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¿Ya tienes definida la propuesta de valor de tu restaurante?

Si tuvieras tan solo 10 segundos para expresar a una persona por qué tu restaurante es diferente, ¿qué le dirías?

Es la pregunta que te invitamos a responder para ayudarte a definir lo que en marketing llamemos la “propuesta de valor”.

¿De qué trata?

Principalmente, puedes considerar la propuesta de valor como la síntesis y resumen de lo que tu marca entrega a sus clientes y por qué es diferente. Es una promesa hacia tus clientes que viene muy relacionada con los valores y la razón de ser de tu negocio. Esta promesa debería expresar claramente las necesidades tu restaurante suple, sus beneficios y por qué tu experiencia se diferencia de las demás propuestas.

Lo que nos emociona con el proceso de definir la propuesta de valor es que entenderás algo muy importante: El hecho que tu restaurante no debería únicamente suplir la necesidad de “comer” sino ir mucho más allá que eso.

Y es por esta razón que te hemos introducido en varias ocasiones a la pirámide de Maslow que te recuerda que aparte de tener necesidades fisiológicas (dormir, hidratarse y comer), el ser humano tiene también necesidades psicológicas. Como por ejemplo la necesidad de sentirse importante, de ahorrar tiempo, de compartir con otras personas o de afirmar su identidad como individuo.

Al familiarizarte con estas necesidades y desarrollar un mayor conocimiento de tu público objetivo, podrás encontrar una manera diferente e innovadora de suplir sus necesidades a través de tu experiencia y podrás dar luz a tu propuesta de valor. Lo que debes de entender aquí es que esta propuesta de valor debería ser inspirada en tu misión y ser el medio por el cual buscas cumplir tu propósito. Es decir que mientras que la misión es el “por qué” de tu negocio, la propuesta de valor es el “cómo”. 

Tomemos el ejemplo de nuestra propia marca Marketing para restaurantes.

Mientras nuestra misión trata de “investigar, desarrollar y compartir la ciencia del marketing para restaurantes”, nuestra propuesta de valor es la de “crear una rutina investigativa que reúne las buenas prácticas de marketing y las experiencias de los lideres de la industria gastronómica para compartir este conocimiento con nuestra comunidad”.

¿Entiendes la diferencia?

Por lo tanto, hoy queremos invitarte a que definas una frase que expresa claramente lo que tu negocio ofrece a tus clientes y que te guiará en tus acciones de aquí en adelante.  Recuerda de hacerla simple, clara y contundente para que la puedas transmitir a tu público objetivo y que este lo pueda percibir a través de tu comunicación y acciones.

De hecho, tu propuesta de valor debería ser lo primero que tu audiencia encuentra cuando explora tu marca. Y eso aplica también para tu cliente interno. Al volver tu propuesta de valor viva y comunicarla dentro de tu negocio, permitirás a tus empleados de entender el real objetivo de su trabajo y por lo tanto ser dolientes de la experiencia.

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