Siguiendo con nuestra intención de brindarte más estrategias de marketing gastronómico de bajo costo, quisimos desarrollar un artículo que reúne todo lo que un restaurador debería tomar en cuenta si este dispone de poco fondos para invertir.
Antes de compartir más estrategias que te permitirán aumentar tus ventas, consideramos muy importante ayudarte a entender porqué tu restaurante se encuentra con poco presupuesto y luego enseñarte a utilizar estos fondos inteligentemente para que puedas asegurar un buen retorno en inversión.
Por lo tanto, si tu restaurante no cuenta con mucho presupuesto de marketing te recomendamos prestar mucha atención al contenido de hoy.
1. Pregúntate ¿Por qué tu restaurante no cuenta con un buen presupuesto de marketing?
En un primer tiempo es importante que entiendas por qué no cuentas con mucho presupuesto para invertir en marketing. Esto es en nuestra opinión la raíz del problema y algo que debes analizar para luego solucionar. Pues la solución a no tener presupuesto no es necesariamente crear estrategias de bajo presupuesto sino liberar más dinero para invertir en estrategias.
Por lo tanto, es importante que analices tu restaurante y te preguntes por qué no tienes suficientes recursos para invertir. Puede que:
- No te quedó suficiente dinero después de montar tu restaurante.
- No percibes suficientes ventas para presupuestar tus estrategias.
- Crees que tu propuesta es suficientemente buena para llamar la atención sin tener que invertir.
- No has establecido un presupuesto específico dentro de tus costos.
- No entiendes el valor del marketing ni lo consideres necesario.
- Crees que invertir en fotos y un community manager es suficiente para aumentar tus ventas.
- Has invertido en el pasado y no te ha funcionado
En regla general estas razones se dividen entre tres puntos principales:
- Tu restaurante no dispone de suficiente caja para invertir y debes cuidar los gastos esenciales como la nómina, el arriendo, los servicios y la compra de insumos para mantenerlo operando.
- Como dueño de tu restaurante, no entiendes el marketing, por qué es importante ni cuánto se necesita para invertir.
- Los dos al mismo tiempo.
Si bien el primero es coyuntural y se puede solucionar de diversas maneras (un inyección de dinero; una optimización de costos y rentabilidad; un préstamo, etc.), el segundo es el que más nos preocupa ya que es relacionado con cómo piensas e interpretas el marketing. Y es lo que nuestro segundo punto busca solucionar.
2. El primer paso para presupuestar tu marketing empieza por entender su importancia
Si hasta el momento no has priorizado el marketing gastronómico, queremos repasar la razón por la cual deberías absolutamente tener fondos para invertir. Gracias a este contexto entenderás porqué no contar con un presupuesto te impide crecer y mejorar las ventas de tu restaurante.
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La alta competencia del sector te exige recursos para diferenciarte y resaltar de las otras ofertas
Recuerda que la industria de los restaurantes es siempre más competitiva, las experiencias siempre más elaboradas y la oferta siempre más diluida. Y la única manera de lucir dentro de este océano de propuestas es invertir en marketing para generar diferenciación y posicionar tu negocio en la mente de las personas.
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La atención del consumidor es diluída
La atención del consumidor se encuentra cada vez más diluída. Además de la alta competencia del sector, los consumidores están inundados de contenido, información y mensajes comerciales que diluyen su atención. Lo que hace que cautivar la atención de tus potenciales clientes y motivarlos a visitarte se vuelve siempre más difícil. Por más que tu experiencia sea llamativa y de buena calidad, sin un presupuesto de marketing, tu restaurante no tendrá la capacidad de exponerse y llamar la atención del público para monetizarlo tarde o temprano.
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Los consumidores son más exigentes
Si bien en el pasado el marketing se resumía a unos simples llamados a la acción como “¡Compra ya!” o “Visítanos porque tenemos la mejor comida de la ciudad”, es importante entender que las expectativas y el comportamiento de compra de los consumidores han cambiado. Si quieres ahondar en las etapas del proceso de decisión de compra, te recomendamos leer nuestro artículo Las 5 etapas del proceso de decisión de compra.
Hoy en día, los consumidores prefieren primero interactuar con las marcas antes de tomar una decisión de compra. Y la mayoría de estas interacciones ocurren en redes sociales. Por lo tanto, aparte de “vender”, el marketing de hoy trata de conectar con los consumidores. Lo cual exige actividades como un buen manejo de redes sociales, generar valor, crear conversaciones, organizar eventos que unan a la comunidad, etc. Y esta ciencia no es gratuita…
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El entorno económico te impide competir con descuentos
Aunque los descuentos siguen siendo un arma muy poderosa para facilitar la venta, el entorno económico del sector y del mundo urge los restaurantes dejar de competir descontando valor y cuidar su rentabilidad.
