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6 ideas para crear estrategias de marketing para tu restaurante.

Iniciaremos el artículo de hoy con la siguiente afirmación: “el marketing para restaurantes no trata de grandes campañas”. Al contrario, como te lo demonstraremos hoy, tus estrategias de marketing deberían ser pequeñas acciones e iniciativas que tomas a lo largo del año para motivar tu comunidad a visitarte. Y entre más experiencias creas, más probabilidad tendrás para aumentar tus ventas y posicionar tu marca. Pues para guiarte en este proceso y facilitar tu creatividad te entregaremos una lista de ideas que puedes aprovechar para generar valor.

Inspírate de tu misión y tus valores.

Antes de crear tus estrategias de marketing queremos enfatizar lo importante de siempre trabajar en pro de la misión y de los valores de tu marca. Es un punto sobre el cual hemos insistido mucho durante las últimas semanas pero que representa la base de una buena estrategia de marketing. Principalmente, al definir una misión y unos valores, tu restaurante establece una identidad y una personalidad que debes de aprovechar para conectar con tu mercado objetivo, llamar su atención y establecer confianza.

Por lo tanto, tus iniciativas deben de ser inspiradas en esta identidad de marca y ser coherentes con ella. Eso sugiere que tus estrategias deben nacer del propósito de tu negocio.

Recuerda que el marketing que estamos promoviendo trata de conectar con los valores y la identidad de tu mercado objetivo. Es decir, hacer todo lo posible para que tu buyer persona se sienta identificado con tu marca y quiera validar su identidad consumiendo tus productos. Pues al crear estrategias que cumplen con estas necesidades facilitarás la toma de acción de tu publico objetivo y podrás monetizar su atención. Si quieres profundizar esta idea, puedes referirte a nuestro diario sobre el branding para restaurante.

Dicho lo anterior, puedes entonces empezar a identificar oportunidades para crear experiencias. En FCM la dividimos entre las siguientes categorías:

1. Fechas especiales:

La primera categoría trata de identificar dentro de tu calendario las fechas que te son importantes. Por un lado, encontramos las fechas comerciales como el día de madres y padres, San Valentín y/o el día de amor y amistad, navidad, año nuevo etc. Estas celebraciones son momentos comerciales muy importantes que debes de aprovechar a lo largo del año para crear experiencias. Cabe subrayar que la manera en la que las celebras debe de encajar con la identidad de tu negocio y tu branding.

Por otro lado, puedes también definir las fechas que son importantes para tu negocio. Aparte del aniversario del restaurante, puedes referirte a los valores de tu marca e identificar dentro del año los días internacionales y eventos que encajan con ellos. Por ejemplo, si tu negocio promueve el cuido del medioambiente, puedes aprovechar del día internacional de la naturaleza, de los bosques, del océano, de la madre tierra, del agua etc. para crear experiencias. Es una manera muy eficiente de llamar la atención de personas que comparten los mismos valores que tu marca, reunirlas alrededor de tu misión y fortalecer su sentido de pertenencia.

Si no sabes como encontrarlas puedes ingresar a la siguiente página que es la que utilizamos para nuestros clientes: https://www.diainternacionalde.com/ . Al identificar estas fechas podrás desarrollar experiencias, eventos o hasta productos para celebraralas y hacer un llamado a la acción que motivará las personas a visitar tu restaurante.

6 ideas para crear estrategias de marketing para tu restaurante.
En este artículo de presentamos 6 ideas que puedes aprovechar para crear estrategias de marketing que aumentarán las ventas de tu restaurante.

2. Las colaboraciones:

Ya que buscamos unir personas alrededor de los valores tu marca, la colaboración representa también una oportunidad para generar valor y crear experiencias. Lo importante es que conectes con personas y con marcas que encajan con lo que promueves y se sienten identificadas con tu narrativa. El gran beneficio es que estas marcas también tienen una comunidad que comparte los mismos valores y que se pueden interesar en tu negocio. Por lo tanto, te das la oportunidad de aumentar tu comunidad y monetizarla.

Así que te invitamos a escoger minuciosamente las personas / marcas con la cual trabajarás y asegurarte que estas personas cumplen también con lo que promueve tu negocio. Al identificarlos pueden trabajar en equipo y desarrollar estrategias como co-crear productos, u organizar diversos eventos (catas, visitas, charlas, celebraciones etc.) etc. Encontrarás más información en nuestro diario El poder de la colaboración gastronómica.

El poder de la colaboración gastronómica.

3. Innovación de productos:

Crear nuevos productos y lanzarlos es un de nuestras estrategias favoritas. Cuando un restaurante acompaña esta actividad con una buena expectativa, lo comunica correctamente y lo lanza al público se da la oportunidad de aumentar su tasa de recompra y cautivar la atención de nuevos clientes. De hecho, en FCM estos productos tienen un nombre. Los llamamos “productos innovadores” y representa una gran oportunidad de generar ingresos. 

Este punto se puede dividir entre dos iniciativas principales:

En un primer tiempo, puedes simplemente desarrollar un nuevo producto que incluirás de aquí en adelante en tu menú y que deberías acompañar con una buena comunicación para que las personas tengan la curiosidad de probarlo.

Por otro lado, puedes aprender a utilizar la escasez y volver esta experiencia exclusiva. Es decir, establecer una fecha o unas cantidades limitadas para motivar las personas a tomar acción y facilitar el proceso de decisión de compra. Cuando asocias un nuevo desarrollo a una comunicación de escasez y de exclusividad como “hasta tal fecha” o “solo # unidades”, entonces creas dentro de la mente del consumidor una cierta tensión que lo motiva a tomar acción y aprovechar de la ocasión.

