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11 preguntas que un restaurante puede hacerse en cuarentena.

¿Qué tan preparado están frente a la recesión que se viene?


Es la pregunta que les hicimos la semana pasada con la intención de dejar de pensar en solucionar el presente sino prepararse para el futuro. Debido al recién anuncio del decreto 457 del 22 de marzo 2020 que comparte que los restaurantes podrán mantener su actividad de domicilios hasta el final de la cuarentena, muchas personas nos preguntaron nuestras recomendaciones y para agilizar las respuestas preferimos estandarizarlas bajo forma de artículo que contiene varias preguntas que les invitamos a considerar antes de tomar cualquier acción. Les recordamos que nuestro equipo de trabajo sigue 100% a su disposición con el fin de responder a sus inquietudes.

Esperamos que las preguntas les ayudarán a analizar la situación en la cual se encuentran, encontrar cómo responder a la cuarentena y los días que la siguen, tranquilizar a sus colaboradores y finalmente tomar decisiones medidas durante los días que vienen. Si desean recibir los documentos prácticos mencionados en los textos se pueden comunicar por con nosotros a nuestro numero de Actualidad gastronómica especialmente habilitado para la situación +57 350 5245645

Es hora de tranquilizarse, dejar de solucionar y planear.

Mientras buscábamos información sobre cómo responden los restaurantes en otros países frente al coronavirus, ayer lunes 23 de marzo encontramos un resumen bastante claro de la situación:  

  • Los empleados están preocupados por sus trabajos.
  • Los restauranteros están preocupados por sus deudas, costos fijos y ventas.
  • Los proveedores están preocupados por estar pagados.
  • Y los clientes preocupados por ser infectado por el coronavirus al momento de consumir sus productos.


Si se los compartimos es porque llegó la hora de generar tranquilidad en el mercado. Es el momento de entender que independientemente del nivel de preocupación, las cosas seguirán sucediendo y que no podemos hacer mucho al respecto. De hecho, recomendamos a todos los restauranteros empezar a proyectarse, buscar y encontrar soluciones, tranquilizar a sus colaboradores, duplicar su comunicación no solo con su comunidad sino también con sus empleados y empezar a planear. Cosa cierta es que la incertidumbre como la percepción de riesgo afectan bastante nuestra toma decisión y mientras compartimos varias conversaciones esta mañana hemos notado obviamente mucho temor.

Entonces les queremos invitar a guardar la calma, tomar decisiones medidas, analizar el mercado, compartir con sus colegas gastronómicos, obtener opiniones y mantener la mayor flexibilidad posible. Para eso hemos preparado una serie de preguntas que se pueden hacer con respecto a la situación. En otras palabras: esta cuarentena es la oportunidad de sentarse, tomar un bowl de aire y planear.

Sobre su economía.

¿Cuánto tiempo puedo aguantar?

En otras palabras, ¿qué tan fuerte es su caja para aguantar las semanas o meses que vienen? Aunque no sabemos cuánto tiempo durará la cuarentena, es hora de hacer cuentas, de consultar a su contador, de proyectar su actividad y no solo pensar en la cuarentena sino los días difíciles que la sigue.

¿Si mi caja es débil, donde puedo conseguir recursos?

Si no disponen de muchos fondos entonces pueden analizar las posibles opciones para obtener ayudas económicas y mantener su operación. Por ejemplo: Amigos, familiares o hasta entidades financieras que están actualmente facilitando ayudas para los sectores más afectados.

¿Cómo puedo reducir mis costos fijos?

Esta pregunta se divide en 2 temas principales: su arriendo y sus empleados.

  • Arriendo: aunque la situación puede ser incómoda es probablemente el momento de tener conversación con su arrendador y tratar de posponer su obligación o porque no renegociar el valor de su arriendo. De hecho, les invitamos a tomar en cuenta que un arrendador preferiría percibir menores ingresos que no tener arrendatario y menos en tiempos de crisis. Es decir que tienen la ventaja de negociar.
  • Empleados: un tema muy delicado que les invitamos a tomar con mucho cuidado. La mejor opción ofrecida por el ministerio del trabajo sigue siendo las vacaciones colectivas aún si su empleado no ha cumplido con el año de trabajo. Si desean más información hemos creado un documento práctico sobre el tema que nos pueden pedir por el whatsapp.

Sobre sus ventas.

¿Qué tan rentables son los domicilios en tiempo de cuarentena?

