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¿Cómo crear platos que generan emociones?

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¿Te has dado cuenta que tus platos son también herramientas de marketing que puedes utilizar para llamar la atención de las personas, generar emociones y fidelizar? En Marketing Para Restaurantes, tenemos tendencia a insistir sobre la importancia de inspirarte de tu narrativa para crear experiencias y estrategias de marketing. Tanto que una de nuestras estrategias favoritas trata de desarrollar platos y agregarles un significado emocional que se inspira de tu narrativa de marca.

Esta estrategia proviene de una teoría que descubrimos en 2020 mientras investigábamos para escribir nuestro libro nuestro libro Domicilios para humanos. Y al aplicarla con varios de nuestros clientes en la época de cuarentena, fuimos felizmente sorprendidos de sus beneficios para adquirir nuevos clientes, pero también aumentar la recompra.

Entonces, decidimos tomar el tiempo de escribir sobre esta teoría y explicarte cómo puedes crear platos que generan emociones. De esta manera entenderás la gran oportunidad que se encuentra detrás de desarrollar platos que sorprenden a tus clientes y que vienen acompañado de un significado para generar emociones.

El marco de experiencia del producto de Hekkert y Desmet.

Esta teoría se llama el marco de experiencia del producto y fue creada por Hekkert y Desmet en 2007. Principalmente, los autores definieron 3 niveles de la experiencia del producto que se dividen entre:

1. La experiencia estética: todo el conjunto de efectos que se genera en la interacción entre el cliente y el producto, incluido el grado en el que todos los sentidos (oído, vista, olfato, tacto y gusto) están satisfechos.

2. La experiencia de significado: los significados que se atribuyen al producto.

3. La experiencia emocional: los sentimientos y emociones que se provocan al interactuar con el producto.

Estos 3 pilares nos dan un paso a paso clave que debería guiar el desarrollo de tus platos y asegurar que tus comensales vivan una buena experiencia.  Por lo tanto, al momento de crear tu carta o desarrollar un nuevo plato te invitamos a cumplir con cada una de estas experiencias.

Cuida la experiencia estética:

Como su nombre lo indica, la experiencia estética está directamente relacionada con la apariencia, cantidad, sabores, aromas, texturas y temperatura de tus platos.

Aquí nos referimos precisamente a la experiencia olfativa, gustativa y estética que tu cliente puede vivir al consumir el producto. Por lo tanto, debes ponerte en la piel del consumidor y encontrar maneras de jugar con sus sentidos. Es una experiencia puramente sensorial que definirá en parte la medida en la que tu producto alcanzó las expectativas del cliente.

Cabe subrayar que esta experiencia depende de tu equipo de cocina y su capacidad de crear productos de calidad que no solamente deleitan las papilas gustativas sino entretienen. Por ejemplo, hace poco te presentamos al concepto de instagrameabilidad y la importancia de generar el factor “WOW” para tus clientes. Cuando tomas el tiempo de impresionar visualmente las personas, entonces te das la oportunidad de generar moneda social y motivar las personas a compartir su experiencia en redes sociales.

Este punto subraya la importancia de recurrir a la innovación y encontrar maneras diferentes de presentar y elaborar tus platos. Pero cuidado la idea no es llegar con propuestas muy desarrolladas. Al contrario, ya que buscamos aumentar las ventas y llamar la atención de las personas, te recomendamos entrar en un proceso de análisis de tu menú. Para lograrlo, nuestra recomendación de analizar tus platos más populares, entender lo que tu cliente valora en tu experiencia e inspirarte de esta información para crear propuestas similares presentadas de maneras creativas.

Por otro lado, debes también tomar en cuenta que la experiencia estética de tus productos depende de qué tan bien hayas estandarizado tus recetas. Es usual en la industria de encontrar cocinas que ya no son fieles a las recetas originales y que no alcanzan el sabor ni presentación de la receta inicial. Estos escenarios son generalmente el resultado de una falta de estandarización, capacitación y control que con el tiempo perjudica la calidad de los platos. Por lo tanto, te recomendamos revisar tus productos frecuentemente y ajustar las malas prácticas que se establecen progresivamente en los procesos de la cocina.

Agrega una experiencia de significado.

Según Desmet y Hekkert, la experiencia de significado ocurre a un nivel más psicológico y emocional, en el que el consumidor asocia el consumo de un producto con un significado que le es importante. Aunque este sentimiento puede ser creado por variables externas al negocio, como lo son el deseo por parte del consumidor de repetir una experiencia pasada o recordar un momento especial, lograr conectar tu platos con un significado puede mejorar la experiencia. 

