Si sigues a Marketing Para Restaurante en redes sociales o escuchas nuestro Podcast, hay muchas probabilidades que nos hayas escuchado mencionar el concepto de emprender con propósito. Es un tema que nos emociona mucho y que tomamos muy en serio ya que responde a una problemática que nuestra sociedad está viviendo hoy en día. La de emprender proyectos por comparación y reconocimiento en lugar de hacerlo con autenticidad y propósito.
Lo cual resulta en ocasiones en casos de depresión, ansiedad e insatisfacción frente a la vida. Si bien este tema no sólo se aplica en un contexto gastronómico, quisimos desarrollarlo ya que la restauración es una industria que tiene por costumbre recibir MUCHAS inversiones de personas que emprenden sin necesariamente entender los compromisos y retos de gestionar un restaurante.
Incluso, durante los últimos años hemos conocido a un sin número de personas que se sienten insatisfechas con su negocio y, sienten, han tomado la decisión equivocada. Es decir que muchos restauradores no llevan la vida que desearían tener. Si bien parte de esta situación se puede explicar con los horarios árduos de la gastronomía y la complejidad de su operación, creemos que la situación es más un problema de fondo. Nos referimos al hecho que muchas personas inician sus proyectos sin primero entender quiénes son, lo que quieren para el futuro y si el camino que escogen está verdaderamente conectado con ellos.
Si consideramos este tema TAN importante, es porque esta misma situación ocurre en numerosos niveles de nuestras vidas. Pues como te darás cuenta pronto, emprender no es sólo crear un negocio. Trata de materializar una idea o intención. Es decir que todos somos emprendedores.
Ahora imagínate si durante tu vida te dedicaras a comprometerte con proyectos que no se conectan con quién eres ni lo que quieres. ¿Qué pasaría? ¿Cómo te sentirías?
Ahora entiendes por qué desarrollar este tema es tan importante. Afortunadamente, el pasado sábado 8 de abril, Vincent nuestro fundador publicó un podcast que elabora sobre este tema y brinda 5 pasos que puedes seguir para emprender con propósito. Y el artículo de hoy los desarrollará en profundidad.
¿Cuál es el verdadero significado de emprender?
Si bien el emprendimiento es normalmente asociado con el acto de crear un negocio, debemos volver a sus raíces y entender su significado más puro. Etimológicamente la palabra “emprender” se refiere a hacer alguna cosa difícil. Es decir, iniciar un proyecto que involucra alguna dificultad o riesgo. Lo cual no se aplica únicamente al mundo de los negocios.
¿Por qué deberíamos repensar nuestra manera de emprender?
Si bien todo ser humano es por naturaleza emprendedor, eso no quiere decir que todos los emprendimientos son para todos los seres humanos. Nos explicamos…
El precioso tiempo que antes disponíamos se encuentra ahora disrumpido por una incesante cantidad de notificaciones y compromisos que nos alejan de la oportunidad de disfrutarnos y conocernos como personas. Y ese es precisamente el problema. Ya que, antes de emprender proyectos importantes, deberíamos primero conocernos y hacer todo lo posible para alinear nuestras acciones con nuestra propia identidad. En caso contrario corremos el riesgo de emprender iniciativas que NO nos generan felicidad ni satisfacción. Cosa que es siempre más común desde que ser “CEO” o “empresario” en Instagram es cool. Hoy en día, muchas personas emprenden para sentirse importantes ante los ojos de los demás más no para ser felices y auténticos.
¿Entiendes ahora el problema que debemos solucionar? Ese no es un problema de negocios. Es un asunto de felicidad, de satisfacción con la vida y del riesgo de vivirla ciegos por las expectativas y opiniones de los demás.
Y es por esta razón que emprender con propósito es tan importante.
El valor de emprender con propósito
Entendiendo que todos debemos emprender, la solución a nuestro problema se encuentra en la definición de “propósito”. Una palabra que también tenemos tendencia a confundir con el acto de tener una “misión” o una “razón de ser”. El propósito es mucho más simple que eso. Una breve búsqueda en Google te entregará la siguiente definición: La determinación firme de hacer algo.
Siguiendo con esta definición debemos prestar atención a dos puntos clave:
- La determinación firme: que se relaciona con tener la convicción y seguridad de tomar acción. Lo cual sugiere también aceptar sus riesgos.
- Hacer algo: que es nada más y nada menos que el acto de emprender.
En otras palabras, emprender con propósito se define como el acto de materializar un proyecto con convicción y con la determinación firme de aceptar sus retos y riesgos.