Pues por el momento, no sabemos qué tan positiva fue la actividad durante los primeros días de cuarentena. Pero podemos imaginar que la euforia del puente y el nuevo estilo de vida en casa empiece a ser rutina y que el consumo cambie. En realidad, no sabemos, pero sí negocio ya dispone de un canal de domicilios fuerte y activo (o si disponen de una cocina oculta) entonces les recomendamos mantener la mano de obra mínima para llevar la operación. Por otra parte, les recomendamos tomar los siguientes puntos en cuenta:

  • Concentrar su actividad sobre sus productos más rentables.
  • Comunicar agresivamente en redes sociales para llamar la atención del mercado.
  • Considerar pautar en redes y apuntar a su mercado objetivo en horas estratégicas.
  • Asegurar de demostrar buenas prácticas de higiene y generar confianza a sus clientes.
  • Invertir en sellos o etiquetas para sellar la bolsa.
  • Concientizar la persona que recibe y transporta su producto.
  • Medir minuciosamente sus ventas para luego tomar decisiones acertadas.

¿Qué productos puedo vender desde ya?

Varios establecimientos han empezado a vender bonos de consumo para su pronta apertura. Un tipo de mini crédito por parte de sus consumidores que pueden incentivar a través de las redes sociales o de una nueva iniciativa llamada proyecto sunrise . Muchos restaurantes lo hicieron en el extranjero y la iniciativa se reveló ser una excelente manera de percibir ingresos.

¿Qué hacer con mi inventario si no vendo?

Si los domicilios no son una opción para ustedes entonces pueden hacer buen uso del inventario perecible de las siguientes maneras:

  • Aprovecharlo para crear contenido. (recetas, IG lives etc…).
  • Donarlo a sus empleados.
  • Donar a asociaciones que apoyan a los desfavorecidos.

Sobre su comunicación.

¿Qué comunicar con mi comunidad?

Si optaron por para su actividad durante la cuarentena entonces es muy probable que se hayan quedado sin mucho por decir. Entonces la recomendación es no caer en las publicaciones comunes que ya se establecieron en las redes sino más bien aprovechar para realmente interactuar y compartir con su comunidad. La semana pasada desarrollamos una lista de ideas que podrán también conseguir a través de nuestro WhatsApp +573505245645. Última palabra sobre el tema, queremos enfatizar la importancia de llevar conversaciones positivas y generar tranquilidad a su comunidad. Recuerdan que tener a su marca en la mente del mercado les ayudará a convocar de nuevo al momento de reabrir y de complacer a la vez el algoritmo de Instagram.

¿Qué comunicar a sus empleados?

¡Su plan de acción! Yup… Como ustedes, sus empleados también están muy preocupados por la situación y por su empleo. Es hora de fortalecer los lazos con sus trabajadores y demostrar compromiso y liderazgo. Genérenlos tranquilidad, compartiendo su plan de acción y dejándoles saber que se vienen tiempos difíciles y que necesitarán trabajar todos para salir adelante y mantener el negocio en pie.

Sobre su pronta apertura.

¿Qué hacer para preparar la apertura?

Es el momento de ser proactivos y darse la mayor cantidad de oportunidades posibles. Si no lo han hecho todavía, es hora de costear sus productos y asegurarse que sus platos son suficientemente rentables. Es hora de analizar sus ventas, entender a su consumidor, identificar sus productos estrella como a los que no se vende para repensar su menú y optimizar su inventario.  Porque no comunicar con su comunidad y familiares para identificar cómo mejorar su customer journey.

¿Qué serán mis esfuerzos de marketing para traer los clientes a mi puerta?

Recuerdan que, en tiempo de crisis, definir un presupuesto en marketing es vital si desean darse más oportunidades. Que sea a través de las redes, por marketing tradicional o en su establecimiento, disponer de un plan de acción para cautivar la atención del mercado y llamar a la acción es absolutamente necesario.

¿Cómo se comportará el consumidor después de la cuarentena?

Finalmente les recomendamos comunicar lo más posible con su comunidad y tratar de percibir sus fututos comportamientos de compras. De hecho, es exactamente lo que estamos haciendo actualmente. Investigar los comportamientos de compra de los consumidores en tiempo de recesión para poder compartir con ustedes la información y poder de cierta manera predecir lo que sucederá.

En conclusión.

Responder a cada una de esta preguntas las ayudará a contextualizar la situación en la cual se encuentran y poder tomar buenas decisiones frente a la situación. Les recordamos que no solo se trata de solucionar el presente sino prepararse para los días que siguen la cuarentena y los impactos psicológicos que generó el coronavirus.

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