Por ejemplo, una pizza margarita elaborada con una masa madre fermentada durante 48 horas, un queso mozzarella que proviene de la vaca Lola, una salsa de tomate San Marzano de La Ceja Antioquia, unas hojas de albahaca hidropónica y un aceite de oliva de la región de Andalucía (España), sería simplemente una pizza a menos que tomemos el tiempo de contar su historia.  

¿Cómo crear platos que generan emociones?
Ejemplo de plato que genera emociones con una experiencia estética.

Otra manera de agregarle un significado a tus platos sería explicar la razón por la cual el plato fue desarrollado y cómo este cumple con la misión y valores de tu negocio.

Como te puedes dar cuenta, una excelente manera de posicionar un producto es acompañarlo de una narrativa. De misma manera que la marca debe empezar desde el “por qué” para conectar con los valores de los consumidores, tus platos deberían también tener un “por qué”.

De hecho, cabe subrayar que tus productos son el medio por el cual el “por qué” del negocio se transmite. Es por esta razón que recurrir al branding y definir tu misión es tan importante. Si te conectas con la razón de ser del negocio y sus valores podrás entonces utilizar tu innovación y creatividad para crear platos que generan valor.

Al desarrollar productos con significado, tus meseros podrán transmitir esta narrativa a los comensales y predisponerlos a vivir una experiencia. Por lo tanto, la experiencia de significado reposa también sobre los hombros de tus meseros y por lo tanto debes de asegurarte que estén capacitados.

Genera una experiencia emocional:

Finalmente, la tercera experiencia de Desmet y Hekkert es la experiencia emocional. Esta se relaciona con los sentimientos y emociones provocados durante la interacción con el plato. Lo importante aquí es entender que los puntos anteriores (estética y de significado) influyen sobre estos sentimientos, ya que las emociones son el resultado de todos las interacciones que vivió tu cliente con el producto.

Por lo tanto, las emociones que percibe el cliente son el resultado de la evaluación la experiencia y si esta fue beneficiosa o no. Es decir que las emociones no se conectan necesariamente al producto, sino a nuestra interpretación y evaluación de éste.

¿Qué sugiere esto?

Que estas emociones tienen que ver más con el significado personal de un producto, que con el producto en sí. Y, por lo tanto, que el restaurante no tiene necesariamente el poder sobre este sentimiento, pero puede fortalecerlo.

Entonces si las emociones de tus clientes dependen de la evaluación de tu producto y experiencia, tu restaurante debería dedicarse a reunir la mayor cantidad de puntos positivos para crear emociones positivas.  Y para eso te recomendamos hacer uso del concepto de hospitalidad que recomendamos tanto en nuestros artículos. 

Tu experiencia no es solo tu producto, sino cómo haces sentir a tu cliente al momento de pedir y recibir tu comida. Durante la experiencia del cliente, existen numerosas oportunidades para influir positivamente sobre sus sentimientos para hacerlo sentir importante, valorado y escuchado. Y estos sentimientos se pueden generar con pequeñas intenciones y acciones que pueden hacer grandes diferencias. Como utilizar el nombre de la persona, demostrar disposición, mantener al cliente informado sobre el estado del pedido y asegurarse de que llegó bien.

En conclusión.

Como te puedes dar cuenta, las 3 experiencias de la teoría de Hekkert y Desmet te entregan unas buenas prácticas que puedes utilizar para aumentar el impacto de tus platos durante la experiencia de tus clientes y por lo tanto, aumentar considerablemente la medida en la que fidelizas. Es importante entender que el desarrollo de un buen plato depende también de cómo lo sirves, su narrativa, cómo atiendes y cómo interactúas con tu cliente. De esa manera lograrás generar emociones y fidelizarlo.

Aprovecha también de estos desarrollos para comunicarlos en redes sociales, utilizar la narrativa de los prodcutos para crear contenido y posicionarlo en tu ecosistema digital para llamar la atneción de las personas, generar interes y aprovechar también de estos desarrollos para comunicarlos en redes sociales, utilizar la narrativa de los productos para crear contenido y posicionarlo en tu ecosistema digital para llamar la atención de las personas, generar interés y facilitar el proceso de decisión de compra de tus potenciales clientes.

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