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Todo sobre Google Mi Negocio para restaurantes.

¿Qué tan importante es tener un perfil Google Mi Negocio para restaurantes?


La respuesta es MUY y es precisamente lo que te ayudaremos a entender hoy. Aunque gran parte de los esfuerzos marketing de un restaurante se enfocan en Instagram y Facebook queremos tomar el tiempo de subrayar la importancia que Google juega para tu restaurante y cómo deberías posicionar tu marca en este motor de búsqueda por medio de la creación de un perfil Google Mi Negocio.

¿Por qué es importante tener un perfil Google Mi Negocio para restaurantes?


Si Google representa una oportunidad para el sector es porque comparado a las redes sociales, el motor de búsqueda viene muy relacionado con las necesidades de las personas. Nos explicamos…


Mientras que en redes sociales los restaurantes compiten por la atención de los consumidores para posicionarse en su top of mind y facilitar la toma de acción cuando estos sientan la necesidad de comer afuera, en Google estas personas buscan suplir una necesidad que ya tienen.


En el caso de los restaurantes esta necesidad es mayoritariamente relacionada con la intención de encontrar sitios para comer, pero también para suplir sus necesidades de afiliación y reconocimiento que encontramos en la tercera y cuarta escala de la pirámide de Maslow.


¿Por qué es importante?

Por la simple razón que durante el proceso de decisión de compra estas personas buscan no solamente la mejor opción para suplir su necesidad sino también reducir el riesgo de tomar una mala decisión. Y es precisamente por qué Google Mi Negocio es crucial para tu restaurante. Al buscar cómo suplir su necesidad por Google y encontrar el perfil de tu negocio, tu restaurante debería brindar la mayor cantidad de información posible y generar confianza para que esta persona quiera tomar acción y considerarte como la mejor opción.


Adicionalmente, como te lo explicaremos enseguida, la búsqueda “cerca de mí” se está volviendo un hábito de búsqueda en Google y representa una gran oportunidad para tu negocio. Y si tu restaurante se encuentra en las opciones que ofrece Google entonces aumentas considerablemente la probabilidad que estas personas te visiten.
La búsqueda “restaurante cerca de mí” te puede generar ventas cada mes y no la aprovechas.


Al investigar sobre el tema arrojamos varios datos que te pueden ayudar a entender la gran oportunidad que se encuentra detrás de las búsquedas de productos, servicios y experiencias locales que pueden llevar tráfico hacia tu negocio. Una breve búsqueda en Google Trends a nivel mundial nos permite ver cómo en tan solo 5 años el término “near me” (cerca de mi) aumentó su tasa de popularidad / interés de 25 a casi 100. Pues la misma búsqueda con el término “cerca de mi” pasó de una tasa de popularidad del 5 a al 94.

Aprende a posicionar tu restaurante en Google Mi Negocio
Aprende a posicionar tu restaurante en Google Mi Negocio

Lo que debemos de entender aquí es que la gran mayoría de estas búsquedas se hacen desde un celular. Es decir que los consumidores están utilizando sus smartphones como una herramienta para suplir sus necesidades y de manera urgente.


Según Google, gran parte de las búsquedas “cerca de mi” vienen también acompañadas de la palabra “Ahora”, lo cual refleja claramente la necesidad de suplir una necesidad urgente y puntual. De hecho, el motor de búsqueda reporta en 2017 un aumento del 150% en las búsquedas móviles de “cerca de mi ahora”. Lo cual representa una gran oportunidad para tu restaurante.


¿Qué podemos aprender de esto? Pues según Think With Google, 76% de las personas que buscan algo cercano en su smartphone visitan una empresa relacionada en un día, y el 28% de esas búsquedas resultan en una compra.

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Adicionalmente, la gran noticia es que la mayoría de las búsquedas son relacionadas con la comida y los restaurantes. Según una encuesta conducida en 2018 por Uberall, 84% de las búsquedas hechas desde el smartphone de 1,000 usuarios fueron relacionadas con la comida y 56% con el entretenimiento.


En MPR quisimos confirmar el dato y regresamos a Google Trends, esta vez ingresando el término “restaurante cerca de mi” a nivel mundial y los resultados fueron los siguientes. Mientras que en agosto 2016 el índice de popularidad era de 6, en julio 2021 este alcanzó 74.


Ahí es importante entender que estas búsquedas se pueden dividir entre diferentes categorías como, por ejemplo: restaurante cerca de mí; hamburguesería cera de mí; sushi cerca de mí.; desayunos cerca de mí etc.