Si conectamos esta definición con la problemática del punto anterior podemos entender que el factor “propósito” termina siendo nuestro filtro para emprender. Pues despertar la convicción de hacer algo sugiere que lo hayas aterrizado y sobre todo conectado con tu ser. Lo cual exige hacer un trabajo introspectivo para ayudarte a entender quién eres y sobre todo qué quieres. De esta manera mejorarás tu toma de decisión y aumentarás considerablemente las oportunidades de iniciar proyectos que te brindan satisfacción.
Y esta es la razón por la que desarrollamos 5 pasos que puedes seguir para emprender con propósito.
Paso 1: Busca el silencio
Antes de iniciar con el trabajo de introspección y emprender con propósito, queremos primero invitarte a entender la importancia de romper con el ritmo agitado de la vida moderna y regalarte tiempo para conocerte. Pues de nada sirve invitarte a hacer un trabajo introspectivo si no tienes la mente ni las condiciones adecuadas para hacerlo.
Dicho lo anterior, antes de iniciar con cualquier emprendimiento y tomar decisiones importantes, nuestra recomendación es que busques el silencio dentro de tu rutina y aproveches de este tiempo para analizarte. Esta no es una tarea necesariamente fácil debido a los numerosos compromisos y distracciones que caracterizan la era de la información. Pues no podemos escaparnos de un día para el otro a una playa, un bosque, un ashram, un convento o cualquier lugar de tranquilidad para buscar paz y pensar.
Por lo tanto, en lugar de buscar un escape que interrumpe nuestra vida, la tarea consiste en buscar dentro de nuestra propia rutina espacios de silencio para tener una cita con nosotros mismos. Puedes, por ejemplo:
- Iniciar tu día más temprano si te gusta madrugar.
- Familiarizarte con la práctica de la meditación.
- Apartar un momento por la noche antes de acostarte.
- Aprovechar de los viajes cotidianos (ej. entre tu casa y el trabajo) si utilizas el transporte público o tomas un taxi.
- Almorzar solo de vez en cuando.
- Apartar un momento en la tarde para tomar un café contigo mismo.
- Tomar la costumbre de caminar por la mañana o la tarde.
- Respetar tus fines de semana y aprovechar de tus domingos para pasar tiempo contigo.
En realidad, existen muchas oportunidades para buscar el silencio. Pero lo que importa verdaderamente es que logres alejarte de las distracciones y que rompas con el ruido de la sociedad para encontrar tu ser autentico, escucharte y por lo tanto conocerte. Lo cual nos lleva al segundo paso.
Paso 2: Inicia la aventura de auto conocerte
Asumiendo que hayas apartado espacios de silencio dentro de tu rutina, el segundo paso para emprender con propósito inicia con la costumbre de analizarte y sobre todo escucharte. Como te lo mencionamos anteriormente el ruido de la sociedad, las opiniones de las demás personas, las notificaciones digitales, la comparación digital y los mensajes comerciales de las grandes empresas nos confundan cada día más y nos alejan de nuestra propia identidad. Lo cual nos puede llevar a emprender proyectos que no encajan con nuestro ser.
Y para romper con ese ruido debes ahora aprovechar de los espacios de silencio que has priorizado y empezar a conocerte. Si bien existen muchas maneras de llevar este proceso a cabo, en MPR hemos identificado varias preguntas claves que, en nuestra opinión, pueden ayudar una persona a conocerse mejor. Estas preguntas son:
- ¿Cuáles son mis gustos e intereses?
- ¿Cuáles son mis fortalezas y dones?
- ¿Qué me hace feliz en la vida?
- ¿Qué NO me hace feliz en la vida?
- ¿Cuáles son mis debilidades?
- ¿Qué deseo para mi futuro?
- ¿Qué NO quiero para mi futuro?
- ¿Con quién / o qué tipo de persona disfruto compartir tiempo?
Estas son algunas preguntas que puedes empezar a meditar para conocerte. No las tienes que responder de un día para el otro, pero el sólo hecho de contemplarlas te puede ayudar a entender quién eres y qué quieres.
Ese es un punto MUY importante ya que, conocerse no es un trabajo puntual, ni de semanas, ni de años. Es un trabajo de toda la vida. Por lo tanto, no busques tenerlo todo definido de un día para el otro. Enfócate más bien en analizar las preguntas y encontrar respuestas mientras progresas.