Si bien los descuentos se utilizaba mucho en el pasado para percibir ingresos, estos no pueden ser la única carta que tu restaurante juega para mejorar sus ventas. Y gran parte de las iniciativas que crearás para llevar personas a tu mesa, necesitarán un presupuesto para llevarlas a cabo.
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Para darte la oportunidad de vender más, debes mantener una posición proactiva que genere valor a lo largo del año
Como te lo compartimos frecuentemente en este blog, tu capacidad de vender más depende de qué tan frecuentemente creas excusas e iniciativas que motiven tus clientes a visitarte. Más allá de ser una actividad puntual, el marketing es una manera de pensar y actuar que se debe mantener sosteniblemente para ganar la atención y la confianza de los consumidores. Si tu restaurante no mantiene una posición proactiva que genere valor y crear experiencias para tu público objetivo, te será difícil adquirir nuevos clientes y mejorar tu recompra.
3. Si dispones de pocos fondos para invertir en marketing estos deben ser tus objetivos
Asumiendo que hayas entendido el valor de invertir en marketing y que tu situación se resume simplemente en no tener suficientes fondos, debes ahora asegurarte que las decisiones que tomarás de aquí en adelante cuiden este pequeño presupuesto y aseguren un excelente retorno en inversión.
Para eso te recomendamos tomar lo siguiente en cuenta.
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Analiza la eficiencia de tu empresa y sus costos para recuperar fondos y dedicarlos al marketing
Antes de invertir en marketing, es importante que analices tu restaurante, sus costos, procesos y métricas para encontrar oportunidades de optimización que pueden liberar fondos y financiar tus futuras estrategias. Puede que tu negocio tenga gastos innecesarios, o, menos importantes, que puedes dedicar al marketing. Esto va relacionado con la importancia de convertirte en un empresario gastronómico que entiende sus métricas y las maneja estratégicamente para optimizar su empresa. Para ello, te recomendamos nuestro artículo ¿Cómo convertirte en un empresario gastronómico?
Es acogiendo esta mentalidad que podrás identificar cuáles son las fallas de tu restaurantes y cómo las puedes solucionar. De esta manera no solo podrás apartar mayores fondos para invertir en tu marketing sino también mejorarás la rentabilidad de tu restaurante. Por lo tanto, presta atención a detalles como el valor de tu mano de obra, la rotación de tu inventario, la eficiencia de tus compras, los desperdicios y los gastos innecesarios que puedes recortar sin perjudicar la calidad de tu experiencia.
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Debes desarrollar estrategias que tengan un excelente rendimiento entre inversión y retorno
Segundo, es importante que cuides los pocos fondos que tienes a tu disposición y que los inviertas en estrategias que aseguren un excelente retorno en inversión. Eso sugiere que debes dar un paso atrás, analizar tu experiencia, entender las necesidades de tus clientes y familiarizarte con las diversas estrategias que puedes utilizar para facilitar la venta. Al reunir este contexto podrás desarrollar una serie de iniciativas de bajo costo y alto impacto que te permitirán aumentar tus ventas.
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Debes crear una estrategia que financie tus futuras inversiones en marketing
Finalmente, para solucionar tu problema de caja y aumentar tu presupuesto de marketing, deberías crear una estrategia impactante que te permita generar una gran cantidad de ventas y aprovechar de estos ingresos para financiar tus futuras estrategias. De esta manera solucionarás el problema que estamos poniendo sobre la mesa hoy.
Este punto va conectado con nuestro artículo “Una estrategia de Marketing Gastronómico para restaurantes sin dinero” que te explica cómo crear una buena noticia que te permitirá:
- Aumentar puntualmente tus ventas con una inversión que tiene un gran potencial de retorno.
- Posicionarte en el top of mind (en la mente) de los consumidores.
- Aprovechar de estos recursos para seguir creando estrategias, mantenerte en la mente de las personas y aumentar tus ingresos sosteniblemente.
Ahora bien, es importante entender que la eficiencia de esta estrategia y su retorno en inversión depende de 4 pilares. Y no tomarlos en cuenta reducirá considerablemente el impacto de tu estrategia.