Como te puedes dar cuenta, Google Mi Negocio para restaurantes representa definitivamente una oportunidad para tu restaurante ya que las personas buscan suplir una necesidad. De hecho, si comparas este ejercicio al de las redes sociales entonces entiendes que con menores esfuerzos Google Mi Negocio para restaurantes puede generarte más ventas. Mientras que en redes sociales tu trabajo consiste en llamar la atención de las personas y generar confianza para que tarde o temprano una persona te considere como una opción para comer afuera, en Google esta persona busca inmediatamente donde comer. Y si estas bien posicionado entonces la probabilidad de adquirir un nuevo cliente es alta.


¿Qué tan riesgoso es comer en tu restaurante?


Esta pregunta es muy importante porque te familiariza con el concepto de riesgo que una persona siente al tomar una decisión de compra y la importancia de mejorar la percepción que los consumidores tienen de tu marca.


Para entenderlo debes familiarizarte con el proceso de decisión de compra de los consumidores, quienes, al momento de escoger un destino gastronómico, entran mentalmente en un análisis comparativo que mide el nivel de riesgo de las diferentes opciones y escojan el destino que encaja más con sus necesidades. Por lo tanto, si tu negocio es desconocido o tiene una imagen negativa entonces el riesgo percibido por los consumidores es mayor y la venta se vuelve más difícil.


Es un punto que pesa mucho en mercados muy tradicionales como el mercado paisa en Medellín. Siendo un mercado caracterizado por unos hábitos de consumo muy tradicionales, las propuestas atrevidas y diferentes tienen mayor dificultad a ganar la confianza de los consumidores.


Por lo tanto, el riesgo percibido es mayor y los esfuerzos comunicativos de estos negocios deben ser mayores para compensar este riesgo y facilitar la compra. Es ahí que un buen branding, una buena comunicación y un buen marketing entran en juego. Pues es gracias a ellos que mejoras la imagen de tu negocio y que generes vínculos emocionales con las personas. Y entre mayores y mejores son los vínculos, mejor es la percepción y más fácil es la venta.


Es precisamente ahí que entendemos el rol de las redes sociales: mejorar la percepción y facilitar el proceso de decisión de compra.


¿Pero en un escenario como Google Mi Negocio para restaurantes, cómo lograrlo?


Simplemente creando un perfil completo y validarlo con Google…


¿Cómo crear un perfil de Google Mi Negocio para restaurantes que genere confianza y sea recomendado?


Siguiendo con la idea anterior, debemos definir la información y el contenido que mayor confianza genera para reducir el riesgo percibido y motivar las personas a tomar acción. Y en nuestra opinión tu perfil debería:


⦁ Disponer de un foto de portada enganchadora: es decir hacer un uso de tu contenido de experiencia (fotos de tu local, experiencia o ambiente) o una foto de uno de tus productos fidelizadores (producto estrella que tiene mucha popularidad) para llamar la atención de las personas.


⦁ Tener toda la información que una persona necesita para tomar acción: es decir tu dirección, horarios, descripción de tu propuesta de valor, tus especialidades, tu menú, numero de contacto y cualquier información adicional que te ofrece el perfil como tu oferta, el rango de precios, la accesibilidad, las opciones de servicio, los métodos de pago etc.


⦁ Tener una galería de contenido que expresa claramente la experiencia: recurrir al contenido de experiencia para transmitir claramente la experiencia, publicar fotos de tus productos fidelizadores; fotos de tu público objetivo para transmitir el tipo de público que frecuenta el lugar (pueden ser fotos de tu local lleno etc.).


⦁ Tener buenas calificaciones: las calificaciones juegan un rol muy importante ya que determinan la calidad de tu experiencia y si tu negocio vale la pena ser recomendado. Por lo tanto, encuentra maneras de aumentar tus calificaciones y obtener la mayor cantidad de 5 estrellas. Cuando tu restaurante recibe una gran cantidad de buenas calificaciones frecuentemente entonces demuestras a Google que eres recomendable.


⦁ Publicar noticias en tu perfil: de la misma manera que en Facebook, Google Mi Negocio para restaurantes te permite publicar noticias, productos, eventos y hasta descuentos. Te invitamos a aprovechar esta opción y publicar por lo menos dos veces por semana, ya que tu posicionamiento en la red de búsqueda se relaciona con tu actividad digital.


