El artículo de hoy nace en respuesta a nuestro diario del 10 de marzo que trata sobre las promociones y que publicamos hace poco en nuestra cuenta Instagram. Al darnos cuenta que el tema llamó la atención de varias personas quisimos responder a sus comentarios y preguntas, escribiendo una respuesta general que les entrega más contexto frente al tema y que les ayudará a posicionar sus promociones de manera estratégica sin impactar la imagen de su marca.
Las promociones pueden impactar la percepción que las personas tienen de su marca.
En un primer tiempo, consideramos importante familiarizarlos con el concepto de “percepción” que las personas tienen de su negocio. En varias ocasiones les explicamos el rol que esta percepción juega en el proceso de decisión de compra del cliente y también en su fidelización. Desafortunadamente, el sobreuso de promociones impacta negativamente la imagen (percepción) que las personas tienen de su restaurante y de cierta manera malacostumbra el mercado. Es de los puntos más importante de este artículo ya que nuestra recomendación no es de no hacer promociones ni tampoco de no comunicarlas, sino de saber cómo y dónde comunicarlas.
Aunque recurrir de vez en cuando a las promociones es necesario para facilitar la adquisición de nuevos clientes, es importante entender que no deben necesariamente hacer parte de su comunicación. Como se lo mencionamos en el diario del 10 de marzo, la idea es posicionar estas ofertas de manera indirecta sin influir sobre la conversación que entretienen con su comunidad.
Nos explicamos:
Primero, recordemos que las redes sociales son principalmente un medio por el cual comunican con su comunidad y con la cual deben desarrollar una relación de confianza. Esta relación viene muy conectada con la calidad de su comunicación y que tanto entregan valor a su audiencia. Es principalmente, una conversación que entretienen con las personas que busca mejorar la percepción que ellas tienen de su negocio y que podrán convertir en ventas en el futuro.
Sin embargo, al incluir promociones en su conversación y posicionarlas sin contexto, entonces toman el riesgo de romper con esta confianza ya que demuestran a su audiencia que están conectando con ella solo para vender… Es un punto muy importante porque gran parte de los restauradores consideran las redes como un canal de venta en lugar de ser un canal de confianza.
Familiarízate con los anuncios de Facebook.
La buena noticia es que existen diferentes maneras de posicionar estas ofertas sin tener que incluirla dentro de su comunicación. Para entenderlo, les invitamos a considerar las publicaciones y las historias de Instagram como la voz de su marca. Es por medio de este contenido que ustedes pueden interactuar y conversar con su comunidad.
Pues aunque no recomendamos utilizar estos canales para comunicar sus promociones, existe otra manera de hacer llegar estas ofertas a su público. Y esas opciones son los famosos potenciadores de tráfico que les presentamos hace poco y qué encontrarán en nuestro libro Domicilios para humanos.
Por ejemplo, las pautas digitales… Una manera de posicionar sus promociones sin afectar su comunicación es hacer uso de los anuncios de Facebook, creando una pieza que comunica la oferta y que dirigen hacia su comunidad. El administrador de anuncios de Facebook les da por ejemplo la opción de segmentar las personas que han interactuado con sus publicaciones durante un periodo dado. Pues al diseñar la pieza de su promoción y dirigirla hacia esta segmentación, podrán posicionar su oferta en el celular de estas personas sin tener que impactar su conversación en redes.
¿Si notan la diferencia?
Mientras que las publicaciones y las historias de Instagram son la voz de su marca y el medio por el cual interactúan con las personas, los anuncios son unos pequeños susurros que posicionan sus promociones estratégicamente y que pueden conectar directamente a su canal de venta.
Aprende a justificar tus promociones.
Ahora bien… Si necesitan realmente hacer uso de promociones para percibir ingresos, entonces les invitamos a recurrir a las recomendaciones de nuestro diario Aprende a justificar tus promociones, que les enseña a asociar sus promociones a una fecha especial y convertirlas en celebración.
Como el artículo lo menciona, existe una gran diferencia entre reducir el valor de un producto para promoverlo y reducir su valor para celebrar. Y esa diferencia impacta considerablemente la percepción que los consumidores tienen de su marca. Es decir que conectar su promoción a una ocasión permite que sus clientes lo asocien a una celebración en lugar de una estrategia de venta que busca desesperadamente vender.
Si recurren a esta estrategia, pueden también hacer uso de otros potenciadores de tráfico como los influenciadores. Al trabajar de la mano con personas que tienen grandes comunidades y que se encuentran en su ciudad, lograrán aumentar el alcance de su celebración y llegar a más personas. De hecho, si invierten en un influenciador para recomendar su experiencia, les invitamos a que esta recomendación tenga un propósito y un gancho que motiva las personas a adquirir sus productos. Entonces al asociar la promoción a una celebración y comunicarlo vía un influenciador, tampoco afectarán la calidad de su comunicación y se darán la oportunidad de percibir más ventas.
Así que les invitamos a analizar el calendario comercial del año y los días internacionales para identificar cuáles fechas son la excusa perfecta para celebrar y crear una promoción.
Una promoción tiene dos caras.
Finalmente, como se pudieron dar cuenta con las diferentes recomendaciones, el contexto que acompaña sus promociones y la manera en la cual las posicionan cuentan… En nuestro diario del 10 de febrero, les compartimos un concepto muy importante que les puede ayudar a crear promociones sin impactar la percepción del consumidor.
En este diario les demostramos que 50% de descuento puede ser un 2×1 o simplemente un producto adicional regalado. Existen en realidad muchas maneras de comunicar un descuento y evitar de parecer promocional al ojo del mercado. La clave se encuentra en saber cómo comunicar sus descuentos para hacer su oferta más llamativa.
Tomemos el ejemplo de una promoción de un 2×1. Esta promoción podría tener diferentes narrativas y ser posicionadas de manera distinta:
- Un simple 2×1.
- O una campaña donde su restaurante regala el mismo producto al amigo que los acompaña.
Puede que la diferencia sea mínima, pero el contexto y la manera en la que se presenta la promoción es suficientemente distinta para generar emociones diferentes y llamar a la acción.
Así que, para concluir, hacer uso de las promociones es definitivamente necesario si desean darse la oportunidad de aumentar sus ventas, competir en medios digitales y facilitar la adquisición de nuevos clientes. Pero la manera en la que comuniquen estas promociones debe ser estratégica y debería evitar de hacer parte de la conversación con su comunidad. De esta manera no impactarían la percepción que las personan tienen de su negocio ni la confianza que entretienen con su audiencia. Finalmente, encontrarán algunos tips y consejos en las diversas conversaciones que compartimos en El Podcast de Marketing para Restaurantes que les invitamos a seguir semanalmente.