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Fotografía de alimentos: nuestros 4 pilares

Hace poco tuvimos el placer de atender una sala de Club House, donde varios fotógrafos compartieron numerosos tips y consejos de fotografía para restaurantes. Desafortunadamente, al momento de participar y tomar la palabra, nuestra conexión se cayó y no pudimos compartir nuestros consejos. Sin embargo, al anotar nuestras recomendaciones nos dimos cuenta de que este tema se prestaba perfectamente para escribir un artículo de blog y compartirles los fundamentos que rigen nuestra fotografía.

De esta manera, esperamos ayudarles a crear contenido para su restaurante y encontrar una manera estratégica de compartir su narrativa para generar emociones. Para hacerlo muy práctico, reunimos nuestros consejos bajo 4 pilares que resumen nuestra manera de pensar y que les permiten entender que buscamos siempre en una fotografía de alimentos.

Y estos 4 pilares son:

  1. Creatividad.
  2. Texturas.
  3. Narrativa.
  4. Simpleza.

Pero antes de iniciar con las explicaciones, queremos primero subrayar que este contenido y estos pilares son propios a nuestra agencia y pueden diferir de otras ideas y estilos. Es importante tomar en cuenta que la fotografía es ante que todo un arte. Y este arte viene inspirado de los gustos, experiencias y motivaciones del artista. Por lo tanto, no existe una ciencia perfecta que se puede estandarizar. En nuestra opinión, todo depende de su marca, de lo que desean transmitir y de cómo desean conectar con su comunidad. Habiendo dicho esto, iniciaremos con nuestro primer fundamente: la creatividad.

Creatividad.

Si recomendamos recurrir a la creatividad para su fotografía de alimentos es principalmente porque sus fotos deben de alguna manera llamar la atención. Como se lo mencionamos en numerosas ocasiones, la atención de los consumidores en medios digitales es siempre más reducida y la medida en la que llamen la atención de su público depende de que tanto su foto genere impacto, sorprenda o resalte de los demás contenidos.

Es como si aplicaran el concepto de la vaca purpura a su fotografía. Ya que las redes sociales son inundadas de contenido y de fotos, entonces ir a contracorriente y buscar hacer las cosas de manera diferente aumenta la probabilidad de llamar la atención.

La vaca púrpura.

Aplicar este pilar sugiere entrar en un proceso investigativo, identificar el estilo y el tipo de fotografía más utilizados en el mercado y tratar de romper con ellos.  Ahora bien, no sobra subrayar que la creatividad viene siempre acompañada de algún factor de riesgo… Y más si buscan retornar en inversión sobre este contenido. Al definir un estilo diferente es posible que la imagen no complazca a todas las personas. Pero en realidad no importa. Lo que realmente cuenta es que su fotografía conecte con su mercado objetivo.

Eso sugiere hacer un buen trabajo de branding, definir la identidad de su marca y tener muy claro quien es su mercado objetivo. Al definir estos puntos, establecerán entonces los límites y fronteras de su creatividad y podrán crear un estilo que conecte con su buyer persona.

Texturas.

Hace varios meses les compartimos un artículo entero sobre el tema de las texturas y la reología de los alimentos. Pues este diario es la oportunidad de volver a tocar el tema y dejar muy claro que las texturas de la comida juegan un rol extremadamente importante en su marketing. Aunque el consumidor no lo percibe, muchos estudios comprueban que las texturas son en realidad lo que activan los antojos de las personas e impactan la percepción del sabor.

Eso sugiere que su fotografía debería resaltar las texturas de los alimentos para provocar emociones y activar las papilas gustativas de su audiencia. 

“Crocante, untuoso, fresco, espeso, jugoso, helado, cremoso, cristalizado, grasoso, caramelizado, suave, derretido y gaseoso”

Aparte de generar emociones, las palabras anteriores son algunas de las texturas que pueden comunicar a través de una fotografía de alimentos. Resaltar estas texturas en sus fotos y compartir este contenido en redes sociales puede aumentar considerablemente la medida en la que su marca llame la atención de las personas y antoje a su comunidad.

