Edición Medellín Gourmet: Esta es la razón por la cual algunos restaurantes venden más que otros.

En vista de la nueva edición de Medellín Gourmet que iniciará el próximo 13 de octubre 2021, decidimos dedicar los próximos diarios para ayudarte a entender porque algunos restaurantes venden 200 menús y otros más de 2,000.

Si queremos cubrir este tema contigo es porque todavía muchos restaurantes participan a estas iniciativas sin realmente aprovechar de sus beneficios. Pues una actividad como Medellin Gourmet es lejos de ser un concurso o una promoción. Es una iniciativa que te brinda exposición, que facilita la adquisición de nuevos clientes, que los fideliza y que estimula la recompra. Pero la medida en la que goces de estos beneficios depende ampliamente de tus esfuerzos y de que tanto aprovechas de esta actividad para posicionarte.

Y es precisamente lo que queremos tocar contigo hoy.

Para entenderlo debemos referirnos a la famosa analogía del océano y del acuario de Erik Shellenberger. Como te lo hemos explicado en numerosas ocasiones, esta analogía divide los consumidores en 2 grupos:

  1. El acuario: todas las personas que ya conocen tu negocio, tus clientes, familiares amigos etc.
  2. El océano: todas las otras personas que no conocen todavía tu restaurante y que puedes convertir en clientes.

En su libro Restaurant and Bar Marketing, Shellenberger subraya que hoy en día, un restaurante no puede vivir únicamente de su acuario ya que estas personas no visitaran el negocio diariamente, semanalmente o hasta mensualmente. Por lo tanto, para crecer un restaurante debería dedicarse a pescar en el océano para llenar su acuario hasta que el acuario sea tan grande que pueda sostenerse con la recompra (hablamos de un esfuerzo de mínimo 5 años).

Dicho lo anterior podemos concluir varias cosas:

  1. Primero, que un restaurante debería crear constantemente estrategias para conseguir nuevos clientes. Es decir, encontrar cómo tener más exposición; llamar la atención de los consumidores; establecer confianza; llamar a la acción, facilitar el proceso de decisión de compra de los consumidores. Esto sugiere invertir en marketing tanto digital como tradicional.
  2. Para que un restaurante logre pasar un pez del océano a su acuario, este lo debe primero fidelizar. Es decir, ofrecer una buena experiencia tanto gastronómica como hospitalaria.

Pues si conectamos con la primera conclusión, podemos entender que los esfuerzos comunicativos de Medellín Gourmet en medios digitales y tradicionales te brindan mayor exposición y te facilitan la adquisición de nuevos clientes. De hecho, aparte de tener una página web que presenta tu experiencia, brindarte individuales y materiales impresos que puedes poner en tus mesas, la marca es también reconocida por trabajar de la mano con influenciadores y por presentar a sus participantes en sus propias redes. Cabe subrayar que Medellín Gourmet cuenta con más de 100k seguidores y muchos de ellos aprovechan de esta iniciativa para conocer nuevos restaurantes.

¿Pero estos beneficios serían suficientes para vender 2,000 menús?

Obviamente no… Es importante tomar en cuenta que, como una pauta digital, Medellín Gourmet te brinda exposición y alcance, pero la medida en la que conviertes el público en clientes depende de la experiencia que ofreces y de tu comunicación. Y es por esta razón que debes hacer la diferencia entre “participar” y “aprovechar”.

Aprovechar de Medellín gourmet sugiere tener una posición proactiva que busca retornar lo más posible sobre tu inversión y estimular tanto la adquisición de nuevos clientes como la recompra.

Por lo tanto, crear un menú a un precio asequible no debería ser el fin de la actividad sino el medio por el cual cumplirás tus objetivos de venta. Como te lo explicamos en nuestro nuevo libro Costear para impactar, un menú (o combo) debe ser considerado como una herramienta que se crea racionalmente y que se posiciona estratégicamente para motivar las personas a consumirlo. Esto sugiere invertir en él, saber cómo comunicarlo y dónde ubicarlo.

De hecho, este menú debería ser la carta de presentación de tu negocio, debería transmitir tu propuesta de valor, los valores y creencias de tu marca y hasta contar una historia. Todo estos puntos juegan en favor de la adquisición de nuevos clientes y de la fidelización. Por lo tanto, tu tarea consiste en crear una experiencia que sea a la vez rentable pero también que genera emociones. Y es precisamente lo que queremos ayudarte a entender en los próximos diarios.

Mientras tanto, recuerda que, aunque Medellín Gourmet te brinda muchos beneficios, la medida en la que vendes mucho y que retornes en inversión depende ampliamente de ti.

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