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7 pasos que sintetizan cómo posicionar una marca de restaurante.

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Este artículo de marketing para restante viene inspirado en la conversación que tuvimos hace poco con Paulina Suescun del Café Bar Repeat, sobre el tema del branding y cómo la marca logró conquistar el corazón de los consumidores.

Después de escuchar la entrevista de nuevo y editarla para nuestro podcast, nos dimos cuenta de que los consejos y experiencias de Paulina nos permiten crear 7 pasos para construir tu marca de restaurante y posicionarla correctamente en el mercado. De hecho, este plan viene muy relacionado con lo que te compartimos en nuestro blog. Y es exactamente la razón por la cual lo queremos compartir contigo, ya que sintetiza lo que deberías hacer para aumentar tus ventas y competir en la industria gastronómica.

Estos pasos te ayudarán a construir una marca de restaurante sólida
Estos pasos te ayudarán a construir una marca de restaurante sólida

Definir tu modelo de negocio: Antes de iniciar con tu emprendimiento queremos invitarte a que definas muy bien el modelo bajo el cual operarás. Como lo compartió Paulina, existen numerosos modelos de negocios como los fast foods, los casual dining, los fast casual dining, los fine dining, los cafés, bares etc.

Lo importante aquí es que identifiques cual de todos estos modelos encajan con la experiencia que deseas ofrecer. Es ahí que podrás definir elementos claves como la cantidad de empleados que necesitarás, la inversión de cocina y de mobiliario, la ubicación, el tipo de cliente y la marca. Quisimos incluirlo dentro de este plan de marketing porque es un punto que muchos emprendedores no toman al cuenta al momento de montar su negocio. Y es de lejos uno de los más importantes ya que es la base sobre la cual deberías construir tu emprendimiento.

Crea tu marca de restaurante

Al definir el concepto de tu negocio y tener una idea clara de lo que deseas ofrecer a tus clientes, puedes ahora entrar en una etapa de creación de la marca de restaurante: donde debes definir conceptos claves como sus valores, identidad, personalidad, misión, visión y propuesta de valor.

En el caso de RepEat, este proceso fue elaborado con una agencia que organizó un taller y una lluvia de ideas para crear el arquetipo del negocio, entender sus características psicográficas (intereses, necesidades, valores, miedos, deseos etc.), su círculo social y definir su personalidad. Al unir esta información, filtrarla y estandarizarla, lograrás crear todo el contexto necesario para crear una marca contundente que puede conectar con tu público objetivo. Este proceso incluye la creación del nombre, su logo, la identidad visual y gráfica etc.

Define tu buyer persona para tu marca de restaurante

De misma manera que tu arquetipo de marca, debes también definir el mercado al cual apuntaras. Es decir, tu cliente objetivo o buyer persona. Es un proceso muy importante que te permite entender las necesidades, gustos, intereses y motivaciones de tus clientes y por lo tanto encontrar maneras de llamar su atención. Cabe subrayar que este buyer persona debería compartir los mismos valores e intereses que tu arquetipo de marca. De hecho, tu negocio debería ser el lugar donde tu buyer persona vienen a validar su identidad y conectar con el mundo que le gusta.

Crea una experiencia

Al entender las características psicográficas de tu marca y de tu buyer persona, puedes empezar a crear una experiencia que comunique y refleja estos valores. La idea es que encuentras dentro de tu negocio (cocina, vajilla, servicio, bar, decoración, ambiente, música, menú, uniformes, redes sociales etc.) todos los elementos que pueden reflejar la identidad de tu marca para conectar con tu mercado objetivo y crear emociones.

Este proceso exige prestarles atención a los detalles y encontrar maneras de sorprender tus comensales. Es durante esta cuarta etapa que el desarrollo de tus productos toma lugar. Ya que entiendes los gustos e intereses de tu cliente objetivo, podrás inspirarte de ellos para crear una experiencia gastronómica y presentarlo correctamente. Por otro lado, debes también asegurarte de que tu equipo de trabajo tenga valores similares a tu marca ya que tus empleados hacen parte de la experiencia y tendrán un contacto directo con el buyer persona. Así que más allá de contratar aptitudes, asegúrate de tener un proceso de contratación que se enfoca también en la actitud.


Adicionalmente, cabe subrayar que es en este cuarto paso para crear una marca de restaurante que debes prestarles atención a las redes sociales y encontrar el mix de contenido apropiado para empezar a comunicar y crear una comunidad. Ahí puedes seguir nuestros consejos y referirte a los potenciadores de tráfico que te ayudarán a llevar tráfico hacia tu página y aumentar tus seguidores.

Dale excusas a tu buyer persona para visitarte

Al tener una experiencia definida, puedes empezar a encontrar maneras de convocar tu buyer persona y motivarlo a visitar tu establecimiento. Es precisamente ahí que puedes empezar a recurrir al marketing y encontrar maneras de posicionar tu marca de restaurante.

La buena noticia es que los pasos anteriores te brindan el contexto que necesitas para definir iniciativas que pueden cautivar la atención de tus clientes. En el caso de RepEat, ya que su marca de restaurante y el buyer persona son ambos melómanos (que sienten pasión y entusiasmo por la música) entonces la marca organiza eventos musicales. Lo importante aquí es que entiendas que tu negocio debería ser proactivo y crear iniciativas frecuentemente para unir la comunidad y darse la oportunidad de vender.

Comunica tus iniciativas

Finalmente, después de conceptualizar las iniciativas que unirán a tu mercado objetivo, debes encontrar las mejores maneras de ubicarlos. Para eso debes de nuevo referirte a los gustos e intereses de estas personas para entender dónde se encuentra su atención. Es ahí también que debes hacer buen uso de las redes sociales. Si has creado una comunidad de personas que comparten los mismos intereses que tu marca de restaurante y que se encuentran en tu ciudad, puedes anunciar tus iniciativas y motivarlos a visitar tu negocio.

Es un punto que nos gusta subrayar porque demuestras que el manejo de redes trata de comunicar lo que pasa adentro del negocio y que si no pasa nada entonces no te darás la oportunidad de conectar tu comunicación digital con la venta. Una vez más, podrás hacer uso de los potenciadores de tráfico como FacebookAds o personas influyentes para llegar a un mercado segmentado y aumentar el tráfico hacia tu cuenta.

Paciencia, terquedad y ajuste

Cerraremos este articulo hablando de la importancia de ser paciente y ser fiel a tu conceptualización de marca. Aunque tu experiencia debe de ajustarse progresivamente al mercado (ya que los gustos cambian), es importante que seas fiel a tu arquetipo de marca y tu experiencia para conectar con tu buyer persona.

El acto de impactar a un grupo nicho de personas puede llegar a ser lento, pero con constancia y paciencia lo lograrás. Lo más importante es que defiendas una posición proactiva en lugar de una posición pasiva y que te dediques a encontrar maneras de cautivar la atención de tu mercado objetivo.

Esto también sugiere que debes aprender a manejar tu presupuesto de marketing correctamente y darle a tu negocio suficiente oxigeno (efectivo) para sostenerse y mantener la calidad de la experiencia mientras conquista los consumidores.


Y es todo, esperamos que estos 7 pasos te brindan una idea clara de lo que deberías hacer para crear una marca de restaurante contundente y conquistar el corazón de tu mercado objetivo.

¡Manos a la obra!

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