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Una queja es una oportunidad.

¿Te has dado cuenta de que una queja es lo mejor que puede pasar a tu negocio? Como te lo compartimos en el diario anterior, la comunicación que entretienes con tus clientes es de los actos más importante que puedes hacer para mejorar tu negocio. Sin embargo, en muchas ocasiones los restauradores tienen tendencia a alejarse de los problemas con los clientes en lugar de acogerlos y volverlos una oportunidad para su negocio.

Pues el diario de hoy tiene por objetivo insistir sobre el hecho que una queja es su oportunidad de identificar dentro de su experiencia lo que deben mejorar. Recuerdan que su negocio es ante que todo un conjunto de procesos que su equipo de trabajo ejecuta para crear una experiencia. Ray Dalio uno de los inversionistas más exitosos del mundo habla de los negocios como si fueran máquinas.

Estas máquinas se componen de muchas diferentes partes, tuercas, procesos, fluidos que deben funcionar en sinergia para asegurar su eficiencia y producir una producto de calidad. Pues cuando una queja surge (de sus clientes externos como internos), entonces es la oportunidad de identificar que parte de su máquina no está funcionado correctamente y necesita ser ajustada. Es una manera de monitorear sus procesos, pero también encontrar manera de agregar nuevas ideas y funciones que permiten a la máquina de ser siempre más eficiente.

Pero la medida en la que mejoran su máquina depende también de su disposición a escuchar su cliente y aprender de él. Y es ahí que el proceso se pone más difícil ya que sugiere atender quejas y volverlas positivas para su cliente como para su negocio. Pues las palabras de hoy les invitan a cambiar el chip y considerar estos momentos incómodos como una beneficio para sí restaurante.

A su próxima queja, tomen su celular, llamen a la persona y tengan una conversación completamente humana que busca escuchar a su cliente y hacerle sentir importante. Aprovechan para preguntarle que hubiera preferido, que le gustó, que espera de su negocio y cualquier otro punto que consideran importante para su emprendimiento.

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