Hace poco tuvimos la oportunidad de compartir una conversación muy interesante con Juan David y Vanessa de Muncher, para hablar sobre el tema de los domicilios. Pues al cubrir el tema del área de cobertura, fuimos positivamente sorprendidos de encontrar que Muncher comparte la misma filosofía que nosotros: menos, es más.
¿Cómo así?
Aunque la marca dispone de una cobertura de 5 km con las plataformas de domicilios, Muncher optó por limitar sus servicios a únicamente 3 km. Su decisión proviene de la intención de cuidar la calidad de su experiencia y entender que la rapidez de entrega juega un rol extremadamente importante en la experiencia del cliente. Si han leído nuestro libro Domicilios para humanos entonces están familiarizados con el proceso de decisión de compra de una persona que pide a domicilio.
Pues, este proceso de decisión de compra nace en la mayoría de las veces, de una necesidad de practicidad y escasez de tiempo. Al familiarizarse con esta necesidad, entonces podemos entender lo importante que juega la rapidez de entrega. Adicionalmente, Juan David subrayó la importancia de entender que, al empacar un plato, entran en un contrarreloj para preservar su calidad hasta que su cliente lo reciba. En otras palabras, apenas empacan su producto, el mismo empezará a perder calidad… Por lo tanto, asegurar una entrega rápida reduce considerablemente el riesgo que una persona no quede satisfecha con la experiencia.
Si estos puntos son tan importantes es porque el negocio de la comida trata de adquirir nuevos clientes y FIDELIZARLOS (Les invitamos a leer nuestro diario sobre La analogía del océano y del acuario para entenderlo). Pues la medida en la que fidelizan a sus clientes depende también de que tan rápidamente llega su comida.

Es ahí que su negocio debe escoger entre calidad y cantidad. Aunque una cobertura de 5 km les da más oportunidades para aumentar sus ventas, asumir un viaje tan largo puede impactar la experiencia de sus clientes y por lo tanto reducir su fidelización. Mientras que mantener sus domicilios en una circunferencia de 3 km les asegura entregar rápidamente y fidelizar. Al apuntar más a la calidad que a la cantidad entonces aumentarán considerablemente su tasa de recompra y podrán crecer sosteniblemente. ¿Pues para que tener mas ventas si estas personas no vuelven a comprar?
Este punto puede también influir sobre su operación si tienen domicilios propios. Si su restaurante tiene una flota de domiciliarios, entonces reducir su área de cobertura les podría optimizar sus viajes y la cantidad personas que necesitan contratar. Este mismo escenario también cuenta para las pautas digitales. Invertir $100,000 de pauta en Facebook dentro de 5 km no serán tan eficiente como hacerlo dentro de 3km. Al reducir su área de pauta con el mismo presupuesto, aumentarán el rendimiento de su inversión y cautivarán la atención de personas que podrán recibir su comida más rápidamente y vivir una mejor experiencia.