú y tu restaurante para que puedas ver en él, la oportunidad de impactar positivamente a las personas.