De hecho, es muy probable que, a la hora de analizar tus gustos, intereses y tus fortalezas sientas algún bloqueo. Si bien como seres humanos sabemos muy bien lo que NO queremos y lo que NO nos gusta, identificar nuestras fortalezas o intereses es más complejo. Si bien tus seres cercanos te pueden ayudar a identificar algunas de tus fortalezas, te recomendamos a exponerte a nuevas experiencias, situaciones y personas para analizarte y conocerte. Con ellos podrás encontrar aptitudes, gustos, dones que no necesariamente reconocías antes. Es por esta razón que el segundo paso habla de aventura. Autoconocerte no es sólo un trabajo de analizar sino de vivir y sentir.
Paso 3: Afirma tu identidad estableciendo tus valores
Ahora que te conoces mejor como persona, puedes empezar a hacer uso de tu trabajo introspectivo y determinar los valores que guiarán tus emprendimientos de aquí en adelante. Puedes definir los valores como una serie de principios que determinan tu conducta como persona y expresan aspectos como tus intereses, sentimientos, e intenciones. Los puedes considerar como la afirmación de tu ser, de lo que te gusta en la vida y de tus aspiraciones de vida.
Si bien estos valores pueden cambiar a medida que vas descubriéndote, afirmarlos se vuelve importante para emprender con propósito ya que representan un filtro de autenticidad a través del cual confirmarás si los proyectos que inicies encajen con quién eres.
Para hacerlo práctico, en MPR recomendamos definir tan sólo 4 valores que enmarcarán tus decisiones de aquí en adelante. Te invitamos a imaginar tu vida como si fuera un lienzo blanco que puedes pintar a tu gusto, con las técnicas y colores que más te llaman la atención o que quieres experimentar. Ahora bien, para dibujar tu vida, es importante que cuentes con una base estable y segura que se logra normalmente con un bastidor de madera que determina los límites de la tela y asegura una tensión uniforme. Dicho lo anterior, los 4 valores que establecerás son las esquinas del bastidor que aseguraran la estabilidad de tu lienzo y tu capacidad de crear (emprender).
En el episodio 91 del Podcast de Marketing Para Restaurantes, Vincent nuestro fundador compartió los 4 valores de su vida personal. Si bien estos son muy personales, te los compartimos para que puedas tener un ejemplo concreto y que puedas entender cómo estos determinan las decisiones y acciones de Vincent.
- Experimentar la espiritualidad: profundizar y experimentar el viaje del alma y su disociación con el mundo material. Encontrar y fortalecer la conexión con nuestro creador para entender el poder de la consciencia y potenciar el don de crear desde el verdadero amor.
- Practicar la sabiduría: estar en constante búsqueda de la sabiduría con el fin comprender la naturaleza humana, entender sus condiciones y así desarrollar mayor perspectiva que me brinda empatía, paz y tranquilidad
- Inspirarse en la benevolencia: buscar dentro de todas mis acciones y decisiones la intención de hacer el bien y aportar al mundo. Que mis emprendimientos no resten sino aporten a la humanidad y el planeta.
- Nutrir la vitalidad: establecer dentro de mi rutina hábitos sostenibles y duraderos que fomentan el bienestar, me proporcionan energía y me permiten ser lúcido.
Finalmente, ten en cuenta que estos valores son guías de conductas más no necesariamente el perfecto reflejo de quién eres. Establecerlas sugiere trabajar en pro de ellas y acogerlas dentro de tu rutina. Son el filtro de tus futuros emprendimientos que te permitirán ser siempre más coherente y construir tu identidad para sentir satisfacción.
Paso 4: Medita y establece tus objetivos de vida
El cuarto paso para emprender con propósito es en nuestra opinión uno de los más complejos porque exige tener una idea de lo queremos para el futuro. Si bien estas proyecciones de vida pueden cambiar de un día para el otro (como lo que vivimos con la pandemia), siguen siendo una poderosa manera de alinear nuestros emprendimientos con lo que esperamos de la vida y nos permite filtrar nuestras decisiones.
Pero lo que consideramos difícil aquí, es lograr disociar lo que esperamos verdadera y auténticamente de la vida sin dejarnos influenciar por las demás personas, nuestra familia y sociedad. Lo cual subraya aún más la importancia de apoyarnos de un buen proceso de introspección y autoconocimiento. Recuerda que todo ser humano es un ser creador y que gran parte de nuestra felicidad y satisfacción se relaciona con el sentido de progreso hacia metas que nos proponemos. Y cuando progresamos hacia cosas que NO nos gustan, la situación puede concluir en muchos sentimientos de insatisfacción frente a la vida que llevamos. Lo cual se relaciona con la problemática de hoy.
