Edición Medellín Gourmet: convierte tu menú en una herramienta de marketing.

Siguiendo con la intención de acompañarte en tu participación a Medellín Gourmet, quisimos dedicar este nuevo diario a los factores que deberías tomar en cuenta cuando desarrollas tu menú.

Pero antes de compartirte nuestras recomendaciones queremos introducirte a una idea muy importante que te ayudará a pensar estratégicamente cada vez que desarrolles un nuevo plato.  La de considerar tus productos como herramientas de marketing que utilizas para facilitar el proceso de decisión de compra de los consumidores.

Es decir que, en lugar de motivar las personas a visitar tu restaurante para consumir tus productos, queremos invitarte a motivar las personas a consumir tus productos para visitar tu restaurante.

Aunque la diferencia parece mínima, a la hora de comunicar y crear estrategias este cambio hace toda la diferencia. Y es precisamente lo que aprenderás hoy. Este diario te compartirá cómo desarrollar tu menú estratégicamente, agregarle valor y utilizarlo para motivar las personas a visitar tu restaurante.  

Es un paso crucial para tu participación en Medellín Gourmet y que puede influir considerablemente sobre tus ventas. Es por esta razón que te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones.

Crea un menú que quieras vender.

En un primer tiempo, es importante entender que tu objetivo como participante de Medellín Gourmet trata de elaborar un menú rentable que puedes aprovechar para adquirir nuevos clientes y posicionar tu marca.

Desafortunadamente, todavía muchos restaurantes no prestan atención a factores como el costo del producto ni su proceso de elaboración y se encuentran con menús poco rentables que ejercen una presión sobre la operación y la caja del negocio.  Por lo tanto, muchos participantes concluyen que la actividad no es rentable y prefieren recomendar otros productos de la carta para percibir mayores ingresos.

Pero como te diste cuenta, la falta de rentabilidad no proviene necesariamente del precio competitivo del menú, sino de no haberlo desarrollado correctamente. Es un escenario que encontramos frecuentemente cuando un restaurante escoge productos que hacen parte de su carta y trata de encajarlos en el menú. En lugar de desarrollar un producto específicamente para la actividad y cuidar la relación costo – cantidad – calidad – practicidad el restaurante descuenta el valor de su producto y se encuentra con una transacción poca rentable.  

Una vez más, esta falta de rentabilidad no motivará el restaurante a impulsar el menú lo cual concluye en una venta baja.

Así que la primera recomendación de hoy es de crear un menú que beneficia a tu negocio. Y esto sugiere entrar en un proceso de costeo estratégico y optimizar tu propuesta para alcanzar un excelente balance entre calidad, cantidad, rentabilidad y practicidad.

Convierte tu menú en una herramienta de marketing.

Por otro lado, tomando en cuenta que el objetivo de un restaurante debería ser de adquirir nuevos clientes y fidelizarlos (analogía del océano y el acuario que te compartimos en el diario anterior) queremos invitarte a que consideres tu menú como una herramienta de marketing que te permitirá facilitar estos objetivos.  Y para lograrlo debes familiarizarte con el marco de experiencia del producto de Hekkert y Desmet que dividen la experiencia que un cliente vive con un producto en 3 niveles:

  • La experiencia estética: que se refiere a la apariencia, cantidad, sabores, aromas, texturas y temperatura de tus productos.
  • La experiencia de significado: que ocurre a un nivel más psicológico y emocional, en el que el consumidor asocia el consumo del menú con un significado que le es importante.
  • La experiencia emocional: que se relaciona con los sentimientos y emociones provocados durante la experiencia del cliente. Lo importante aquí es entender que los puntos anteriores (estética y de significado) influyen sobre estos sentimientos, ya que las emociones son el resultado de todos los puntos de contacto que vivió tu cliente con tu marca.

Nuestra experiencia en el sector nos demostró que entre más un restaurante cumple con estas experiencias mayores oportunidades se da para llamar la atención de los consumidores y fidelizarlos.

Entonces, ¿cómo aplicarlas a tu restaurante? Pues estas son nuestras recomendaciones:

La experiencia estética.

Aunque no es sorpresa que tu menú debería saber rico, queremos invitarte a que prestes mucha atención a tu manera de presentar tus platos y crear una experiencia llamativa. Pues entre más llamativo es un plato, mayores oportunidades te das para llamar la atención de las personas y motivar tus clientes a compartir su historia en redes sociales.

Adicionalmente, queremos invitarte a utilizar ingredientes y sabores que caracterizan tu negocio. Ya que el ejercicio consiste principalmente a adquirir nuevos clientes y fidelizarlos, tu menú debería ser la carta de presentación de tu restaurante.

Una vez más, queremos subrayar que en lugar de utilizar productos que son disponibles en tu carta, te atreves a innovar y crear nuevas propuestas. De hecho, esta nueva edición de Medellín Gourmet rinde homenaje a la tradición culinaria de Colombia y ofrece un mundo de oportunidades para crear productos llamativos.

Adicionalmente, ofrecer un producto nuevo te permitirá no solamente facilitar la adquisición de nuevos clientes sino también motivar tus propios clientes a probar tu nuevo desarrollo. Y esto representa una gran oportunidad de ventas para tu restaurante.

La experiencia de significado.

Siguiendo con la idea de convertir tu menú en una herramienta de marketing, te recomendamos crear una narrativa que agregue valor a tus productos. Es decir, acompañar tu menú de un cuento.

Agregar un significado a tus productos te da la oportunidad de conectar psicológicamente con tus clientes, predisponerlos a vivir una experiencia y fidelizarlos. Es decir que tu narrativa permite a los consumidores anticipar su consumo y por lo tanto facilita el proceso de decisión de compra.

Entonces, ¿Cómo agregar un significado a tus productos?

En regla general, este cuento debería ser inspirado en los valores y la personalidad de tu negocio, pero esta vez, Medellín Gourmet te la deja muy fácil. Pues, la misma intención de honrar la cocina tradicional colombiana te da de qué hablar. Por lo tanto, una manera de agregarle un significado a tus productos es explicar cómo tu propuesta cumple con este homenaje.

Puedes también aprovechar para hablar de tu investigación, de tus procesos de elaboración, del origen de tus productos o hasta de tu responsabilidad social si dispones de una. En otras palabras, es la oportunidad de ofrecer una experiencia que va mucho más allá que una buena comida.

Y como lo descubrirás en los próximos diarios, es esta narrativa que deberías aprovechar para posicionar tu experiencia en redes y motivar los clientes a probarla.


La experiencia emocional.

La última experiencia de Desmet y Hekkert subraya la importancia de responsabilizarte por la emociones que las personas percibirán al disfrutar de tu menú. Aunque las experiencias anteriores ya influyen sobre las emociones de tus comensales, queremos invitarte a que encuentres maneras de agregar puntos de contacto que mejoran aún más la experiencia.   


Así que, al sentir emociones positivas durante tu experiencia, tus clientes conectarán el acto de ir a tu restaurante con una sensación placer (un buen recuerdo). Y el día que estas personas sientan la necesidad de comer afuera, o de comer un producto similar a tu oferta, entonces es muy probable que piensen en ti.


¿Qué significa esto para el desarrollo de tu menú?

Pues que encuentras maneras de sorprender a tu cliente tanto gastronómica como hospitalariamente para influir sobre sus emociones. Esta idea te invita a ir más allá que ofrecer un menú y recurrir a tu creatividad para marcar la diferencia.

Al cumplir con estas recomendaciones aumentarás considerablemente tu la probabilidad de percibir mayores ventas y aprovechar de esta nueva edición de Medellín Gourmet.

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