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¿Qué significa tener una ventaja competitiva?

De manera simplificada, la ventaja competitiva es la capacidad de un negocio de sobreponerse a sus competidores sector mediante técnicas. Estas técnicas no son necesariamente definidas y viene muy relacionadas con su capacidad de innovar y ser creativos.

En un mercado siempre más saturado de propuestas, crear diferenciación debería ser de sus objetivos principales ya que les permite competir y darse la oportunidad de percibir mayores ingresos.
Ya que hablamos de “competir” entonces entendemos que crear esta ventaja viene relacionada con volverse más llamativo ante los ojos de sus clientes y facilitar la venta comparado a sus competidores.

Entonces la pregunta que se tienen que hacer es ¿Qué hace que su restaurante sea tan especial comparado a todas las otras propuestas?

Pues en la mente del consumidor, esta diferenciación y preferencia puede ser el resultado de:

  • Tener una mejor relación calidad – precio: es decir tener una experiencia igual o mayor a sus competidores, pero a un precio menor.
  • Tener una marca que conecta con las personas: es decir disponer ya de la atención del mercado y estar en el top o heart de las personas.
  • Ser especializado en algún producto: crear diferenciación enfocándose únicamente en un solo tipo de producto y ser el mejor en hacerlo.   
  • Tener una excelente ubicación: estar en un lugar que tiene mucho tráfico y les permite percibir ventas fácilmente.
  • Tener una propuesta diferente: ser el primero en introducir en el mercado con un nuevo tipo de producto.
  • Tener productos instagrameables: que hacen que todas las personas que visiten su restaurante tomen fotos y compartan su experiencia en redes sociales.
  • Crear nuevos productos frecuentemente: que posiciona la marca como un líder y mejora la precepción del negocio.

Sin embargo, salir del lote no viene necesariamente relacionado con lo que percibe su cliente sino con que tan bien manejan su negocio. Aunque los ejemplos anteriores, permiten ser más competitivos, tener una ventaja competitiva nace generalmente de su operación y que tan bien la manejan.

Por ejemplo, como lo vimos en el diario anterior, crear nuevos productos agrega mucho valor a su marca y puede darles una ventaja competitiva, pero tener la capacidad operativa de innovar frecuentemente es aún más importante. Es decir que un nuevo producto en sí es importante, pero una operación que tiene la capacidad de crear nuevos productos constantemente es la real ventaja.

El mismo ejemplo aplica para la relación calidad – precio. Tener un excelente producto a un precio muy competitivo significa para la mayoría de los restaurantes percibir poca utilidad. Pues una ventaja competitiva podría ser de invertir en una finca para producir sus propios productos o hasta comprar el negocio de sus proveedores para tener control sobre su materia primera y reducir el costo de sus insumos que se traduce en una mayor capacidad de competir con precios y mantener la calidad.

Otro ejemplo, seria tener un excelente servicio al cliente. Ofrecer un excelente servicio a la mesa es definitivamente una gran ventaja competitiva. Pero en realidad la calidad de este servicio viene relacionada con la cultura empresarial de su negocio y su proceso de selección.

Otro ejemplo sería el de Agustín Romero de Los Porteños que innovó durante la cuarentena del 2020 y creó una ventaja competitiva. Pues más allá que su creatividad, lo que permitió a Agustín innovar y tener tranquilidad durante esta época dura fue su capacidad de ahorrar durante mucho tiempo y afrontar los retos de la pandemia con una caja solida que le dio tranquilidad y el tiempo de ser creativo mientras todos sus competidores estaban buscando como recortar gastos.

Otro ejemplo de la pandemia fue los descuentos agresivos de McDonald’s que permitió a la marca competir y percibir ingresos durante la época. Muchos pensarían que los descuentos fueron la ventaja competitiva, mientras que su real ventaja es la eficiencia de sus procesos que permite a la marca disponer una rentabilidad muy alta y por lo tanto ser agresiva con sus precios.

Cómo se pueden dar cuenta, estas ventajas competitivas vienen más relacionadas con su modelo de negocio que con su producto. Y es el punto de hoy.  La medida en la que compiten en el mercado no viene relacionada con su producto sino con su modelo de negocio y que tan eficiente son sus procesos. Y es lo que les invitamos a considerar de aquí en adelante.

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