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7 pasos para crear una colaboración gastronómica

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¿Has escuchado hablar de la colaboración gastronómica? Es de lejos una de las estrategias más poderosas que puedes crear para generarle valor a tu comunidad, aumentar la exposición de tu marca y sobre todo mejorar tus ventas.

Como te lo recomendamos frecuentemente, es importante que, como restaurador, tomes la costumbre de crear experiencias inspiradas en tu narrativa de marca para conectar con la mente de tu mercado objetivo y motivarlo a visitarte. Pues la colaboración gastronómica te permitirá lograrlo y potenciar el impacto de tu iniciativa ya que colaborarás con otra marca o persona que también tiene una comunidad.

Afortunadamente, el pasado jueves 3 de noviembre fuimos invitados a una experiencia colaborativa que ocurrió entre dos marcas que admiramos: el restaurante Olivia y la quesera San Sebastián. Aparte de probar los productos de la colaboración, este encuentro fue para nosotros la oportunidad de entender el “por qué” de la actividad y desarrollar un paso a paso que tú también puedes ejecutar. Así que presta atención a este artículo ya que, con él, entenderás cómo llevar a cabo una colaboración gastronómica muy llamativa que tendrá un impacto directo sobre tus ventas.

¿Qué es una colaboración gastronómica?

En Marketing Para Restaurantes definimos la colaboración gastronómica como el acto de unir las narrativas de dos marcas para crear una experiencia coherente que le genera valor a tu mercado objetivo.

Principalmente, la estrategia de colaboración gastronómica consiste en cocrear una experiencia que transmite las creencias de ambas marcas (o personas) para conectar con sus mercados objetivos.

En realidad, existen muchas maneras de colaborar. Puedes crear un producto innovador, una cena colaborativa, un evento o hasta una cata. Pero hoy nos enfocaremos en la creación de uno o varios productos innovadores que, te recordamos, son productos de temporada o de “edición limitada” que generan escasez y vienen acompañados de un cuento.

Y este cuento debe ser relacionado a un concepto que te hemos mencionado mucho en este blog y en nuestros libros: tu narrativa de marca.

1. Ten claro tu narrativa de marca

Antes de crear una buena colaboración gastronómica y encontrar tu aliado es importante que, primero, definas la narrativa de tu restaurante. Te recordamos que una narrativa de marca es un concepto que le permite a tu restaurante crear una historia única y que guía toda su actividad comercial. Es decir que todas las estrategias y las experiencias que creas deben ser relacionadas con este concepto. O más bien, que este concepto define todas las estrategias y experiencias que creas.

Como te lo explicamos en nuestro artículo ¿Cómo definir la narrativa de marca de tu restaurante?, tu narrativa debería componerse de 4 pilares:

  1. Un propósito
  2. Unas creencias
  3. Una personalidad
  4. Un público objetivo

Al definir cada uno de estos elementos, dispondrás de todo el contexto que necesitas para entender lo que tu marca promueve y por lo tanto, podrás creas experiencias coherentes que le generen valor a tu mercado objetivo.

En el caso de Olivia, el ejemplo de hoy, la narrativa de marca se relaciona con la siguiente frase: “Alimentos para llenar el alma y devolverle al mundo bienestar”

Por lo tanto, la marca debería crear experiencias con un gran grado de consciencia que buscan llenar el alma de sus comensales y sobre todo devolverle bienestar al mundo. Lo cual nos lleva a su aliado, San Sebastián.

2. Colabora con una marca que tenga creencias similares a tu restaurante

En un segundo tiempo es importante que seas coherente con tu narrativa y que encuentres un aliado que comparte un propósito y unas creencias similares a las de tu restaurante para crear una colaboración gastronómica.

Aquí la palabra clave es “coherencia”. Ten en cuenta que todas las estrategias que crees deberían ser relacionadas con la narrativa que has establecido y ser un medio por el cual expresas tus creencias.

Por ejemplo, si Olivia (que prepara “Alimentos para llenar el alma y devolverle al mundo bienestar) colaborará con una marca de productos procesados que tiene cero responsabilidad social o ambiental, la marca perdería credibilidad ante los ojos de su mercado objetivo.

Por lo tanto, asegúrate de colaborar con una marca que cree en lo mismo que tu restaurante.

En este caso, Olivia decidió colaborar con una quesera llamada San Sebastián que tiene por propósito de Rendirle un Homenaje al Campo y que tienen valores que inculcan el cuidado del medio ambiente, el apoyo a los campesinos y la elaboración de quesos sanos sin químicos. En otras palabras, San Sebastián devuelve al mundo bienestar, lo cual conecta perfectamente con las intenciones de Olivia.

3. Cocrea una experiencia única con tu aliado

Después de escoger tu aliado para hacer una colaboración gastronómica, llega la hora de cocrear una experiencia llamativa que convoca a tu comunidad. Para eso queremos insistir sobre la importancia del producto innovador. Este tipo de productos son muy buenos para adquirir nuevos clientes, pero también mejorar tu tasa de recompra. Pero para que logres tener el impacto deseado asegúrate que tu producto cumpla con estos 3 puntos:

  • Debe transmitir la narrativa de tu negocio.
  • Debe ser muy llamativo.
  • Debe generar escasez en tiempo o cantidad.

En este caso, Olivia y San Sebastián crearon 3 productos de temporada bajo la campaña “Quesos del Mundo” que expresa muy bien la razón de ser de la quesera: Homenaje al Campo.

