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6 pasos para aumentar los seguidores en Instagram de tu restaurante.

Llevados por la intención de ayudarle, nos pusimos en la tarea de elaborar un pequeño plan de acción que reúne varios de los temas que hemos tocado en nuestro blog. Y es precisamente lo que deseamos compartirte hoy .

Pero antes de iniciar, deseamos tocar un punto muy importante: el acto de construir una comunidad y aumentar seguidores en Instagram lo más rápidamente posible depende de dos factores que debes de tomar en cuenta desde ya.

El primero es el presupuesto que dispones para invertir en medios digitales y así aumentar el alcance de tu comunicación para aumentar seguidores. Y segundo, la medida en la que las personas presten atención a tu contenido depende de la calidad de tu marca.

Es decir que la eficiencia de las recomendaciones que te compartiremos hoy tiene una relación directa con el branding. Por lo tanto, si tu objetivo es crear una comunidad rápidamente, nuestra recomendación es, antes de pensar en aumentar seguidores, primero conceptualices una experiencia y una marca que cautiven orgánicamente la atención de las personas y luego potenciar su posicionamiento con tu presupuesto.

Por otro lado, debes también hacer la diferencia entre aumentar seguidores por cantidad o por calidad de. El punto aquí es que tu objetivo debería ser crear una comunidad de seguidores de calidad.  Es decir, llegar a un público de personas que pueden conectar fácilmente con tu marca (tu mercado objetivo) y que puedes monetizar.

En otras palabras, este público debe encontrarse en la misma ciudad que tu restaurante y compartir una identidad (intereses, valores, principios, gustos etc.) similar al de tu marca.

1. Disponer de un contenido de calidad es vital para aumentar seguidores en Instagram

 Ya que buscamos llamar la atención de las personas en medios digitales, tu objetivo debería ser disponer de un banco de fotos que expresen claramente tu oferta y llamen la atención. Para generar mayor impacto, nuestra recomendación es que tengas fotos de tus productos fidelizadores (productos estrella o los productos que tienen más probabilidad de antojar las personas) y que insistes sobre sus texturas para conectar emocionalmente con tu audiencia.

Si deseas saber más sobre el tema, puedes leer nuestro artículo Fotografía de alimentos: nuestros 4 pilares que te recomienda tomar fotos que cumplen con 4 pilares: 

Cuida mucho cada detalle de tus publicaciones para aumentar seguidores en Instagram
Cuida mucho cada detalle de tus publicaciones para aumentar seguidores en Instagram
  • Creatividad
  • Texturas
  • Narrativa
  • Simpleza

Por otro lado, es importante que dispongas de un contenido que va más allá de tus platos y que conecte con la identidad de tu mercado objetivo para aumentar seguidores en Instagram. Es decir que aparte de publicar fotos de comida, deberías también ubicar un contenido que perfila el tipo de personas a las cuales apuntas. 

Este contenido puede ser tanto gráfico como fotográfico. Por ejemplo, puedes mandar a diseñar piezas gráficas que comunican los valores y la personalidad de tu marca para conectar con la identidad de tu mercado objetivo. 

Un buen ejemplo sería el de Chef Burger que crea contenido para conectar con las nuevas generaciones por medio de la música. O si prefieres utilizar un contenido fotográfico puedes tomar fotos de personas que consumen tus productos y que comunican claramente quién es tu mercado objetivo. Como lo hace Clap Burger.

Finalmente, te recomendamos también crear un contenido de experiencia, que exponga lo que las personas pueden esperar al visitar tu establecimiento. Es decir, fotos del ambiente de tu restaurante, su decoración etc. Como te darás cuenta en el punto siguiente, este contenido es importante para generar expectativa y aumentar seguidores en Instagram.

2. Preparar tu cuenta para recibir tráfico y aumentar seguidores en Instagram

Al disponer de los diferentes tipos de contenido que te recomendamos en el punto anterior, tienes todo lo que necesitas para iniciar con tu posicionamiento.  

Pues los esfuerzos comunicativos que te recomendaremos en seguida llevarán personas hacia tu perfil, pero la medida en la que estas personas se conviertan en seguidores depende de qué tanto hayas conectado emocionalmente con ellas. Y esta conexión emocional depende del contenido que encuentran en tu perfil.

Afortunadamente, el contenido que te recomendamos utilizar expresa claramente tu oferta gastronómica, tu experiencia en el lugar y el tipo de público al cual te diriges. 

Por lo tanto, antes de llevar tráfico hacia tu página Instagram, tener por lo menos 12 publicaciones (es decir 4 líneas de 3 fotos) que se divide entre estos diferentes tipos de contenido. De esta manera, dispondrás de una parrilla base optimizada para recibir tráfico y aumentar seguidores en Instagram.

Por otro lado, te recomendamos también completar tu perfil y tener los siguientes elementos presentes:

  • Tu ciudad y dirección: para que las personas sepan inmediatamente dónde te encuentras y si valen la pena seguirte.
  • Tu propuesta de valor: Comunica de qué trata tu marca. Puedes tomar de nuevo el ejemplo de Clap Burger que tiene “The Classic Smash Burger” en su bio o Chef Burger que tiene “Welcome To The Burger Paradise”.
Es importante que tu perfil transmita tu narrativa para aumentar seguidores en Instagram
Es importante que tu perfil transmita tu narrativa para aumentar seguidores en Instagram.

