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5 razones por las que “escuchar” mejora el clima laboral de tu restaurante.

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Si hubiese una sola cosa que puedes hacer para mejorar el clima laboral de tu restaurante, ¿Qué sería? La respuesta a esta pregunta es de lejos una de las mejores prácticas que puedes acoger en el 2023 para mejorar el clima laboral de tu restaurante y sobre todo fidelizar a tus colaboradores.

Gran parte de las entrevistas y encuentros que llevamos a cabo el año pasado nos llevó a entender las diversas acciones que un restaurante puede tomar para mejorar la satisfacción de su equipo de trabajo. Pero al reunir cada una de estas prácticas, entendimos que casi todas son relativas al tamaño del negocio, su concepto y experiencia. Menos una solución que puede ejecutarse inmediatamente.

Esta práctica se llama “escuchar” y es sin duda alguna la más económica y fácil que un restaurador puede ejecutar en su establecimiento.

Si buscas en Google la definición de “escuchar” encontrarás la siguiente información:


Escuchar

verbo transitivo · verbo intransitivo

1. “Prestar atención a lo que uno oye”.

Lo que debes rescatar ahí es la diferencia entre “oír” y “escuchar” ya que es cuando prestas atención a lo que oyes que realmente escuchas. Y es prestando atención a los mensajes de tus colaboradores que podrás entender la realidad de tu equipo de trabajo y así tomar decisiones correctivas que pueden mejorar tu clima laboral.

Tus colaboradores no necesitan que los oigas. Necesitan que los escuches. Y es por esta razón que queremos dedicar un artículo entero sobre la importancia de incluir este hábito en tu rutina para así darle la oportunidad a tu equipo de trabajo de comunicar cuando sea necesario y mejorar su satisfacción.

Así que te invitamos a prestar muchísima atención al artículo de hoy ya que, aparte de crear una estructura organizacional, es escuchando que lograrás mejorar el clima laboral de tu restaurante.

¿Por qué el sector gastronómico necesita mejorar su clima laboral?

No es sorpresa que el sector está actualmente viviendo una ola de deserción que se relaciona con muchos factores como:

  • La digitalización del mundo laboral que ofrece puestos más cómodos con mejores condiciones.
  • Las expectativas laborales de las nuevas generaciones.
  • Los horarios difíciles de la restauración.
  • La falta de liderazgo de muchos restauradores que antes no valoraban a su equipo de trabajo.
  • La incapacidad por parte de los restaurantes de pagar nóminas muy altas debido a la naturaleza del negocio.
  • La informalidad de los contratos laborales.

Cada uno de los puntos anteriores urgen los restauradores de desarrollar soluciones que mejoren el clima laboral y la satisfacción de los colaboradores. Pero, para ser ejecutables y sostenibles estas soluciones deben ser aterrizadas a la realidad del negocio. Es decir que ambas partes deben escucharse.

1. Las soluciones que desarrollas dependen de tu capacidad de escuchar

Después de revisar la encuesta de satisfacción de colaboradores de restaurantes que iniciamos en 2022 y de compartir numerosas conversaciones con personas que laboran en el sector gastronómico, nos dimos cuenta que los 3 dolores principales de un colaborador de restaurante hoy en día son:

  1. El liderazgo del superior (jefe, administrador o dueño).
  2. La flexibilidad de los horarios.
  3. La nómina.

Si bien existen numerosas maneras de atender cada dolor, es importante entender que estas soluciones dependen de aspectos como:

  • El concepto del negocio.
  • La cantidad de empleados.
  • Las aspiraciones y perfil de cada empleado.
  • La estructura laboral del restaurante.
  • La caja del negocio.
  • La ubicación.
  • El tipo de experiencia que sirve.
  • Y muchas más cosas.

Eso quiere decir que no existe una solución transversal y aplicable a todos los restaurantes. Es por esta razón que, antes de desarrollar soluciones y tomar decisiones correctivas, el deberías primero crear espacios de comunicación con tu equipo de trabajo para familiarizarte sobre cuáles son sus realidades sus necesidades y aspiraciones.

Pero también para transmitirles tu propia realidad. Al entender tanto la realidad del negocio como la de los colaborades, se crea el contexto necesario para tomar decisiones realistas y ejecutables que pueden beneficiar a ambas partes.

Como te puedes dar cuenta, la solución a los dolores de los colaboradores inicia desde el acto de escuchar. Cosa que pocos restauradores priorizan en su rutina.

2. Liderar a un equipo de trabajo empieza por escuchar

Ahora bien, “escuchar” no sólo significa abrir espacios de conversación sino tener realmente la intención de prestar atención a las palabras de las otras personas y entenderlas. Lo cual se relaciona con el liderazgo del emprendedor y su intención de verdaderamente crear cambios que mejoren el clima laboral.

Como te lo mencionamos en el punto anterior, uno de los dolores más grandes de los trabajadores del sector gastronómico y que más afecta el clima laboral, es la falta de liderazgo que, en la mayoría de las veces, se relaciona con el sentimiento de no ser escuchado ni inspirado por su superior.

Si bien existen muchas definiciones del liderazgo queremos compartirte una que nos gustó mucho:

“Conjunto de habilidades directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.”

www.mineduc.gob.gt

Aunque existen muchas habilidades que definen un líder, una competencia que siempre encontramos en las definiciones y teorías del liderazgo es la capacidad de comunicar y sobre todo escuchar a los demás. Ya que la comunicación no es un monólogo sino un diálogo. Eso quiere decir que, aparte de transmitir una información, un líder debe ser capaz de recibir una información. Y es precisamente este intercambio que permite crear soluciones que mejoren el clima laboral.