4. Antes de crear estrategias de marketing deberías tener estos 5 pilares para asegurar un buen retorno en inversión
Como te lo compartimos en el artículo anterior, la eficiencia de tus estrategias de marketing gastronómico depende de 5 pilares que deberías reunir:
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Un conocimiento básico del marketing gastronómico
Aunque no tienes que ser quien crea ni ejecuta las estrategias, es importante que te familiarices con los fundamentos de un buen marketing gastronómico para así trabajar estratégica y cohesivamente con la agencia o la persona que contratarás.
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Una marca que conecte psicológicamente con las personas
Aparte de tener un logo, tu restaurante debería contar con una marca que tiene un ADN claro. Es decir, definir aspectos claves como su razón de ser, valores y personalidad para crear una narrativa que conecta con la identidad e intereses de su mercado objetivo. De esta manera tanto la experiencia como las estrategias que se crearán cautivarán su atención y los inspirarán a tomar acción para visitar el lugar.
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Una experiencia coherente, llamativa y fidelizadora
Por más que inviertas en estrategias para llamar la atención de tu público objetivo, debes asegurarte que tu propuesta sea suficiente llamativa. Y como te diste cuenta en el pilar anterior, tener una buena propuesta no solo trata de ofrecer un buen producto sino de tener una experiencia que conecte psicológicamente con los intereses y gustos de tu mercado objetivo. Entre más acoges esta idea para conceptualizar tu experiencia, más oportunidades te darás para diferenciarte, destacar de la oferta promedia y lucir ante los ojos de los consumidores.
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Un contenido que refleje tu identidad y comunique asertivamente tu experiencia
Disponer de un buen banco de contenido es absolutamente vital si deseas mantener tu presencia en el mundo digital y cautivar la atención de tu público objetivo. Y este contenido debería:
- Reflejar claramente la experiencia que ofreces (productos, ambiente, servicio, etc.)
- Comunicar las creencias e identidad de tu marca.
Al invertir en este contenido lograrás generar interés, conectar emocionalmente con los consumidores, antojarlos, motivarlos a visitarte y hasta fidelizarlos.
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Un presupuesto de marketing que dé alcance a tu marca y tus estrategias
Finalmente, el último pilar va conectado con el tema de hoy y trata de tener suficientes recursos para invertir en marketing. A pesar de tener una buena marca, una experiencia llamativa y un buen contenido, si no inviertes en el mundo digital para exponer tu restaurante, no te darás la oportunidad de aumentar tus ventas. Recuerda que plataformas como Facebook y Google monetizan la atención de los consumidores, y para que tu contenido y experiencia lleguen estratégicamente a tu público objetivo deberías invertir en estas plataformas para darte mayor visibilidad.
5. Antes de invertir en tu marketing, ¿Será que debes primero invertir en tu experiencia?
Al familiarizarte con este quinto punto es posible que hayas sentido la necesidad de invertir en tu negocio. Y es precísamente el último tema que queremos cubrir. Si analizamos estos 5 pilares entenderás fácilmente que si quieres asegurar un buen retorno en inversión sobre tus estrategias deberías primero crear una base sólida. Y esta base solida tiene un costo.
Pues capacitarte en marketing, crear una buena marca, disponer de una experiencia fidelizadora, crear contenido, comunicarlo e invertir en él para posicionarte no es gratuito. Y esto sugiere que antes de contar con un presupuesto de marketing para invertir en tus estrategias deberías primero invertir en tu negocio.
Y en la mayoría de las veces, este presupuesto tiende a ser alto.
¿Qué significa eso?
Que, si no cuentas con suficientes fondos para asegurar esta base, deberías recurrir a una inyección de dinero que te permita asegurar cada pilar. Como te lo compartimos al inicio del artículo, esta inyección puede ser una inversión de otra persona, un préstamo, invertir tus utilidades o cualquier oportunidad que tengas para reunir recursos y asegurar la atractividad y calidad de tu experiencia.
Lo importante es que entiendas que antes de llevar personas a tu puerta, deberías primero asegurar una gran experiencia. Y es probablemente la razón por la cual no percibes suficientes ventas y que te sientes desanimado con el marketing gastronómico. Por más que intentas vender, la base no es suficientemente solida ni fidelizadora. Por lo tanto, si no cuentas con mucho presupuesto de marketing y quieres asegurar el retorno de tus inversiones, presta primero atención a la integralidad de tu negocio, sus métricas, procesos, costos y experiencia.
Entre mejor es la eficiencia y calidad de tu empresa, mayor será tu capacidad de retornar en inversión sobre tu presupuesto de marketing.
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