 3. Haz uso de los potenciadores de tráfico

Asumiendo que hayas seguido las recomendaciones anteriores, tu perfil dispone ahora de una base sólida para recibir tráfico y aumentar seguidores en instagram. Desafortunadamente, hoy en día crear una comunidad orgánicamente se vuelve siempre más complicado ya que la atención de las personas es monetizada por Instagram. 

Es decir que hacer que tu contenido llegue a más personas sin invertir en redes es muy complicado. Pues es por esta razón que en MPR creamos los potenciadores de tráfico que definimos como herramientas y estrategias que permiten aumentar el alcance de tu comunicación digital y llegar a más personas. 

Principalmente estos potenciadores de tráfico se dividen entre:

  • Los anuncios de Facebook/Instagram
  • Los influenciadores
  • Los influyentes

¿Cuáles de los 3 utilizar?

En nuestra opinión: todos. Ya que buscamos aumentar seguidores en Instagram rápidamente la idea es  crear la mayor cantidad de estrategias y medios para aumentar tu posicionamiento y cautivar la atención de tu mercado objetivo. Obviamente, como te lo mencionamos al inicio de este artículo todo depende de tu presupuesto.

Ahora bien, ¿Cómo hacer buen uso de estos potenciadores de tráfico? Primero, recuerda que nuestro objetivo es crear una comunidad de seguidores de calidad. Por lo tanto, los potenciadores de tráfico que utilizamos deben apuntar un perfil psicográfico y demográfico similar al de tu marca para mejorar la conversión de visita a seguidor.

4. Crear anuncios para aumentar seguidores en Instagram

Asumiendo que tienes poca experiencia con los anuncios de Facebook y que no conoces la herramienta Facebook Ads, te recomendamos hacer uso de la opción de promoción que te ofrece Instagram en cada publicación.

Si ingresas a tu perfil y le das clic a una foto, encontrarás un pequeño botón “promocionar” que te da la posibilidad de invertir en la publicación, escoger el objetivo que deseas lograr, hacer una segmentación tanto geográfica (ciudad), demográfica (sexo y edad) y psicográfica (intereses) para finalmente definir un presupuesto y una duración. Dicho lo anterior te recomendamos aplicar lo siguiente:

  • Contenido: Escoger una publicación en el feed que consideras puede llamar la atención. En regla general recomendamos invertir en fotos de productos fidelizadores que apetecen y llamen la atención.
  • Objetivo: conseguir más visitas hacia el perfil.
  • Audiencia: crea tu audiencia
    • Ubicación: ingresa tu ciudad o usa la opción “local” que te permite ingresar una dirección y definir una circunferencia alrededor de mínimo 1 milla y máximo 30.
    • Intereses:  aunque la segmentación de Instagram es poco precisa comparado a Facebook Ads, te recomendamos ingresar algunos intereses de tu mercado objetivo y el tipo de comida que ofreces. 
    • Edad y sexo:  ingresa la edad y el sexo (o ambos) de tu mercado objetivo. 
  • Presupuesto y duración: aquí es importante entender que el rendimiento de tu pauta depende del presupuesto que inviertas. En nuestra opinión, una estrategia de creación de comunidad como esta debería por lo menos tener un presupuesto de COP $10,000 por día y una duración de mínimo un mes. Pero si quieres aumentar seguidores en Instagram rápidamente te recomendamos elevarlo a COP $30,000 por día. Es decir, casi un millón de pesos. 

Entendemos que invertir casi un millón de pesos en pautas el primer mes parece mucho, pero todo depende de que tan rápidamente quieres crecer y de la caja que dispones. En nuestra opinión este es el monto óptimo para iniciar el primer mes y luego bajar a un presupuesto fijo de $300,000 por mes para mantener la estrategia y aumentar seguidores en Instagram. Por otro lado, tu presupuesto de $900,000 se puede dividir entre diferentes publicaciones. Puedes por ejemplo invertir $10,000 por día durante 30 días en 3 diferentes publicaciones. 

5. Invierte en Influenciadores 

Siguiendo con la intención de ayudarte a posicionar tu marca y aumentar seguidores en Instagram puedes también hacer uso de los influenciadores. Pero cuidado… NO cualquier influenciador. Aunque los influenciadores de comida son una buena opción para aumentar seguidores en Instagram, queremos ir un poco más allá y ayudarte a entender que un influenciador no es tan diferente a un anuncio de Instagram.

Nos explicamos:

De la misma manera que una pauta te permite segmentar tu mercado objetivo, un influenciador puede también segmentar el tipo de personas a las cuales quieres llegar. Esto sugiere que los influenciadores con los cuales trabajas deberían tener un público similar al de tu buyer persona. Por lo tanto, asegúrate de invertir en personas que cumplen con el perfil psicográfico de tu marca.

