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Define la cultura organizacional de tu restaurante con estos 7 pilares

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Después de explicarte la razón por la cual tu restaurante debería tener una cultura organizacional, llega la hora de indagar más profundamente sobre este concepto para que puedas mejorar aspectos como la eficiencia de tus trabajadores, la rentabilidad de tu restaurante, la retención de tus empleados y la calidad de tu experiencia.

Como te darás cuenta a lo largo de este artículo, tener una cultura organizacional fuerte se vuelve cada vez más una ventaja competitiva para los restaurantes. Y acoger este concepto mejorará considerablemente tu crecimiento en el sector gastronómico.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre crear una cultura y volverla viva. Es decir que más allá de definirla, tu responsabilidad como restaurador es volverla parte integrante de tu empresa, su manera de pensar y actuar. Tanto del punto de vista de los consumidores como de tus empleados, tu cultura se debe percibir y transmitir.

Y es por esta razón que este articulo existe. Gracias a él entenderás los pilares que debes cuidar para construir tu cultura organizacional y cómo mantenerla vigente en tu restaurante para unir a tus colaboradores y motivarlos a trabajar en pro de un mejor futuro.

¿Qué es una cultura organizacional?

Puedes definir la cultura organizacional de tu restaurante como la conducta “correcta” que debería tener tu equipo de trabajo tanto internamente en tu organización, como externamente con tus clientes.

Esta conducta se apoya en conceptos claves como una razón de ser y unas creencias, pero sobre todo en una estructura que permite ejecutar y mantener esta manera de pensar dentro de la organización.

En realidad, el reto de construir una buena cultura organizacional no reside en definirla sino en ejecutarla y mantenerla. Y la medida en la que lo logres depende de la estructura que has establecido y las estrategias que implementas para ser coherente al largo plazo.

cultura-organizacional-restaurante

Como te puedes dar cuenta, la tarea no solo trata de “decir” sino de “hacer”. Y esta manera de actuar tiene una relación muy estrecha con la confianza que tu restaurante establece en el mercado. Es decir que tu cultura organizacional no solo te permite ganar el corazón de tus empleados sino el de los consumidores.

Contar con ella te permite mejorar la percepción de tu marca, mantenerte coherente a lo largo del año y dejar un sello de credibilidad dentro de un sector que es reconocido por ser inestable. Es por esta razón que lo consideramos como una oportunidad para los restaurantes.

Tu cultura organizacional se debería inspirar en tu narrativa de marca

Aunque encontrarás muchas teorías y prácticas alrededor de las culturas organizacionales, al interactuar con varios restaurantes, investigar sobre el tema y aterrizarlo a los conceptos de marketing que hemos promovido durante los últimos años, concluimos que la cultura organizacional no se diferencia de la famosa narrativa de marca que tanto subrayamos en nuestros libros.

¿Por qué la narrativa de tu marca te permite construir una buena cultural organizacional?

Te recordamos que una narrativa de marca es un concepto que les permite a las marcas tener una experiencia única y guiar toda su actividad comercial. Y para volverse viva esta narrativa debería componerse de:

  • Un propósito que va más allá de servir un buen plato y servicio, y transmite claramente el impacto que el restaurante tiene en la sociedad y/o en la vida de su público objetivo.
  • Una serie de valores y creencias que caracterizan la empresa y que conectan con los intereses e identidad del mercado objetivo.
  • Una personalidad que define cómo el restaurante interactúa con los consumidores y su manera de ser.
  • Un público objetivo claro que se caracteriza no solamente por su perfil demográfico (sexo, edad, estrato social, etc.) sino psicográficamente para entender sus intereses, gustos, sueños, miedos, etc.

Cada uno de estos pilares establecen el contexto que tu marca necesita para actuar y comunicar de manera única en el sector gastronómico. Gracias a ellos tu restaurante tiene la capacidad de conectar emocionalmente con los intereses de tu mercado objetivo creando contenido, compartiendo conversaciones y desarrollando experiencias relacionadas con su identidad. Y en un mundo tan competitivo como nuestro sector, esto vale oro.

Ahora bien, lo que debes tomar también en cuenta es que esta manera de actuar se aplica no solo para tus estrategias de marketing sino para el manejo de tus empleados. El entorno sociocultural, económico y tecnológico del mundo urgen las empresas volverse valiosas no solo ante los ojos de los consumidores sino de los trabajadores. Y eso tiene que ver con las expectativas de las nuevas generaciones.

