El diario de hoy viene muy relacionado con uno de los consejos que te compartimos semanas atrás. El de convertir tu marketing en hábito. Hoy queremos volver con otra analogía que te puede ser muy útil para que simplifiques tus estrategias y que encuentres maneras de optimizarlas.
Para eso queremos invitarte a que consideres tus estrategias de marketing digital como una máquina que produce un producto muy precioso: Una venta. Y para que una venta se produzca, debes asegurarte no solamente de que tu máquina esté funcionando óptimamente sino también de que tenga suficientemente energía y materia prima para convertirla en venta. Y es precisamente lo que queremos explicarte.
Si buscas la definición de “máquina” en google encontrarás el siguiente resultado:
“Objeto fabricado y compuesto por un conjunto de piezas ajustadas entre sí que se usa para facilitar o realizar un trabajo determinado, generalmente transformando una forma de energía en movimiento o trabajo.”
¿Qué podemos aprender de esta definición?
Primero, que una maquina es un objeto compuesto de piezas ajustadas entre sí: es decir un conjunto de piezas y elementos que trabajan en armonía para producir un producto final. En el mundo del marketing digital estas piezas pueden ser consideradas como todas las herramientas que componen tu ecosistema digital (tus redes sociales, tu página web, Google ads, Facebook ads, tu herramienta de publicación, Photoshop, Canva etc.). Pero también las personas que las manejan y las controlan.
Ese punto sugiere que esta máquina de marketing digital no funciona sola. Y esta mano de obra debería ser capacitada y trabajar también en armonía para producir la mayor cantidad de ventas. Aquí nos referimos a personas como tu comunicador, tu diseñador, tu fotógrafo etc. Que son personas que juegan un rol muy importante en la ejecución de las tareas.
Pero para que tu máquina produzca muchas ventas, debes también recurrir a un ingeniero (un director de marketing, un estratega o tú mismo) que tiene el conocimiento de cómo ensamblarlas y cómo manejarlas óptimamente. Y para delegar el manejo de la máquina al equipo encargado, este ingeniero tendrá que dejar un manual de uso muy claro con sus respectivas explicaciones, planos y funciones. De esta manera el equipo de trabajo entenderá los procesos que se encuentran detrás de la elaboración de una venta y podrá tomar acción. Por lo tanto, tu maquina debería tener estándares de producción que se tienen que controlar y ajustar con el tiempo para asegurar la producción de ventas.
¿Entonces como se produce una venta?
Ahora bien, para que una venta se produzca, estas piezas y el equipo de trabajo deben transformar una materia muy preciosa de la era digital. Esta materia prima se llama la “atención de los consumidores”. Es decir que, en un primer tiempo, el objetivo de tu máquina debería ser de cautivar la atención de las personas y asegurarte que la mayor cantidad de público conozca tu marca y se sienta interesado en ella.
- Este primer proceso tiene un nombre y se llama “alcance”. Es una parte generalmente compuesta de piezas llamadas “potenciadores de tráfico” como la herramienta de pauta de Facebook Ads. Cabe subrayar que estas piezas son generalmente manejadas por tu equipo de trabajo que juntos crean contenido y lo posicionan estratégicamente para llamar la atención de las personas.
- Al asegurar el flujo de atención, tu máquina la acumulará bajo forma de comunidad y podrá empezar a transformarla progresivamente en venta. Para que esta transformación ocurra, tu máquina tendrá que pulir esta atención. Es decir, establecer confianza gracias a otras piezas de contenido que fortalecen la relación entre la marca y las personas. Entre más estrecha es la relación, de mayor calidad será la atención y por lo tanto mejor será el resultado. Una vez más, esta responsabilidad reposa sobre los hombres tu equipo de trabajo y más precisamente sobre su capacidad de mover fibras. Por lo tanto, debes asegurarte de que la comunicación entre ellos sea óptima y que puedas también medir su rendimiento.
- Luego, después de pulir la atención de la personas, podrás empezar a agregar catalizadores (sustancias que aumentan la tasa de reacción química) para transformarla en ventas. Y estos catalizadores son tus llamados a la acción y las diferentes iniciativas que vas a utilizar para motivar tus clientes a consumir tus productos. Son pequeñas acciones que tu marca toma para dar razones a tu comunidad de tomar acción y vivir tu experiencia. Y entre más hayas pulido la atención de las personas más probabilidad tendrás de obtener ventas.
- Ahora bien, si volvemos a la definición de Google entendemos también que, para funcionar, la máquina debe ser alimentada de energía para transformarla en movimiento y trabajo. Esta energía representa tu presupuesto. Es decir que si no tienes fondos para invertir entonces no te das la oportunidad de fabricar ventas. Es por esta razón que te recomendamos tener un presupuesto destinado a tu marketing que te permite mantener la máquina trabajando.
Por otro lado, como te puedes dar cuenta, la producción de ventas tiene varios procesos y depende de que tanta materia prima tienes. Pues la producción de esta materia prima puede ser acelerada aumentando la velocidad de tu máquina. Y obviamente, entre más rápida tu máquina funcione, más necesitará energía y más tendrás que invertir. - Finalmente, recuerda que la eficiencia de tu máquina y su sostenibilidad dependen de que tan tanto la cuidas. Es importante verificar frecuentemente la calidad de tus piezas y hacerles mantenimiento si necesario. Eso mismo debería ocurrir con tu equipo de trabajo, el cual se debería sentir motivado por producir ventas. Por lo tanto, es importante que estés siempre vigilando la calidad de tus procesos y saber cuándo echarles aceites.
De hecho, al comunicar eficientemente con tu equipo y retroalimentar sobre los resultados de la máquina, podrán encontrar maneras más eficientes de producir ventas y optimizar la energía. Es decir que podrás obtener más con menos. Y todo eso depende de tu liderazgo y de que tanto cuides lo que has construido. De esta manera asegurarás la sostenibilidad de tu negocio y aumentarás tus ventas progresivamente.
¡Mano a la obra!