Por lo tanto, aparte de invertir en marketing, los restauradores deberían también invertir en liderazgo. Es decir, desarrollar las aptitudes para manejar un equipo de trabajo y motivarlo a trabajar con entusiasmo en pro de las metas del restaurante.

3. Igual a un cliente, un colaborador tiene necesidades y debes escucharlas

Siguiendo con la importancia de escuchar a tus colaboradores para beneficiar a tu clima laboral, queremos conectar con un punto que te mencionamos en EL LIBRO de Marketing Gastronómico.

definicion marketing gastronomico

“Igual a un cliente, un empleado tiene necesidades. Y tú capacidad de fidelizar a este cliente interno depende de qué tan bien logres suplir estas necesidades.”

El Libro de Marketing Gastronómico

Si analizas la pirámide de A. Maslow y la aplicas a la vida de tus colaboradores, te darás cuenta de que, aparte de suplir sus necesidades fisiológicas y de seguridad (Comer bien, hidratarse, tener tiempo para descansar, tener una estabilidad económica, etc), ellos también necesitan suplir necesidades psicológicas (Tener tiempo para compartir con sus seres cercanos, sentirse conectado con los valores de la empresa, sentirse valorado y escuchado).

clima laboral estrategias de venta empleados calificados
Pirámide de Maslow

Y eso sugiere que, además de construir una experiencia para los consumidores, debes también empezar a cuidar la experiencia de tus empleados y darles la oportunidad de suplir sus necesidades psicológicas que tienen una relación directa con su satisfacción.  Responsabilizarte por estas necesidades es una gran oportunidad para mejorar tu clima laboral. Es por esta razón que deberías tomar la costumbre de escucharlos e interesarte en lo que pasa en sus vidas. Lo cual nos lleva al siguiente punto.

4. Escuchar te permite encontrar oportunidades de fidelizar a tus colaboradores

El pasado martes 17 de enero, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Daniela Podestá, del restaurante Podestá que lleva más de 60 años en el mercado y que es reconocido por tener una muy pequeña rotación de empleados.

Una de las cosas más importantes que rescatamos de la conversación con Daniela, fue su capacidad de “entremeterse” en la vida personal de cada uno de sus empleados para entender su realidad y así encontrar oportunidades para cuidarlos. Obviamente, el punto no es de ser intrusivo ni imprudente sino entender la rutina de cada colaborador, con quiÉn vive, dónde vive, cuáles son sus sueños, etc.

Al disponer de esta información la empresaria tiene suficiente contexto para ser empática cuando sea necesario (ej. como cuando una persona llega tarde porqué vive lejos) pero también para encontrar oportunidades de fidelización.

Por ejemplo, Daniela nos compartió el caso de una colaboradora que, un día, no tenía quién guardara a su hija después de la escuela.

Con una simple conversación Daniela encontró una manera de solucionar la situación y propuso a su trabajadora de llevar su hija al trabajo y entretenerla con algunas tareas. Si bien eso no pasa todos los días, este acto hizo toda la diferencia para su colaboradora. Y eso no se hubiese podido lograr sin primero escuchar.

5. Escuchar mejora tu reclutamiento

El sábado 21 de enero, tuvimos una conversación muy interesante con una empleada de un restaurante muy conocido de Medellín quien acaba de invertir una suma de dinero significativo en un servicio de acompañamiento para mejorar su estructura y cultura organizacional.

La colaboradora (Que lleva un perfil de líder dentro de la empresa) comentó que, a pesar de la gran inversión en tiempo y dinero, los resultados no fueron los esperado. No necesariamente por la falta de apoyo y voluntad de los dueños sino por el perfil de los mismos colaboradores. Siguiendo con la conversación, nos dimos cuenta de que el problema era que gran parte de los colaboradores no se proyectaban laboralmente ni en el restaurante ni en la industria.

Es decir que no sentían la necesidad ni el compromiso de acoger estas nuevas prácticas ya que la relación laboral era puntual y transitoria. Mejor dicho: las nuevas iniciativas que se propusieron terminaron siendo “un dolor” en lugar de “una motivación” para el equipo.

¿Qué podemos aprender de eso?

Por más que inviertas en estructura organizacional para mejorar tu clima laboral, si tus colaboradores no se proyectan con tu empresa te será difícil obtener resultados. Y para solucionarlo deberías primero cuidar tu proceso de reclutamiento con el fin de filtrar a las personas que se proyectan realmente en el sector y que ven en el empleo la oportunidad de mejorar y ascender.

Por lo tanto, durante tu reclutamiento, deberías verdaderamente escuchar al candidato y entender sus aspiraciones para asegurarte que se proyecta en la industria y que puedes contar con su compromiso para crecer.

Empieza a escuchar desde ya

Dicho todo la anterior, llega la hora de poner todo en práctica y mejorar el clima laboral de tu restaurante. Y la ejecución de esta idea dependerá de dos cosas:

  • Tu intención genuina de escuchar.
  • De los espacios que creas para escuchar.

Es decir que debes por un lado acoger y entender la importancia de escuchar a tu equipo de trabajo. Y luego de entender el valor de escuchar puedes crear canales de comunicación dentro de tu restaurante. Sea por medio de herramientas, espacios o rituales que ocurren durante la jornada laboral. Puedes, por ejemplo:

  • Abrir un espacio una vez por semana donde hablas con cada colaborador.
  • Hacer una reunión de 5 min todos los días con tu equipo de trabajo.
  • Darles la oportunidad a tus empleados de reservar una cita contigo.
  • Organizar una jornada de integración cada mes. 
  • Llamar por lo menos una vez por semana a cada uno de tus colaboradores.

Son muchas las ideas. Pero como te diste cuenta al inicio de este artículo, todo depende de tu modelo de negocio, su tamaño y sus necesidades.

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