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¿Cuál es la personalidad de tu restaurante?

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Cuál es la personalidad de tu restaurante es una de las preguntas más importantes que te hacemos en nuestro tercer libro Comunicar para Inspirar, y que debes responder lo antes posible para asegurar la calidad de tu marketing. Si bien hoy en día todos los restaurantes tienen un logo y una línea gráfica definida, muchos negocios faltan en definir su alma o más precisamente su personalidad. Las cuales tienen un impacto profundo sobre tu manera de competir en el sector y sobre todo tu manera de interactuar con tu cliente objetivo.

en el inconciente colectivo nos entrega una guía que nos puede ayudar a definir la personalidad de tu restaurante
Carl Gustav en su libro, “El inconsciente colectivo” nos entrega una guía que nos puede ayudar a definir la personalidad de tu restaurante

Si haces una breve búsqueda en Google, encontraras una infinidad de estudios que comprueban que la personalidad de un ser humano define una infinidad de comportamientos y respuestas al medio ambiente en el cual vive. Desde su manera de pensar, de comunicar, de compartir con los demás y construir relaciones, de vestirse y hasta comprar. Todas las acciones que toma un individuo vienen relacionadas con su personalidad.

Si llevamos este ejemplo al mundo de los negocios, y más precisamente el sector gastronómico, entendemos que la personalidad de tu restaurante debería regir una infinidad de acciones. Como por ejemplo tu propuesta gastronómica, tu servicio, ambiente, decoración, comunicación en redes sociales y hasta estrategias. Y es precisamente la razón por la cual queremos familiarizarte con los 12 arquetipos del psiquiatra Carl Gustav Jung quien estandarizó 12 patrones de personalidad que tu restaurante puede acoger y aplicar.

¿Por qué es importante desarrollar la personalidad de tu restaurante?

  • La personalidad de tu restaurante te permite crear una experiencia

Primero, como te lo explicamos en el punto anterior, definir tu personalidad de tu restaurante te permite reunir todo el contexto e inspiración que necesitas para crear una experiencia y posicionarla. Como te lo hemos mencionado en muchas ocasiones los restaurantes son sobre todo lugares de emociones y no solo de comida.

Más allá de cocinar, el objetivo de un restaurante debería ser de despertar emociones en la mente de sus comensales por medio de su experiencia. Es decir que aspectos como la comida, el servicio, el ambiente, la música, la decoración y cualquier otro elemento que compone la experiencia son medios por los cuales estas emociones se generan. Y la personalidad de tu restaurante es precisamente lo que define cómo estos puntos de contacto se lleven a cabo y se expresan.

De hecho, si bien la personalidad define las características psíquicas de una persona (su manera de actuar), esta también define la relación que el individuo tiene con las demás personas. Es decir que la personalidad de una persona tiene un impacto sobre los individuos con los cuales interactúa. Pues este impacto es precisamente las emociones que buscamos generar en la mente de los consumidores con las diversas interacciones que ocurren entre ellos y la marca.

Y cuando te responsabilices por estas emociones te das la oportunidad de crear una experiencia que aparte de llamar la atención de los consumidores, también los fideliza. Dos puntos cruciales que tienen un impacto directo sobre tus ventas.

  • La personalidad de tu restaurante te permite establecer confianza con los consumidores
personalidad de tu restaurante
Emotional Branding de Marc Gobé explica por qué los consumidores desean experimentar las marcas y conectar con ellas antes de ejecutar una acción.

Otro gran beneficio de definir la personalidad de tu restaurante es conectar psicológicamente con los consumidores y darte la oportunidad de posicionarte en su mente para facilitar la venta.

El punto aquí es entender que hoy en día, los consumidores desean experimentar las marca y conectar con ellas antes de comprar su producto y/o servicio. Es el famoso dialogo de Marc Gobé que te compartimos en Comunicar para Inspirar.

Gobé comparte que mientras que, en el pasado, las grandes marcas utilizaban los medios tradicionales para comunicar de manera unilateral (de marca a consumidor), la llegada de la comunicación digital lo cambió todo.

Al darle una voz a los consumidores y entregarles la libertad de interactuar con las marcas, el mundo digital empoderó a las personas para defender sus ideas y comunicar claramente lo que quieren y lo que no.

Es un punto extremadamente importante porque al migrar de una comunicación tradicional a una comunicación digital, la interacción entre marcas y clientes pasó de ser un monólogo a un diálogo. Por lo tanto, en lugar de comunicar sus mensajes comerciales unilateralmente, las marcas tuvieron que aprender a incluir a sus clientes dentro de la conversación y prestar atención a fundamentos que no eran necesariamente importantes en el pasado.

Como, por ejemplo, aprender a escuchar al público y responder, tener una personalidad, abrir conversaciones, defender valores y maneras de pensar, generar emociones, entretener y establecer una relación de confianza, entre otros.

Este fenómeno representa un gran cambio en la manera en la que los negocios deberían operar hoy en día. En el pasado, las marcas invertían en publicidad y bombardeaban a los consumidores con mensajes comerciales para convencerlos de comprar sus productos.

Pero al darle una voz a las personas, la comunicación digital impuso sobre los negocios la necesidad de crear una relación con sus audiencias y cuidar la identidad de su marca. Esto sugiere que los negocios deben aprender a centrarse en el consumidor y acoger la importancia de cuidar su imagen y crear relaciones. Exactamente como si fueran humanos. Pues tener una personalidad humaniza tu marca y te brinda claridad frente a cómo deberías crear relaciones con tu público.