Nos preguntaras, ¿Cómo determinar tus objetivos de vida?
Igual a establecer tus valores de vida, existen muchas teorías y prácticas que puedes seguir. Pero para seguir con el hilo conductor del podcast, Vincent menciona en el audio cómo meditar su propia muerte le fue útil para definir lo que verdaderamente deseaba para su vida. Inspirándose de una meditación de mindfulness budista llamada “Maraṇānussati” que consiste en meditar la muerte y acoger una percepción de impermanencia. Al cumplir con este proceso, Vincent definió 4 objetivos que, según él, consistiría en una vida felizmente vivida.
Estos 4 objetivos son:
- Crear una empresa que le proporciona satisfacción en el presente, entusiasmo para el futuro, tiempo y autonomía.
- Construir una familia y vivir la experiencia de ser un buen marido y papá.
- Conocer la humanidad, el planeta y su naturaleza para disfrutarlos desde una posición de asombro y curiosidad.
- Aprovechar de sus dones, gustos e intereses para aportar a la humanidad.
Como lo menciona Vincent en el podcast, cada uno de estos objetivos pueden ser vividos y construidos tanto desde el presente como en el futuro. Es decir que son atemporales y se pueden disfrutar ya mismo. Adicionalmente, son objetivos que fueron establecidos sin ninguna pretensión material y que nacen desde el sentir, lo cual les vuelve muchos más sostenibles y alcanzables.
Dicho lo anterior, te invitamos a meditar sobre tus grandes objetivos de vida y qué desearías experimentar mientras estés vivo. Igual a los valores, ten en cuenta que estos objetivos pueden cambiar y evolucionar a medida que vas conociéndote. Pero gracias a ellos podrás asegurarte de que los proyectos que inicies de aquí en adelante van en pro de lo que deseas lograr en la vida.
Paso 5: Emprende con propósito para sentir satisfacción
Asumiendo que hayas cumplido con los 4 pasos anteriores, llega la hora de emprender con propósito y de materializar todo lo que te has propuesto. Ya que cuentas con un mejor conocimiento de quién eres y qué quieres para el futuro, puedes ahora emprender con convicción y acoger los riesgos que acompañan tus decisiones.
Ese punto es crucial para sentir felicidad ya que independientemente de lo duro que pueda ser el camino, el sólo hecho de haber encontrado coherencia entre lo que haces y quién eres te brindará satisfacción. Para entenderlo puedes seguir los consejos de Arthur C. Brooks, un experto en temas de felicidad que determinó que un ser feliz se nutre de 3 “macronutrientes”:
- Hacer las cosas con propósito
- Disfrutar lo que se hace.
- Sentir satisfacción.
Si bien los 2 primeros puntos se pueden lograr con todas las recomendaciones que te compartimos hoy, el tercero es más complejo ya que muchas personas creen que una vida feliz es una vida sin esfuerzo. En una sociedad caracterizada por su comodidad y avances tecnológicos, muchos individuos han confundido la felicidad con una vida libre de compromisos, tareas y esfuerzos. El inconveniente es que la satisfacción es un resultado del esfuerzo. Y siendo la satisfacción un pilar de la felicidad, el esfuerzo lo termina siendo también.
¿Entiendes ahora la importancia de tomar acción y acoger el esfuerzo?
Aparte de hacer las cosas con convicción, emprender con propósito es acoger los retos de estas decisiones, disfrutarlos y convertirlos en satisfacción. Y es por esta razón que tantas personas hablan de disfrutar del camino más no necesariamente la meta. Gran parte de nuestra felicidad se genera mientras trabajamos en pro de nuestros sueños y disfrutamos el proceso.
Esta es la clave de una vida feliz. Y es por esta razón que quisimos elaborar sobre este tema. Como te puedes dar cuenta, el emprendimiento termina siendo el resultado de un trabajo de introspección y autoconocimiento. Cuando una persona primero emprende y luego se reconoce, las probabilidades de encontrar conflicto con nuestros proyectos y sentir insatisfacción aumentan considerablemente.
Esperamos que los pasos que te compartimos en este artículo te sean de gran ayuda y te guíen con tu proceso. Siempre recuerda que emprender con propósito inicia desde el silencio y que el proceso es constante. No es algo puntual, es una aventura. No es una sola experiencia, es una vida entera.
¡Manos a la obra!