¿Qué espera la generación Z de los restaurantes?


Siguiendo con la idea de aventurarnos en los comportamientos de compra de las diferentes generaciones, llegamos a la generación que impactará considerablemente el sector gastronómico y el marketing de los restaurantes. Al investigar sobre el tema nos dimos cuenta de que gran parte de los consejos que te compartimos en Marketing Para Restaurantes encajan perfectamente con las expectativas de la generación Z. Así que te invitamos a prestarle mucha atención a este diario ya que te ayudará a entender lo que debes tomar para conquistar la atención y corazón de este mercado.

En un primer tiempo es importante entender que esta generación creció en un mundo completamente digitalizado. Son personas que han crecido en un medioambiente donde el acceso a la información es muy fácil y abundante lo cual hace de ellos personas pragmáticas que analizan sus decisiones y priorizan el valor de la practicidad. Por un lado, esto significa que son consumidores que investigan sobre las marcas antes de consumir y que tomarán en cuenta factores como la cercanía, la rapidez y la relación calidad – precio.

Por otro lado, actividad digital de esta generación sugiere que gran parte de su atención se encuentra en medios digitales. Tanto que son personas que tienen una identidad en línea que actualizan diariamente gracias a las redes sociales. Podemos hasta decir que esta generación tiene la necesidad de compartir su rutina con sus amigos para mantenerse relevantes y validar su identidad. Ese comportamiento representa una gran oportunidad para los negocios que saben conectar con la identidad y valores de este mercado.

Pero lo que realmente nos interesa de esta generación es el grado de consciencia frente a su consumo y su preocupación de cómo sus acciones pueden beneficiar o perjudicar el planeta a nivel ambiental, económico y social. Al haber crecido en un mundo +muy impactado por el calentamiento global, las crisis económicas, los problemas sociales, étnicos y de igualdad, esta generación ha desarrollado una mayor responsabilidad frente a las personas y el futuro del planeta. De hecho, los movimientos de protección del medio ambiente, la importancia de la sostenibilidad, el buen trato animal, la preservación de las culturas y el cuido de la salud hacen parte integrante de su educación y por lo tanto son enraizados en sus valores.

Es un punto muy importante que subraya que la generación Z se caracteriza por tener un consumo más consciente y por evaluar las marcas según su impacto en la sociedad. Es decir que tienen mayor probabilidad de conectar con marcas auténticas y transparentes que tienen una responsabilidad social y obran en pro de una causa. De hecho, son personas que no quieren sentirse “vendidas”, al contrario, desean conectar con los negocios, sentirse inspirados y unirse a las misiones de las marcas.  Son personas que consideran el consumo como una expresión de su identidad y que espera de las empresas de ser éticas frente a las problemáticas del mundo moderno.

De hecho, al investigar descubrimos que en un contexto gastronómico la Generación Z se siente atraída por los restaurantes que utilizan productos orgánicos, sostenibles y de origen local en su menú. Entre más una marca expone sus buenas practicas y opera responsablemente, mayor probabilidad se da para cautivar la atención de esta generación y fidelizarla.

Adicionalmente, el mayor grado de consciencia que tiene la generación frente a los problemas de igualdad y derechos la llevan a valorar la identidad individual pero también rechazar los estereotipos establecidos por las generaciones anteriores. Son personas que buscan la “verdad”, la autenticidad, y no desean ser manipulados. Es una generación que acoge la diversidad, las diferencias y presta atención a los diferentes puntos de opinión. Esto sugiere que valoran el dialogo para construir en comunidad mientras que las otras generaciones buscan romper con el sistema y ser disruptivo.

Es otra pepita de oro que debes de llevarte ya que subraya lo importante de crear una marca con personalidad, socialmente abierta e inclusiva. Como te lo compartimos en muchas ocasiones, apuntar a las necesidades de la cuarta escala de la pirámide de Maslow (necesidades de reconocimiento) se ha vuelto necesario para generar emociones y posicionar tu negocio en la mente del mercado. Pues la generación Z lo exige aún más.

Porque estos consumidores han crecido en un medio ambiente lleno de información, de contenido y de ofertas entonces han desarrollado un cierto criterio para escoger las marcas. Son consumidores muy selectivos que no se fijan únicamente al producto sino también a la marca y su personalidad. Es decir que tu manera de conectar con las personas en medios digitales, cómo las incluís en tus conversaciones y que tanto respetas y promuevas la diversidad impacta considerablemente la percepción que esta generación tiene de tu negocio.

En otras palabras, un buen producto no te será suficiente para competir.  Así que recuerda que la mayoría de estos consumidores buscan marcas que cumplen con sus valores y expectativas.

Finalmente, ya que el sector gastronómico es inundado de propuestas y que las nuevas generaciones tienen la capacidad de comparar las ofertas fácilmente en medios digitales, debemos de resaltar algo muy importante: lo de cuidar tu experiencia y prestar atención al servicio al cliente. Teniendo tantas opciones para comer afuera, esta generación prestará mayor atención a quienes les hacen sentir escuchados e importantes. Por lo tanto, recuerda aplicar también el concepto de hospitalidad que tanto te recomendamos en nuestros artículos.

Así que, para resumir el tema de hoy, generación Z es la prueba viva que tu negocio debe empezar a competir con marca, narrativa y comunicación. Y es precisamente lo que te enseñamos en Marketing para Restaurantes.

curso virtual de marketing para restaurantes

Aprende de narrativa de marca, creación de contenido, comunicación digital, colaboraciones, productos de temporada, anuncios digitales, instagrameabilidad, influenciadores, estrategias de venta y posicionamiento te lo explicamos TODO.

 

ANTES: USD 39.90 AHORA: USD 9.90