Aparte de conectar con los consumidores, tu narrativa debería conectar con los trabajadores

Como te lo compartimos en el punto anterior, la narrativa de tu restaurante no solo cuenta para ganar la atención de tus potenciales clientes sino la de tus potenciales empleados. Este tema es muy relevante hoy en día debido a las expectativas de las generaciones millennials y centennials quienes son reconocidas por tener comportamientos más conscientes frente al medioambiente, los derechos humanos y animales, el comercio justo, el balance entre la vida personal y laboral, la igualdad de género, etc.

cultura organizacional restaurante

Y estos comportamientos tienen un impacto directo sobre la manera de manejar a tus empleados. Sea como clientes o como trabajadores, estas generaciones NO se quieren sentir manipuladas y esperan de las empresas ser más responsables, transparentes y humanas.

De hecho, al revisar varios estudios sobre las expectativas laborales de las nuevas generaciones encontramos en cada uno ellos que estas generaciones se sienten atraídas por las empresas que son socialmente responsables. Y esta es una realidad que no se puede descartar.

Estudios:

New Generation, Great Expectations: A Field Study of the Millennial Generation, Eddy S. W. Ng, Linda Schweitzer, Sean T. Lyon, 2010, Journal of Business and Psychology:
Generation Z job seekers’ expectations and their job pursuit intention: Evidence from transition and emerging economy, Thang Nguyen Ngoc, Mai Viet Dung, Chris Rowley, y Mirjana Pejic Bach, 2022, International Journal of Engineering Business Management:
New Generations and Employment – An Exploratory Study about Tensions between the Psycho-social Characteristics of the Generation Z and Expectations and Actions of Organizational Structures Related with Employment (CABA, 2016):
Predicting Job Expectations of Millennials: A Generation with Soaring Work Projections, Assistant Professor, St. Kabir Institute of Professional Studies, 2019, Ahmedabad.

¿Qué significa eso para tu restaurante y su cultura organizacional?

Que tu actividad de restaurador no debería limitarse únicamente a elaborar buenos platos sino a cuidar su impacto en la sociedad. Lo cual va conectado con la razón de ser de tu empresa y sus valores.

Cuando una empresa se conforma de un “por qué” claro y unas creencias, esta se da la oportunidad de ganar la atención y la confianza de trabajadores que comparten estas mismas ideologías. Y esto suma ya que las personas quieren trabajar en organizaciones y empresas que son coherentes.

Y es por esta razón que, aparte de tener un cliente objetivo, tu restaurante debería tener un empleado objetivo. De misma manera que se segmenta a un cliente, deberías también segmentar las personas con las cuales necesitas trabajar. Y estas personas deberían sentirse conectadas y atraídas por los valores de tu empresa.

Eso explica por qué en restaurantes con una buena cultura organizacional, encontramos a empleados que comparten un estilo de vida y unos intereses similares. Por lo tanto, aparte de ofrecer una estabilidad salarial y condiciones llamativas a tus empleados, tu restaurante debería también ofrecerles un ambiente laboral que se relaciona con su identidad, intereses y creencias.

Sin una estructura, una visión y buenas practicas tu cultura organizacional no podrán mantenerse viva

Ahora bien, como te lo explicamos al inicio de este artículo, definir la narrativa de tu empresa no es suficiente para volver tu cultura viva. Debes también convertir tu identidad en prácticas, procesos, rituales, creaciones y actividades que la refuerzan. Y es por esta razón que debes prestar atención a otros aspectos muy importantes del emprendimiento como tu estructura organizacional, la proyección de tu empresa y las prácticas internas de ésta.

Y eso sugiere convertirte en el famoso empresario gastronómico que tanto te mencionamos al inicio del 2022. El punto aquí es que veas a tu restaurante no solamente como un negocio que elabora alimentos y sirve a las personas sino como una organización compuesta de procesos y personas que deben trabajar cohesivamente para ofrecer una buena experiencia y asegurar la rentabilidad del negocio.

Independientemente del área de tu restaurante, deberías tener una idea muy clara de los procesos de tu negocio y de los perfiles laborales que este necesita para funcionar óptimamente. Al definirlos, crearás orden y claridad dentro de tu empresa para definir una estructura organizacional clara, con una proyección y unas buenas prácticas. Las cuales conforman el lado “racional” de tu cultura organizacional.

Ten una estructura organizacional

Puedes definir la estructura organizacional como la forma en la que se reparten y asignan las responsabilidades entre los diversos miembros de la empresa para alcanzar los objetivos y la proyección de ésta.

Es ella la que determina cuáles son los roles y las funciones de cada persona que trabaja en tu restaurante y la jerarquía de cada cargo. Más allá de los procesos y las tareas que se tienen que ejecutar, esta estructura brinda claridad a cada miembro de tu equipo frente a sus responsabilidades y cómo este aporta al crecimiento de la empresa.

