¿Qué es un producto innovador?

Los productos innovadores son productos diseñados para estimular las ventas y a la vez generar una mayor tasa de recompra. Si llamamos estos productos “innovadores” es porque suelen ser productos que generalmente no componen tu carta, sino que se crean como edición limitada, productos de temporada y hasta co-creaciones con otras marcas. Por lo tanto, en lugar de competir con precio, este tipo de productos buscan entregar una experiencia para tu clientes.

Eso sugiere, que no deberías únicamente desarrollar un producto sino también acompañarlo de un cuento. Y este cuento debería provenir de la narrativa de tu marca y de tu creatividad. Así que nuestra recomendación es que aproveches de la misión y los valores de tu negocio para encontrar maneras de entretener y sorprender a tus clientes.

Recuerda que un buen marketing busca mover las fibras de tu buyer persona y encontrar maneras de llamar su atención. Pues tus productos innovadores deberían ser el medio por el cual comuniques con ellos y generes emociones. Al enterarse que has creado un nuevo producto innovador, tu buyer persona debería sentir la necesidad de consumirlo y vivir la experiencia. Eso enfatiza la importancia de conocer sus características psicográficas y conectar con ellas gracias a tus creaciones.

Es importante entender que la innovación se ha vuelto necesaria en la industria porque permite a los negocio crear una ventaja competitiva y refrescar su presencia en redes sociales. Y como ya sabes, la percepción que las personas tienen de la marca influye sobre la decisión de compra. Es por esta razón que un nuevo desarrollo debe siempre venir acompañado de una buena comunicación. Una vez más, el objetivo no es únicamente desarrollar un plato sino un cuento que conecta con los valores y aspiraciones de tu mercado objetivo.

Por otro lado, recuerda que entre más innovador es tu producto, más tendrás que acompañarlo de un contexto para que tu cliente entienda lo que se encuentra detrás de su desarrollo. Este mismo contexto te permite generar una expectativa y despertar dentro de la mente del consumidor la necesidad de consumir el producto. Es ahí que la experiencia de significado de Hekkert y Desmet entra en juego. Cuando asocias un significado al consumo, tu mercado objetivo se sentirá inspirado y querrá consumir el producto para validar su identidad. Y la medida en que lo logres depende de que tan bien lo comuniques en las redes sociales de tu restaurante.

Por ejemplo, la comunicación de un producto innovador debería tener una buena fotografía y ser acompañado de un buen diseño gráfico para darle importancia. Es importante que lo consideres como un producto precioso que tiene la oportunidad de aumentar tus ventas, mejorar tu recompra y posicionar tu marca en el sector gastronómico. Así que date la pena de desarrollarlo minuciosamente y asegúrate de generar emociones.

Finalmente, ya que la narrativa de tu producto innovador juega un rol muy importante, te recomendamos también capacitar tu equipo de trabajo para que puedan explicar correctamente la experiencia a los comensales. Vuélvelo la gran noticia del mes o de la semana y motiva tus meseros a recomendarlo a las personas que visitan tu establecimiento. Eso es también crear experiencias e impactar positivamente tu cliente.

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