Por otro lado, es importante entender que más allá de recomendar tu experiencia, los influenciadores con los cuales trabajas deberían comunicar tu narrativa.

 A principios de este artículo te recomendamos recurrir al branding para mejorar la eficiencia de tus estrategias. Pues este proceso de conceptualización de marca debería incluir la construcción de una narrativa que va más allá que tu producto y entregar una experiencia de significado a tus clientes

Y esta narrativa es precisamente lo que los influenciadores deberían comunicar. Pues recuerda que estamos buscando cómo conectar con la identidad de tu mercado objetivo y tu narrativa es precisamente la oportunidad de lograrlo.  

Ahora bien, nos preguntarás ¿Cuánto invertir en influenciadores para aumentar seguidores en Instagram?

Pues igualmente a las pautas consideramos importante hacer un esfuerzo al principio para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Cabe subrayar que el costo depende del influenciador, pero nuestra experiencia nos demostró que más vale pagar una tarifa aceptable a una gran cantidad de influenciadores en lugar de gastar todo el presupuesto en un solo influenciador. 

Por otro lado, aunque algunos restaurantes convocan a un grupo de influenciadores el mismo día (ej.  Durante el lanzamiento) En MPR consideramos más eficiente repartirlos durante el primer mes y así beneficiar de un tráfico de largo plazo. De esta manera lograrás mantener la atención de las personas durante más tiempo y generar mayor confianza

6. Trabaja con personas influyentes

Si lees nuestros artículos es probable que ya estés familiarizado con este tipo de influencer y el impacto que este tipo de usuario digital tiene sobre tu restaurante. 

¿Qué tiene de diferente a un influenciador?

Pues contrariamente a un influenciador que crea contenido y busca monetizar su audiencia, un influyente se dedica simplemente a ser él.  Es decir que los influyentes son personas que, por su naturaleza carismática, trabajo, talento, apariencia, logros o personalidad han inspirado personas a seguirlas. De hecho, un influyente no necesita tener una gran comunidad. 

Al contrario, a pesar de tener menos seguidores que un influenciador estos “micro influenciadores” son una manera de establecer confianza con el mercado y disponer de una validación social que mejora la percepción de tu marca.

¿Cómo trabajar con personas influyentes para aumentar seguidores en Instagram?

Mientras que el trabajo de un influenciador es monetizar su contenido y cobrar por su recomendación, un influyente tendrá más probabilidad de recomendar tu producto sin buscar una retribución monetaria. Por lo tanto, la negociación puede diferir y no tienes necesariamente que invertir dinero.  

Una idea sería la de escoger minuciosamente estas persona y entregarles un monto de consumo mensual (que puedes definir según la cantidad de seguidores), para recibir su visita y beneficiar de una recomendación digital en redes. 

Pero cuidado, contrariamente a un influenciador que tiende a tener un discurso promocional, los influyentes deberían recomendar tu marca de manera muy orgánica sin recurrir a un discurso comercial. 

Por otro lado, de la misma manera que los influenciadores, es importante que estos individuos se asimilen al perfil de tu buyer persona para aumentar seguidores en Instagram. Es decir que deben encajar con la actitud, personalidad y valores que has establecido para tu cliente ideal. 

Recuerda que, los influyentes son individuos que inspiran a otras personas por su naturaleza carismática, trabajo, talento, apariencia, logros o personalidad. Así que gran parte de su comunidad son personas que comparten actitudes y personalidades similares. Por lo tanto, al encontrar un influyente similar a tu buyer persona es como si esta persona hubiera ya segmentado tu mercado objetivo gracias a su comunidad. 

Dicho lo anterior, te recomendamos definir los influyentes que pueden validar tu marca y entrar en una negociación de largo plazo para que estas personas te visiten frecuentemente. 

Al ver que estas personas frecuentan tu restaurante, aumentan las probabilidades que inspire su comunidad a hacer lo mismo y los motive a visitarte. Una vez más, la cantidad de influyentes que escoges depende de tu presupuesto y de cuantos “bonos de consumo” deseas entregar. Esta estrategia puede ser mantenida en el tiempo y así favorecer el posicionamiento de la marca en el mercado. 

En resumen

Como te pudiste dar cuenta a lo largo de este artículo, la medida en la que crezcas tu comunidad y puedas aumentar seguidores en Instagram no depende solamente de tu presupuesto sino de cómo lo inviertes, de tu marca y tu planeación. 

Al construir una experiencia y una marca llamativa, lograr comunicar asertivamente en tu cuenta y potenciar el alcance de tu comunicación, lograrás convertir el tráfico y aumentar seguidores en Instagram y motivarlos a consumir tus productos. 

Adicionalmente, queremos subrayar que estas estrategias pueden ser mantenidas en el tiempo para hacer crecer tu comunidad sosteniblemente. Aunque el presupuesto será menor al de una lanzamiento, definir un presupuesto fijo mensual para la aumentar seguidores en Instagram de calidad te ayudará a calentar el mercado y convertirlo tarde o temprano en clientes con tus estrategias de marketing directo.

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