Desafortunadamente, es un concepto que pocos restaurantes toman en cuenta debido a que las mayorías de los restauradores emprenden sin experiencia. Por lo tanto, si bien estos emprendedores emplean personas, sus empresas no cuentan con una estructura clara que facilita la cohesión, la eficiencia y la estabilidad del equipo de trabajo.

Si bien profundizaremos este tema en el futuro, queremos subrayar un punto muy importante: la estructura de tu restaurante juega un rol muy importante para tu cultura organizacional. Por un lado, establece claramente el perfil de personas que necesitas para tus respectivos cargos, y por otro, define la jerarquía de tu restaurante. La cual puede representar oportunidades de ascenso para tus empleados. Y estas oportunidades pueden ser un gran factor de motivación para los miembros de tu equipo.

Define una visión clara

Otro gran pilar de tu cultura organizacional es definir la visión de tu empresa. No es sorpresa que tener una visión juega un rol muy importante para tus colaboradores. Es ella que define racionalmente los objetivos de tu restaurante, y sobre todo el camino que todo el equipo debe seguir para alcanzarlos.

Si la visión nos interesa tanto es porque este concepto aborda preguntas claves como:

  • ¿Qué queremos lograr en el futuro?
  • ¿Cómo nos imaginamos trabajar al corto, mediano y largo plazo?
  • ¿Cuáles serán las cualidades y roles de nuestro equipo y futuros empleados?
  • ¿Cuáles serán nuestras futuras condiciones de trabajo?
  • ¿Cuáles son los valores y creencias que debemos mantener para lograr este objetivo?

Cada una de estas preguntas debería involucrar al equipo de trabajo ya que una meta se logra difícilmente solo. Cuando una empresa trabaja en pro de una proyección clara que promete un mejor futuro para sus empleados, el equipo de trabajo tendrá mayor intención de perseverar y afrontar los retos de la industria. Es decir que tendrá algo por lo cual luchar.

De hecho, a medida que la empresa crece, también crecerá su estructura con nuevos cargos y oportunidades para los empleados. Incluir ese crecimiento dentro de las conversaciones de la empresa es vital para mantener a tu equipo.

Ten unas buenas prácticas organizacionales

Por otro lado, es importante que tu restaurante cuente también con unas practicas organizacionales que son muy coherentes con su narrativa, estructura y visión. Cuando hablamos de “prácticas” nos referimos a las actividades, mecanismos y acciones que enfuerzan las creencias y razón de ser dentro de la empresa para mantener la cultura viva.

Estas practicas organizacionales complementan y apoyan procesos claves de tu restaurante como tu reclutamiento, la inducción de tus nuevos empleados, las capacitaciones de tu equipo de trabajo y hasta los beneficios salariales.

No es sorpresa que nuestro sector es reconocido por pagar nóminas bajas. Y si bien los trabajadores tienen hambre de identidad y quieren trabajar con empresas responsables, no podemos descartar la importancia de ofrecer una buena estabilidad salarial que tiene incentivos económicos.

Por ejemplo, esa estabilidad se puede apoyar en sistemas de retribuciones según el rendimiento de la empresa o de los trabajadores, que van más allá de las propinas. Por ejemplo, las comisiones. Es algo que cubrimos en el episodio 56 del Podcast de Marketing Para Restaurantes con nuestro invitado Alejandro Lopera.

Otro ejemplo sería el de participar en actividades relacionadas con las creencias y razón de ser de la empresa. Estas pueden ser contribuciones a causas benéficas, activismo, eventos, buenas practicas de sostenibilidad, etc

Estos son ejemplos de prácticas organizacionales que los restauradores deben abordar para volver su ambiente laboral llamativo y retener los empleados calificados. Mientras tanto, queremos subrayar la importancia de ver a tu restaurante como una organización que transmite constantemente sus creencias por medio de diversos medios y actividades. De misma manera que transmites tu narrativa a tus clientes por medio de diversas interacciones (platos, redes, ambiente, música, servicio, etc) debes también transmitir tu cultura a tus empleados constantemente. De esta manera lograrás reforzar estos pensamientos e unificar a tu equipo.

La cultura organizacional de tu restaurante depende tu liderazgo como emprendedor

Otro punto clave que debes tomar en cuenta es que la medida en la que tu narrativa se vuelve viva depende de tu liderazgo como restaurador. La razón de ser de tu restaurante, sus valores y visión deben ser reforzadas por el o los líderes de la organización. Cuando esto sucede, tanto el propósito como la proyección del negocio se vuelven parte de las conversaciones y construyen un sentido de progreso dentro del restaurante.

