EsEs justo decir que hoy en día, la necesidad de practicidad y la de hacer buen uso del tiempo, influyen drásticamente sobre el proceso de decisión de compra de los consumidores. En el corre y corre de la vida moderna, las responsabilidades y la rutina laboral han convertido el tiempo en uno de los recursos más valiosos del ser humano.
Haz un simple búsqueda en Google y encontrarás una infinidad de estudios que comprueban que hoy en día los cHaz un simple búsqueda en Google y encontrarás una infinidad de estudios que comprueban que hoy en día los consumidores tienden a valorar más el tiempo y la experiencia que el dinero. En otras palabras, las personas tienen hambre de tiempo de calidad y buscan simplificar sus decisiones. Es más, gran parte de ellos utilizan su dinero para ahorrar tiempo.
Este comportamiento puede venir relacionado con lo que se llama “la economía cognitiva” y la propensión natural del ser humano a siempre escoger la manera más fácil, rápida y cómoda de hacer las cosas. En psicología, la economía cognitiva explica la tendencia del ser humano a minimizar el esfuerzo y los recursos de procesamiento para lograr una acción. Esta búsqueda de facilidad puede ser relacionada con el progreso de la sociedad huaman y todas las invenciones que se han desarrollado hasta el momento para facilitar nuestro estilo de vida y siempre ser más eficientes.
¿Qué tiene que ver con el sector gastronómico?
En MPR consideramos este necesidad de la vida moderna como una GRAN oportunidad para los restauradores. Pues, entre más fuerte es una necesidad, mayor oportunidad tiene un negocio de aprovecharla y mover las fibras de sus clientes.
De hecho, la pregunta que debes de hacerte hoy es ¿qué tanto has vuelto el tiempo una ventaja competitiva para tu negocio?
De cara al consumidor, tu restaurante tiene muchas oportunidades de suplir esta necesidad y por lo tanto influir drásticamente sobre su experiencia. Por ejemplo, ofrecer parqueadero; atender a tus comensales apenas estén sentados en la mesa; minimizar el tiempo de espera de los platos y bebidas; entregar la cuenta rápidamente y en el caso de los domicilios, entregar una comida muy rápidamente.
Pero cuidado, recuerda que el punto de hoy no es únicamente el tiempo sino el tiempo de calidad. Es decir que aparte de ser eficiente y fluida, tu experiencia debería ser también de calidad y hacer sentir bien a las personas. Es por esta razón que nos referimos tanto al concepto de hospitalidad que encontrarás en gran parte de nuestros artículos.
Por otro lado, el tiempo representa la oportunidad de facilitar el proceso decisión de compra de los consumidores y por lo tanto tu capacidad de vender. Ya que gastar tiempo representa un dolor para el consumidor, cuando este busca un destino gastronómico es muy probable que mida si su decisión de compra representa el riesgo de perder tiempo.
Por ejemplo, entre más lejos la persona este de tu restaurante, mayor será el riesgo percibido y mayores deberán ser tus esfuerzos para reducir esta percepción. Pero en el escenario contrario, si la persona se encuentra cerca de tu negocio entonces las probabilidades que esta te escoja como destino gastronómico son más altas.
Es un punto muy importante que debería guiar tu marketing y la manera en la que compites en el mercado. Por ejemplo, si tu propuesta de valor incluye el factor “rapidez” y lo comuniques correctamente entonces creas una ventaja competitiva y te das la oportunidad de aumentar considerablemente tus ventas.
Mejor aún, si el tiempo juega un rol tan importante eso también sugiere que tu marketing se debería enfocar en una zona geográfica reducida que apunta a personas que viven, transitan y/o trabajan relativamente cerca de tu restaurante. Es una manera de optimizar tu presupuesto de marketing.
Entonces, si el tiempo es una oportunidad, ¿por qué los restauradores no la aprovechan?
Te lo explicaremos en el próximo diario 😉