De esta manera lograrán re-estimular las sensaciones de placer que las personas experimentaron cuando consumieron estas texturas. Eso explica también porque las fotografías con ingredientes en movimiento como una salsa que cae, un queso que se derrite o una torta que se parte, tienen tendencia a generar más interacciones en redes sociales. Son el perfecto reflejo de la reología del producto y de las sensaciones que las personas pueden percibir al consumirlo.

Por otro lado, es importante subrayar que para resaltar las texturas deben de tener un buen manejo de la luz y entender cómo esta puede reflejar brillos, altas luces y sombras para que sus fotos apetezcan a las personas.

Narrativa.

Como se lo recomendamos en nuestro primer pilar, cuidar su branding y definir conceptos como su misión, valores, identidad y personalidad es absolutamente vital si desean generar un impacto. Su fotografía es de los mejores medios para transmitir esta identidad y conectar las personas con su audiencia. Todo los elementos de una foto deberían ser inspirados en su marca y transmitir su narrativa. Es decir que el plato y sus ingredientes, su presentación, su vajilla, los props y cualquier elemento que están utilizando deberían encajar con lo que promueve su restaurante y reflejar su identidad.

Para eso insistimos sobre lo importante de hacer una investigación previa y definir qué desean comunicar a través de sus fotos. Pueden por ejemplo crear un tablero en Pinterest y reunir numerosos referentes que resumen el estilo, props y tipo de iluminación que tendrán que aplicar. De esta manera podrán reunir todos los elementos que necesitan y también definir el tipo de revelado que mejor aplica para su fotografía.

Simpleza.

De todos los pilares, este es el que de pronto irá a contracorriente del pensamiento convencional. Simplemente porque las fotografías de alimentos se componen generalmente de muchos elementos como los ingredientes, los cubiertos etc…

En nuestro caso tenemos por costumbre optar por hacer la foto lo más sencillo y minimalista posible para enfocar la atención de las personas sobre lo más importante: el plato y sus texturas. Es decir que preferimos enfocarnos en el plato y evitar de distraer la lectura de la foto con otros elementos.

Adicionalmente, somos partidarios de tomar la foto del plato tal cual como sale de la cocina y tratar de no recurrir al maquillaje de alimentos. Respetamos y amamos por completo el arte de maquillar a un alimento, pero preferimos quedarnos con una foto lo menos intervenida posible ya que es el reflejo perfecto de lo que sale de la cocina y lo que el cliente recibirá en su mesa.

Finalmente, insistiremos una vez más sobre el hecho que todo depende de la marca y su identidad. Si una marca es gráficamente cargada, entonces puede que agregar más elementos sea mejor para su contenido.

El ejemplo de La Provincia.

Para ilustrar los puntos anteriores queremos darles un ejemplo con una foto que tomamos hace poco para el restaurante La Provincia. Si conocen a La Provincia en Medellín, entonces saben que este restaurante es reconocido por su elegancia, su mantel blanco, su minimalismo, sus flores y su ambiente cálido. Pues al tomar las fotos del restaurante para la primera edición 2021 de Medellín Gourmet, buscamos como reflejar todos estos elementos a través de nuestra fotografía.

Pad Thai, del Restaurante La Provincia para Medellín Gourmet 2021

La foto que pueden ver es una Pad Thai, del cual buscamos resaltar las texturas de los ingredientes claves del plato: la salsa, los camarones y el fideo. Adicionalmente, tomando en cuenta que la marca es minimalista y reconocida por sus flores en la mesa, decidimos limitar el uso de elementos y dirigir la lectura de la foto hacia el plato ubicándolo al centro del mantel, y encerrándolo entre una pared y unas flores desenfocadas. Al descartar otros elementos, desenfocar las flores, resaltar los colores y texturas del plato y contrastarlo contra el minimalismo de la foto, logramos dirigir los ojos de las personas hacia los ingredientes principales y a la vez transmitir la narrativa de la marca.

¡Y es todo! Esperamos que el contenido de hoy les haya aportado valor y les haya dado una idea muy clara de como tomamos nuestras fotos.

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