⦁ Ser activo en el mundo digital: entre más presente es tu negocio en medios digitales, más información dispondrá Google para considerarte como una buena opción. Eso incluye tu actividad en redes sociales como Instagram, Facebook y YouTube; tu presencia en Trip Advisor con la información que coincide con tu perfil Google Mi Negocio; tener un perfil en Waze; si dispones de una página web y un blog; si tu experiencia y marca aparecen en otros sitios web (blogs, periódicos etc.); si aprovechas de la opción de publicación que te ofrece Google Mi Negocio para restaurantes etc.


⦁ Qué tanto te hayas posicionado con tus palabras claves: es importante tomar en cuenta que, en muchas ocasiones, la búsqueda incluye el tipo de comida que la persona busca. Por ejemplo, “sushi cerca de mi” o “hamburguesa cerca de mí”. Pues para que Google asocia el tipo de comida a tu perfil debes también asegurarte de haberte posicionado con tus palabras claves. En el caso de un restaurante de sushi, tu comunicación digital debería incluir palabras claves como “comida asiáticas”; “sushi”; “comida japonesa”; “restaurante japones” etc.

Estas palabras pueden ser ingresadas dentro de la descripción de tus perfiles digitales, pero también en tus publicaciones, menú, etiquetas etc. De esta manera el algoritmo de Google Mi negocio para restaurantes tendrá muy claro de qué trata tu restaurante y el tipo de comida que ofreces.

⦁ Tener tu perfil verificado: para que Google te considere valida tu negocio y que dispongas de todas las herramientas para posicionarte.

¿Cómo verificar tu cuenta Google Mi Negocio para restaurantes?


En regla general, esta verificación es difícil a lograr porque supuestamente Google Mi Negocio manda a tu dirección una carta con un código que desafortunadamente nunca llega… Por lo tanto, verificar tu negocio se vuelve muy difícil…
¿Existiría una solución?


Pues si… Pero debes ser paciente. Si han pasado más de 15 días desde el momento que solicitaste su carta de verificación entonces te recomendamos seguir los siguientes pasos:

⦁ Ingresar a su Google Mi Negocio para restaurantes


⦁ Entrar en la opción de Asistencia en el menú a mano izquierda.

⦁ Bajar en chat de soporte y escoger la opción “Comunícate con nosotros”.

⦁ Ingresar en el paso 1 tu situación, por ejemplo: “No me llegó el código de verificación”

⦁ Confirmar en el paso 2 la situación. En este caso debes escoger la opción que dice “no llegó la postal”. Al dar clic en la opción Google te recomendará algunos artículos para leer, pero te invitamos a seguir y darle clic a “Siguiente paso”.

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⦁ Finalmente, Google te dará la opción de comunicarte con ellos por email y llenar los siguientes datos:

⦁ Tu nombre completo.


⦁ Tu correo.


⦁ El nombre de tu negocio.


⦁ La URL de tu negocio en Maps que conseguirás buscando tu negocio en Google Maps y copiando el enlace.


⦁ Escoger tu país.


⦁ Escoger el método de verificación: verificación por video.


⦁ Escoger la fecha y la hora para la verificación.


⦁ Ingresar la página web de tu negocio. Si no la tienes pueden ingresar la URL de tu cuenta Instagram.


⦁ Tu número de celular.


⦁ Agregar fotos de:

El escaparate del restaurante, como se ve desde la calle y / o de frente.

Tu señalización con el nombre de la marca y su entrada.

El interior del negocio, como lo ve un cliente al entrar.

Si está disponible: vínculo que muestra imágenes de Google Street View de la calle o el vecindario en el que se encuentra su negocio.


⦁ Si corresponde: nombre y URL del sitio web del lugar en el que reside su empresa (por ejemplo, centro comercial)


⦁ Escoger la relación que tienes con el negocio.


⦁ Y finalmente agregar cualquier información que te parece relevante para tu verificación.


Al cumplir con el proceso, Google se comunicará contigo por correo en aproximadamente 3 días hábiles y podrás organizar la video llamada para mostrar tu negocio al equipo de Google que te solicitará cosas como entrar en tu cocina; mostrar tu datafono; mostrar la entrada de tu negocio etc…

Para concluir, tener un perfil Google Mi Negocio para restaurantes es absolutamente vital si deseas estar en las recomendaciones que ofrece el motor de búsqueda. Tener tu perfil completo, actualizado y activo aumenta la probabilidad que las personas te encuentran y se motivan a visitarte.

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