Las marcas colaboraron para crear 3 platos muy instagrameables que son:

  • Queso Camembert Relleno de Trufa con nuez pecan, pesto y miel.
  • Queso Parrillado con Miel de Chiles y Marañones.
  • Burrata Rellana con Miel de Ajo Negro, Pomodoro y Sopressata.

4. Crea piezas de contenido llamativas con tu aliado

Crear una buena experiencia no lo es todo en una colaboración gastronómica, debes también comunicarla asertivamente y asegurarte que tu campaña llame la atención de los consumidores. Por lo tanto, es importante que organices una sesión de fotografía y, por qué no, audiovisual que elogie tus creaciones y antojen a las personas.

Estas piezas de contenido te serán cruciales para comunicar y para mejorar el alcance de la campaña.
Sin embargo, ten en cuenta que tu contenido no debería limitarse únicamente a tus productos sino al “por qué” de la campaña y las creencias que se buscan transmitir.

Puedes, por ejemplo:

  • Tomar fotos y videos que resalten las texturas y antojen
  • Documentar el proceso de elaboración de algunos platos
  • Presentar a tu aliado y su propósito
  • Explicar la historia y origen de algunos productos
  • Crear diseños o videos que ilustren el “por qué de la campaña”

Estos contenidos son muy importantes para contextualizar a tu comunidad, conectar con su identidad y motivarla a visitarte. Lo podrás también utilizar para tu menú y crear otros materiales importantes como unos afiches, unos habladores o unos rompe tráfico que necesitarás para que las personas que te visiten se enteren de la colaboración.  

Aquí van algunas piezas que crearon Olivia y que conecten con las recomendaciones.

5. Capacita a tu equipo de trabajo

Por otro lado, no olvides de capacitar a tu equipo de trabajo tanto en la cocina como en la mesa.
A la hora de lanzar y comunicar tu colaboración gastronómica, crearás muchas expectativas que tendrás que alcanzar y hasta superar.

Y eso sugiere que debes capacitar correctamente a tu equipo para asegurar la calidad de tus productos como también la calidad de tu servicio. Es decir, tus colaboradores deben entender el trasfondo de la colaboración gastronómica para transmitirla correctamente a los comensales.

Como te lo mencionamos hace poco, un buen producto no te será suficiente para fidelizar a tus clientes.  Debes acompañarlo de un buen servicio y de emociones. Y es por esta razón que las primeras personas que deben ser conectadas e inspiradas por la colaboración son tus colaboradores.

Para facilitar este proceso puedes organizar una visita donde tu aliado, o invitar tu aliado a dar una charla en tu establecimiento y repartir muestras para que cada miembro de tu equipo pruebe el producto, entienda su “por qué” y sepa cómo transmitirlo a tus clientes.

Recuerda que una buena estrategia de marketing puede aumentar tus ventas rápidamente pero un mesero bien capacitado las aumentará inmediatamente.

6. Lanza tu colaboración gastronómica

A la hora de lanzar tu colaboración gastronómica asegúrate de entregar suficiente contexto y generar expectativa para convocar a tu comunidad. Eso sugiere que deberías comunicar tu experiencia unos días antes de lanzarla. Es el momento propicio para contextualizar a tu comunidad, explicarle el “por qué” de la experiencia y generar curiosidad.

En el caso de Olivia, el restaurante lanzó su campaña de la siguiente manera:

  • El día antes del lanzamiento se publicó un carrusel de imagen que presentan la campaña, su aliado San Sebastián y la propuesta: “productos 100% colombianos, elaborados por Artesanas del Campo para disfrutar”.

  • El día del lanzamiento se publicó un video rico en narrativa, que documenta el proceso de elaboración de algunos quesos, muestra la finca de San Sebastián y algunas de sus maestras queseras.
  • Y el día que sigue el lanzamiento, Olivia publicó un carrusel de sus tres productos de temporada con su respectiva foto y descripción.
  • Durante los 15 días que siguieron el lanzamiento la marca dedicó un total de 9 publicaciones sobre 16 para seguir contextualizando y antojado a la comunidad

7. Aumenta el alcance de tu colaboración gastronómica

Finalmente, aparte de lanzar la colaboración gastronómica debes darle alcance para que la mayor cantidad de personas se enteren de ella y quieran visitarte.

Es ahí que debes hacer uso de los famosos potenciadores de tráfico que tanto te mencionamos en nuestro blog y libros. Como por ejemplo los anuncios de Facebook & Instagram, los influenciadores y los influyentes. Recuerda que la atención de los consumidores es cada vez más escasa y que contar únicamente con tu comunicación orgánica no te será suficiente para llegar a muchas personas. Por lo tanto, ten un presupuesto para invertir en estas herramientas o en las personas que te pueden dar mayor exposición.

En el caso de Olivia, la marca imprimió habladores de mesa, invirtió en anuncios digitales, organizó una cata de quesos con embajadores y colaboró con personas influyentes que comparten la misma filosofía que la marca.  Es de hecho la razón por la cual tuvimos el placer de acompañar a Olivia en la granja de San Sebastián para disfrutar de una tarde en el campo, probar los productos y escuchar la historia de la quesera. Lo cual nos llevó a escribir este artículo.

Conclusión

Como te puedes dar cuenta, crear una colaboración gastronómica no es necesariamente complicado. Trata primero crear tu narrativa de marca para definir las creencias de tu restaurante y luego conectar con marcas que comparten estos mismos valores para cocrear experiencias juntos. Exactamente como lo hicieron Olivia y San Sebastián con Quesos Del Mundo.

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