  • La personalidad de tu restaurante te permite crear estrategias

Dicho lo anterior, entendemos que todo lo que hace tu marca debería ser inspirado en su personalidad. Y aparte de crear una experiencia y comunicar, esta debería también dedicarse a crear iniciativas que motiven a los consumidores a visitar tu restaurante.

Pues estas iniciativas son precisamente tus estrategias de marketing y todo lo que harás de aquí en adelante para inspirar tu audiencia a tomar acción. Pero cuidado, no cualquier audiencia. Cuando hablamos de marketing debemos incluir en nuestra conversación el término “público objetivo “o “buyer persona”.

Es decir, definir tu mercado objetivo y entender muy bien sus características sicográficas (intereses, gustos, miedos, aspiraciones etc.). Y este perfil sicográfico debería conectar con tu personalidad y valorarla. En caso contrario, en lugar de conectar, alejarás.

En otras palabras, la personalidad de tu marca es la puerta entrada a la mente y emociones de tus potenciales clientes. Y es por esta razón que tus estrategias deberían también reflejar esta personalidad

Los 12 arquetipos de Jung para aplicar a la personalidad de tu restaurante

Ahora que entiendes la importancia de tener definida la personalidad de tu restaurante, podemos introducirte a 12 personalidades que tu restaurante puede escoger para competir en el sector y ganar la mente de los consumidores. Estas 12 personalidades son los 12 arquetipos que el psiquiatra suizo, Carl Gustav Jung creó inspirándose de personajes que han traspasado el tiempo, las culturas y el espacio. Nos explicamos…

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El inconsciente colectivo te presenta 12 personalidades que tu marca puede escoger para competir

Según Jung, la raza humana comparte un inconsciente colectivo que se define como comportamientos, instintos y arquetipos universales que se pueden encontrar en cualquier época y cultura. En otras palabras, estos 12 arquetipos son personalidades estándares que podemos encontrar recurrentemente en la población humana.

Por lo tanto, nos pusimos en la tarea de investigar y analizar varias fuentes en internet para resumir cada una de ellas y ayudarte a definir cual se acomoda más a tu negocio. Y estas personalidades son:

  • El inocente: Una persona optimista en búsqueda de la felicidad que expresa sentimientos de felicidad, seguridad, optimismo, bondad, romance y juventud. Se responsabiliza por la felicidad de los demás y busca complacerlos.
  • El héroe: Una persona atraída por el poder pero que se caracteriza por su vitalidad, lucha, resiliencia y honor que lo llevan a hacer todo lo posible para ganar en la vida y evitar perder. Es una persona ambiciosa, determinada que puede llegar a ser controladora pero que busca hacer el mundo un lugar mejor.
  • El tipo normal: Una persona honesta, autentica y natural que apoya y colabora con otros. Cree que todas las personas deben tener las mismas oportunidades y derechos. Es una persona aterrizada con los pies en la tierra, muy humana y solidaria que busca conexiones y pertenencia.
  • El protector: Un persona que ofrece protección a quienes lo rodean y que busca proteger las personas de cualquier daño, peligro o riesgo. Se responsabiliza por el bienestar y felicidad de las otras personas y está dispuesto a sacrificarse por ellas.
  • El creador: Una persona llevada por un profundo deseo de libertad que suple creando nuevas cosas y consumiendo novedades. Ama transformar las cosas y crear nuevos productos o experiencias. Se reconoce por ser imaginativo, de buen humor inteligente, inconformista y autosuficiente.
  • El explorador: Un aventurero atrevido y abierto a las nuevas experiencias y novedades. No tiene un camino claro y puede ser hasta inestable, pero está dispuesto a experimentar la vida. Tiene un profundo amor por descubrir nuevos lugares y cosas nuevas sobre sí mismo.
  • El rebelde: Una persona que tiende a cuestionar la autoridad, que rompe las reglas y que anhela la rebelión. No se preocupa en absoluto por las opiniones de los demás y que disfruta ir contra la corriente. Es independiente, no les gusta ser presionado ni influenciado.
  • El amante: Una persona sensible, llevada por el amor y que busca prodigarlo en otras personas. Ama las personas, los pequeños detalles, expresar afecto y sobre todo recibirlo.
  • El mago: Una persona soñadora y carismática que busca lo imposible, las ideas revolucionarias y las puede alcanzar. Es una persona que se puede considerar espiritual y visionaria que busca la transformación tanto personal como la de los demás.
  • El gobernante: Una personalidad controladora y hasta severa que crea orden a partir del caos y que busca el poder. Sin embargo, es una persona organizada y estable que se esfuerza por alcanzar la excelencia y quiere que todos sigan su ejemplo. Siente que tiene la razón y quiere que todo el mundo lo escucha.
  • El bufón: Una persona que aporta alegría al mundo a través del humor, la diversión y la irreverencia. Es una persona alegre, le gusta reírse, romper el hielo y derribar los muros de otras personas. Nunca se toma en serio a sí mismo porque su objetivo es disfrutar de la vida.
  • El sabio: Un pensador libre reconocido por su conocimiento y sabiduría, que busca comprender el mundo. Se puede considerar como un mentor o consejero comprometido con ayudar al mundo a obtener intelecto y profundizar el pensamiento.

Ya que estás familiarizado con cada una de las personalidades, te invitamos a escoger la personalidad que más se adapte a tu restaurante, moldearla a tu gusto y definir claramente la actitud que tu marca puede tomar para actuar y sobre todo crear. Al cumplir con este proceso podrás definir aspectos claves de tu marketing como por ejemplo el tono de tu comunicación, el contenido que publicarás, las experiencias que crearás para tus clientes y una infinidad de otras acciones.

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