El miércoles 10 de febrero, tuvimos el placer de visitar a un productor de quesos artesanales llamado San Sebastián para conocer sus buenas prácticas y aprovechar para catar sus productos. Al conversar con Jacobo, su fundador, nos dimos cuenta de que el mejor marketing que tiene la marca es el voz a voz y las recomendaciones de sus clientes.
Mientras muchas empresas recurren a grandes estrategias de marketing digitales para posicionarse, pues San Sebastián parece no hacer mucho y se enfoca simplemente en hacer las cosas bien. ¡Y funciona!

¿Recuerdan cuando les introducimos al concepto de moneda social?
Pues San Sebastián es el mejor ejemplo que les podemos dar. Al crear una narrativa detrás de su marca y cumplir con su misión de rendir homenaje al campo colombiano, la marca logró tocar el corazón de sus consumidores y hacerles sentir tan privilegiados que ellos mismos se hacen responsables por compartir el mensaje.
En otras palabras, San Sebastián logró crear moneda social.
¿La clave?
Pues al visitar la granja y conversar con Jacobo, se darán cuenta que el negocio trata mucho más que producir quesos… Aparte de tener un producto de calidad, el real valor de la empresa se encuentra en su responsabilidad social y medioambiental.

Por un lado, la empresa creó un medio ambiente laboral que promueve el bienestar de sus colaboradores, quienes fueron escogidos y entrenados para gozar del arte de producir quesos artesanales. Mejor aún, sus trabajadoras estrellas (las vacas) son nada más que felices. Si visitan a la granja, podrán entrar en el potrero, compartir un momento con ellas y se darán cuenta que ninguna de ellas se sentirá amenazada. Eso lo dice todo…
Por otro lado, la empresa utiliza ingredientes y procesos absolutamente naturales que cuidan la salud del consumidor y les permiten reconciliarse con el queso. De hecho, una de las razones por las cuales las personas recomiendan tanto la marca, es porque “no les cae mal”.
Y al llegar al oído y papilas gustativas de los consumidores, este arte de hacer las cosas bien empezó a hacer parte de las conversaciones, y seguirá propagándose hasta que San Sebastián sea “la mejor quesería” de Antioquia. O quien sabe… de Colombia…
Es el ejemplo perfecto de que al crear una marca humana con una narrativa que se extiende mucho más allá que el producto, lograrán cautivar la atención de las personas y hacerles sentir parte de una misión. Al unir estos factores, aumentarán considerablemente la probabilidad de crear moneda social y estar en el top of mind de las personas.