De hecho, el liderazgo es el pegamento que afirma la cultura organizacional y une las personas alrededor de un “por qué”. Sin él te será difícil inspirar a tus empleados y motivarlos a trabajar en pro de tus objetivos.

Es por esta razón que, en nuestra opinión, un emprendedor debería alinear su identidad y sus aspiraciones de vida con su negocio. Cuando ves a tu negocio como una manera de expresar tus intereses, hacer lo que te gusta y construir el futuro que deseas, dispondrás de una mayor actitud e inspiración para inspirar tanto a tus empleados como tus clientes. Y eso es un factor clave que tú solo puedes controlar. Y es por esta razón que hemos dedicado gran parte de nuestro cuarto libro a este tema.

Creemos firmemente en el poder de alinear quién eres con lo que haces para construir una empresa inspiradora, impactante y resiliente que una tanto a tus empleados como a los consumidores alrededor de una misión.

Entonces, ¿Cuáles son los 7 pilares de una buena cultura organizacional?

Dicho lo anterior, podemos entender que la cultura organizacional de tu restaurante es un mix entre tu narrativa, tus procesos y tu liderazgo. Y es por esa razón que quisimos definir los siguientes pilares:

  • Una razón de ser: que expresa claramente el impacto que tu restaurante quiere tener en la sociedad y que va más allá de solo “cocinar un plato”. Cuando una empresa se conforma de un “por qué” claro esta se da la oportunidad de ganar la atención y la confianza de trabajadores que comparten esta misma ideología.
  • Unas creencias: que respaldan tu razón de ser, guían todas las acciones de tu empresa y unen a tus trabajadores. Las personas actúan según su identidad y cuando tu restaurante dispone de unas creencias, puede unir a un grupo de personas que piensa de la misma manera. Y esta unión permite la cohesión entre el equipo para trabajar en pro de una misión que le es importante. En otras palabras, estas creencias facilitan el sentido de pertenencia, la cooperación, y ejercen algo control informal que descartan naturalmente los individuos que no encajan con ella.
  • Una personalidad: guía como la marca interactúa con los consumidores, pero también con sus empleados. Aparte de definir cómo actúa la empresa, la personalidad de tu restaurante permite definir el tipo de personas con las cuáles quieres trabajar. Si bien estas personas pueden tener personalidades diferentes que se pueden complementar, puede definir personalidades que caracterizan los trabajadores de tu empresa como ser creativo, abierto socialmente, empático, etc. Eso permite reclutar según la actitud y no solo la aptitud.
  • Una personalidad: guía como la marca interactúa con los consumidores, pero también con sus empleados. Aparte de definir cómo actúa la empresa, la personalidad de tu restaurante permite definir el tipo de personas con las cuales quieres trabajar. Si bien estas personas pueden tener personalidades diferentes que se pueden complementar, puede definir personalidades que caracterizan los trabajadores de tu empresa como ser creativo, abierto socialmente, empático, etc. Eso permite reclutar según la actitud y no sólo la aptitud.
  • Una proyección, crecimiento o visión clara: que proyecta el crecimiento de la empresa y transmite claramente a los miembros de la empresa hacia dónde va. Permite proyectarse laboralmente, involucrar el equipo de trabajo y motivarlo a esforzarse para construir un futuro.
  • Una estructura organizacional: la estructura de tu restaurante permite crear un cierto orden dentro de la organización para definir responsabilidades y roles específicos. Si bien la estructura puede ser horizontal o vertical, lo importante es que los roles y sus responsabilidades estén bien definidos para generar orden y permitir a los empleados ascender.
  • Unas buenas prácticas organizacionales: una buena cultura organizacional debe ser respaldada de procesos, prácticas y acciones coherentes que refuerzan las creencias de la empresa. Por un lado, estas prácticas apoyan procesos claves del restaurante como el reclutamiento, la inducción de los nuevos empleados y las capacitaciones. Por otro lado, el restaurante puede inspirarse en sus creencias para crear actividades coherentes que agreguen valor a sus empleados y fortalecezcan el sentido de pertenencia. Como crear obras sociales, apoyar causas benéficas, etc.
  • Un buen liderazgo: finalmente, tanto los consumidores como los empleados se quieren sentir inspirados y motivados por líderes. El liderazgo dentro de la organización es un pilar fundamental que muestra el ejemplo desde la coherencia y une a las personas alrededor de una causa y un futuro que tienen en común. Para que una cultura organizacional se vuelva viva, ésta debe estar presente dentro de las conversaciones, las actividades, las experiencias y las acciones de la empresa. Y la medida en la que todo esto suceda depende de qué tanto los líderes se sienten conectados con el negocio y su cultura orgaizacional.

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