Es una pregunta muy importante que deseamos desarrollar contigo ya que te permite definir lo que deberías comunicar en medios digitales. Si volvemos a revisar el proceso de decisión de compra del consumidor recordamos que este proceso se divide entre 5 etapas:
- El reconocimiento de la necesidad.
- La búsqueda de la información.
- La evaluación de las alternativas.
- La decisión de compra.
- La evaluación de la compra.
Para entender el punto de hoy nos quedaremos con las 3 primeras etapas de este proceso y acogeremos el hecho que, al tomar una decisión para suplir su necesidad, el consumidor entrará en un proceso de análisis para reducir el riesgo asociado a su compra. Es decir que al definir o sentir su necesidad (etapa 1), el consumidor buscará la mejor manera de suplirla a través de un proceso de búsqueda (etapa 2) y de comparación (etapa 3) que le permitirá asegurarse que su decisión cumple con sus necesidades y expectativas.
Dicho lo anterior entendemos que el rol de la comunicación de un restaurante debería ser de reducir la percepción de riesgo que la persona siente al tomar una decisión. Y para cumplir con esta tarea debemos de definir lo que hace de una compra riesgosa:
- El tipo de experiencia / comida: entre más innovadora y diferente sea la experiencia, mayor será la percepción del riesgo ya que el consumir toma el riesgo de probar una comida que de pronto no cumple con sus gustos.
- El precio: entre más costosa es la experiencia, mayores serán las expectativas y el riesgo de compra ya que el consumidor puede pagar un precio muy alto para una experiencia que no le gustó.
- La distancia: entre más lejos es el lugar, mayor será el esfuerzo de viajar hasta el lugar y por lo tanto el riesgo. Ese riesgo aumenta también cuando la zona ofrece pocas opciones de parqueo.
Cada uno de estos puntos son principalmente lo que debería responder tu comunicación digital y complementar tu narrativa de marca. Por lo tanto, nuestra recomendación es asegúrate de que tu presencia digital transmite el siguiente contenido:
- El tipo de experiencia / comida:
- Comunicar claramente tu propuesta de valor y el tipo de comida para confirmar si estos encajan con los gustos y necesidades del consumidor.
- Tener fotos de tus productos fidelizadores (productos estrella) para mostrar claramente como son tus platos y si estos con apetitosos.
- Tener fotos de tu ambiente y decoración para transmitir tu experiencia más fácilmente y permitir al potencial cliente de visualizar.
- Hacer uso del UGC (User Generated content) para comprobar a los usuarios que tu restaurante es acogido por otras personas.
- El precio:
- Tener un acceso fácil a tu carta, precio y descripción de los productos.
- Disponer de testimonios y calificaciones de otras personas para comprobar que la experiencia alcanzó o superó las expectativas. Lo quisimos poner debajo de la sección de precios ya que la mayoría de las personas quieren asegurarse de que el precio sea justo.
- La distancia:
- Expresar claramente tu ciudad, ubicación y numero de contacto por si la persona necesita comunicarse con el establecimiento.
- Horarios de atención.
Tomando en cuentas estas recomendaciones, podrás entonces asegurarte de que tu presencia digital siempre cumpla con estos puntos de una manera o la otra. Por ejemplo, mientras que en Google Mi Negocio y Trip Advisor, los perfiles comparten estos puntos, en redes sociales debes también asegúrate de ubicar esta información de tal manera que las personas la entiendan.
Es decir, hacer buen uso de tu contenido y crear un mix de contenido que reduzca la percepción de riesgo. De hecho, es por esta razón que un buen manejo de redes sociales es tan importante. Cuando una marca comunica claramente su propuesta y su narrativa, esta se da la oportunidad de reducir la percepción de riesgo que las personas perciben y por lo tanto facilitan el proceso de decisión de compra de los consumidores.