Consecuentemente debes también de acompañar esta actividad con una buena comunicación que contextualiza al consumidor, genera expectativa y que comunica claramente las condiciones de la actividad.

4. Eventos:

Siguiendo con la idea de generar valor y crear experiencias, puedes también desarrollar eventos que se inspiran de tu narrativa de marca. Estos eventos pueden ser grandes o pequeños, lo importante es que encajan con tus valores. Los eventos de música en vivo por ejemplo son ampliamente utilizados en el sector ya que la música, la comida y los tragos maridan perfectamente.

La idea aquí es que entiendas que tu negocio puede ser una marca proactiva y organizar talleres, encuentras, festivales, ferias o un eventos que reúnen personas y marcas alrededor de una causa. Obviamente no tienen necesariamente que ser iniciativas de grandes escalas. Puedes por ejemplo, organizar una obra de caridad con tu equipo de trabajo y algunos clientes; invitar a tus clientes más fieles y agradecerles con un momento especial; invitar artesanos o alguno de tus proveedores a presentar y vender sus productos etc.

Esta iniciativas te permiten posicionar tu marca como líder dentro del mundo que promueves y por lo tanto mejor la percepción que las personas tienen de tu negocio.

Dicho lo anterior, puedes también ver la otra cara de la moneda y en lugar de crear el evento puedes participar en él. Por ejemplo, festivales de músicas, ferias gastronómicas, eventos culturales, grandes momentos gastronómicos del año como País Gourmet (Medellín Gourmet) o el Burger Master en Colombia etc. Existen muchas oportunidades durante el año que puedes aprovechar. Lo importante es que sigas conectando con actividades que encajan con la identidad de tu negocio y donde podrás conectar con tu buyer persona.

5. Promociones:

Obviamente los descuentos son maneras también de llamar a la acción y motivar las personas a consumir tus productos. Aunque no son nuestras estrategias favoritas, te pueden ser muy útiles siempre y cuando sabes como utilizarlas. El objetivo aquí es encontrar el justo medio entre una estrategia que motiva las personas y que no influye sobre la imagen de tu negocio.

Aquí tenemos 3 oportunidades:

La primera son los descuentos de semana que se utilizan ampliamente en el sector para que las personas se motiven a consumir de lunes a jueves. Tomado en cuenta que el consumidor es más sensible al precio en semana y no busca necesariamente el entretenimiento durante sus días laborales, grandes empresas estandarizan descuentos agresivos para cautivar su atención. Por ejemplo, un 2×1 los martes o miércoles son frecuentemente utilizados. Ahí la medida en la que descuentas depende de tu marca, sus valores y su situación económica.

En un segundo tiempo, puedes también utilizar los famosos “productos promotores”. Son principalmente productos de bajo riesgo que son creados para facilitar la adquisición de nuevos clientes y su proceso de decisión de compra. Pero cuidado… Bajo riesgo económico no significa únicamente descontar su precio… Recuerda que la idea es evitar de perjudicar la imagen del negocio. Por lo tanto, un producto promotor puede ser:

  • Un producto descontado: sobre el cual se descuente un porcentaje.  
  • Un producto a un precio asequible: donde las personas perciben una excelente relación precio, cantidad y calidad.
  • Un producto que agrega valor: que agrega algún beneficio. Como por ejemplo regalar un producto adicional con la compra.

Si quieres aprender más sobre este tipo de producto, te invitamos a referirte a nuestro articulo ¿Qué es un producto promotor?

¿Qué es un producto promotor?
En este artículo les presentamos nuestro concepto de “producto promotor” y como esta estrategia se puede aplicar en su restaurante.

Finalmente, nuestra manera favorita de lanzar una promoción es asociándola a un momento especial. Es decir, aprovechar de las fechas especiales que te compartimos en el primer punto y asociarlas a un beneficio. Una vez más, este beneficio no es necesariamente un descuento, puedes también buscar como agregar valor y sorprender a tus clientes. Lo importante es que justifiques tus promcoiones y evites de perjudicar la imagen de tu restaurante.

6. Aprovecha de tu cotidianidad y de la actualidad:

Finalmente, para cerrar el artículo, queremos motivarte a aprovechar de lo que occurre en tu negocio para celebrar. Muchas sorpresas surgen en el camino del emprendimiento y algunas se merecen un brindis. De hecho, estos momentos representan la oportunidad de fortalecer tu relación con tu comunidad ya que cuando celebras un momento que importante, tus clientes se sienten parte de este logro. Es una de las mejores oportunidades para agradecer a tu comunidad y por lo tanto fidelizarla aún más. Así que la idea es que aproveches de las buenas noticias para celebrar junto a tus clientes.

Puedes también aprovechar de la actualidad y encontrar oportunidades para crear experiencias. Recuerda que la inestabilidad del sector gastronómico proviene mayoritariamente del entorno social, política, económico y climático del país. Y cuando te familiarices con cada uno de estos factores externos, puedes encontrar maneras de crear experiencias. Esta actualidad puede ser positiva como negativa. Lo importante es que aproveches de lo que pasa en el país o en el mundo para unir tu comunidad. De hecho, tus mismos valores te guiarán a tomar acción, lo único que debes hacer es prestarle atención a tu entorno y dejar fluir tu creatividad para celebrar.

¡Y es todo! Esperamos que el artículo de hoy te permitió identificar una multitud de estrategias que puedes crear con tu restaurante. Así que al desarrollar cualquier de estas ideas, recuerda lo importante de ser coherente con tu marca y los valores que promueva. ¡Mano a la obra!

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