Si leen nuestros artículos, es posible que hayan encontrado el término “storytelling” en varias ocasiones. Por definición, el storytelling es el arte de contar historias y narrarlas de tal maneras que las personas siguen enganchadas. En el mundo digital, es una aptitud y un arte bastante importante ya que permite enganchar los usuarios en redes sociales y llevarlos a entender relatos, ideas o cualquier mensaje comunicándolo de manera ordenada y estratégica. Pues hoy, les introduciremos a un segundo término que consideramos extremadamente importante para su marketing y que les ayudará a crear una narrativa aún más contundente. Este concepto se llama el storymaking que, en lugar de narrar una historia, busca cómo crearla.
¿Cómo así que “crearla”?
Pues, aunque el storytelling nos permite transmitir una narrativa de la mejor manera posible, el storymaking crea la narrativa. De cierta manera, es la diferencia entre decir y hacer.
Si queremos tocar este tema es porque muchas personas se preguntan todavía qué comunicar en redes sociales. Pues en lugar de buscar temas para comunicar, un restaurador debería definir una serie de acciones que puede tomar dentro de su negocio y que puede comunicar con su audiencia. Si han entendido la diferencia entonces se darán cuenta que el storymaking trata de documentar su historia y compartirla en redes sociales.
De hecho, si la mayoría de los restauradores no saben qué comunicar en redes, es porque no pasa nada en su negocio… Y si no pasa nada es probablemente porque no tienen una misión ni unos valores de los cuales se pueden inspirar para tomar acción y comunicar su historia. Es por esta razón que tener una marca y recurrir al branding es tan importante… Cuando un restaurante es creado desde unos valores y un propósito claro, entonces todas sus acciones irán siempre en pro de su misión para que el negocio crezca y cumpla con su visión. Y el storymaking es exactamente la reportaje o la documentación de este viaje que la marca vive para alcanzar sus sueños. Al tomar acción para crear su historia, entonces el restaurador ya no tiene porqué buscar contenido sino simplemente compartir lo que pasa adentro de su negocio.
Así que, si se encuentran bloqueados frente a lo que desean comunicar en redes, entonces nuestra recomendación es primero empezar por preguntarse ¿Qué desean lograr con su negocio? Y asegurarse que la respuesta sea suficientemente contundente para que puedan inspirarse de ella, tomar acción y conectar con sus seguidores para compartir el viaje con ellos.
Eso es el storymaking, y gracias a un buen storytelling lograrán cautivar la atención de las personas.